«

»

Ene 22

El besugo de Elisa

Hoy no voy a poder publicar nada del día porque nos vamos de excursión a recoger trufa a las truferas naturales de trufamania ( www.trufamania.com ) así que vamos a hablar de la la cena de ayer, que fue realemente buena. Ya hemos comentado recientemente que queda muy poco para acabar la temporada de nuestro mejor besugo : el VORAZ DE TARIFA. Quedan una o dos semanas.

Como casi todas las recetas tradicionales, hay una versión de besugo en cada casa, esta receta me la dío una persona que conocí por medio del blog, del norte que se llama Elisa.

Su receta para el besugo a la espalda es así: para un besugo de entre 1000g-1300gr. 4 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco seco, aceite(oliva virgen extra), vinagre (de jerez) y sal.
Se le pide al pescadero que abra el besugo “para la espalda”, es decir en forma de libro sin retirar la espina central (se puede hacer en casa, pero yo prefiero dejarlo en manos de profesionales). Se machacan 2 dientes de ajo con sal y se adoba el besugo por dentro y por fuera. Se cierra, se rocía con un hilo de aceite y el vino blanco y se mete a horno previamente precalentado a 180ºC , dejándolo hacerse unos 15 min. El punto justo lo tiene cuando al abrirlo, la espina central se desprende entera y sin restos de pescado, si a los 15 min. no suelta vale más dejarlo un par de minutos más. En ese medio tiempo, se filetean los otros dos dientes de ajo y se doran en una sarten con 3 cucharadas de aceite (teniendo cuidado de que no se doren en exceso y amarguen), apartamos del fuego, echamos un correón de vinagre (1 cucharada ).

Una vez el besugo fuera del horno, abierto y desespinado se riega con el refrito y se le da un gratinado a 220ºC solo grill un par de minutos. Si te gusta con patatas (como es mi caso) se frien previamente en sartén y se colocan alrededor del pescado justo antes de echarle el refrito y volver al horno. El trozo que se asa con la espina central pegada a él, siempre queda más sabroso. Elisa me decía, cuando me paso su receta, que su marido le decía que se lo pusiera  a mi mujer (él siempre me lo ofrece a mí ). La fotografia cada vez es peor. Se debe haber fundido alguna bombilla en la lampara que alumbra la mesa donde comemos.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. pedro

    Acabamos de comernos uno mi mujer y yo, y la receta sale estupenda.
    El tiempo en mi horno ha sido de 20 m.
    Saludos

  2. Christophe

    La verdad a mi me llevo más tiempo, incluso pense que el horno igual estaba mal.
    Me alegra que te gustara, la verdad esta de cien. Esta semana aprovecho y vamos a por otro voraz.

  3. pedro

    Buenas Christophe, ¿no te importa decirme a cuanto lo compras?.

    Por otro lado, voy a comprarla trufa para hacer los huevos que enseñaste el otro día, entiendo que los de trufamania son de confianza, ¿verdad?, por cierto lo de las excursiones a coger las trufas está abierto al público en general?

    Saludos

  4. Christophe

    Pedro, si te refieres a la trufa, hoy estaba a 600€. La seleccionada y si: las personas de trufamania organizan de vez en cuando excursiones. Y para otra vez, si me hubieras dicho que tenias mucho interes alguna plaza siempre hay y eventos como los de hoy hay muy muy pocos.

  5. pedro

    Buenas, si eres tan ambale para la próxima me avisas,me gustaría mucho poder ir.

    Muchas gracias.

    Saludos

Los comentarios han sido desactivados.