«

»

Ene 30

La sopa pescado de Lala con salmonetes


Hay una sopa legendaria en la familia de mi mujer, es esta sopa a la que he añadido unos salmonetes de Santa Pola.
Se parte de un buen fumet, la sopa lleva cachetes de rape cortados en dados pequeños, sepia cortada en trozos muy pequeños, mejillones, berberechos, a veces almejas, y gambas.
Lo que hago es que en el fumet voy cociendo los trozos de patata. Cuando estan casi listos echo los dados de rape. Mientras en otro cacharo lleno de agua hirviendo voy poniendo de poco en poco los berberechos y segun se van abriendo lo retiro a un cuenco. Se separan de la concha y se guardan junto con su agua de cocción. Se hace lo mismo con los mejillones de roca pequeños. Esa agua se cuela y se añade al fondo.Queda una sopa profunda, llena de matices… es un plato 3 estrellas, sin duda.

La sepia la cuezo, en otro cazo a temperatura muy baja: por debajo de 65º, se hace melosa.

Cuando está todo a punto y faltan 2 o 3 minutos se añaden al fumet las gambas limpias de su cascara e intestino. En 2 o 3 minutos estan listas.
El remate de este maravilloso plato es ligar una mahonesa con la sopa: se ponen un par de cucharadas soperas de mahonesa y una de caldo, se mezcla con un tenedor y se añaden la sopa y los diferentes ingredientes.
En este caso, llevaba unos salmonetes de Santa Pola de CHIVITE comprados en el mercado de Chamartin, en LAS CONCHAS DEL MAR.Vaya género tiene Vicente, hiperrecomendable !!

Volviendo a los salmonetes: esto no puede ser más fácil: horno a 220º, se pincela con aceite y se mete al horno 3 minutos 30 si el salmonete es pequeño, 4 minutos o 4 y medio si es más grande… Así, sin más, su sabor  es realmente increible.

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Noeud Papillon Cuisine

    Mon dieu, Mon dieu !!

    VAYA PLATAZO !!

  2. Jose

    Tiene un aspecto excelente, aunque me surge una duda. ¿Sería, para cada plato, esas 2 cucharadas de mahonesa + 1 de caldo o bien se trata de ligar la mahonesa con el caldo en esa proporción y una vez ligada se adiciona al puchero para ser servido desde ahí?

    Gracias & saludos,

    Jose

  3. Adolfo

    Tiene una pinta fenomenal. Esta sopa es muy parecida al gazpachuelo malagueño y a una variante, sopa Viña A.B., que se adereza con un chorrito de este vino. Es importante recordar que la mahonesa hay que ligarla fuera del fuego para que no se corte.

  4. Juan

    Esta no me la pierdo….fija para el fin de semana ¡¡¡ Q buena pinta tiene ¡¡¡

    Gracias Crack ¡¡¡

    Saludos

  5. Christophe

    Pruebalo, porque merece la pena, te aseguro que se quedaran sorprendidos… pero tiene trabajo… OJO !!

  6. Christophe

    Si tienes razón, se liga fuera del fuego: nosotros ponemos 2 Cs de mahonesa y una de fumet, se mezcla con un tenedorhasta que este ligado y se añade entonces más fumet

  7. Christophe

    Si, pon dos rasas de mahonesa y una de caldo en cada plato que se vaya a servir, mezclalo con un tenedor y una vez bien integrado añade más caldo (sin tropezones), cuando este OK, añade los tropezones.
    Perdona por contestar tan tarde.

  8. Christophe

    Mon Dieu, Mon Dieu… no lo sabes tu bien, a ver si en primavera nos reunimos en mi humilde morada y la probáis !!

  9. Jose

    Nada que disculpar y gracias por la aclaración.

    Saludos,

    Jose

  10. Christophe

    Vay, sois la pera limonera… da gusto leeros, voy a daros una contraseña para publicar cosas sobre vinos.

Los comentarios han sido desactivados.