«

»

Ene 16

Tuber Melanosporum con bizcocho de amapola,crema de queso y reineta compotada un maravilloso postre de Oscar Velasco y su mujer Montse

Vaya por delante que creo que este es el postre, más suculento, rupturista e imprevisibe que he tomado en mi vida.

Anteayer tuve al suerte de degustar una de las primeras becadas de Santceloni y un postre que crearon Oscar Velasco y Montse su mujer el año pasado al final del invierno que me resulta realmente maravilloso y que, el solo, merece la visita al restaurante.

El postre es perfecto: este es un croquis muy parecido al que le hice, por cierto, a una señora muy mayor que el sábado estaba haciendo cola en el puesto de Higinio y Antonio Gómez Órtiz.Una señora que me oyo como contaba el postre y me pidío si le podia escribir los ingredientes para no olvidarse. Debía tener 80 y muchos años, ya un poco encorvada, bastante delgada pero muy energica y con una mirada de bisabuela. Me recordaba mucho a mi abuela, así que le hice un croquis identico a este.

Volviendo al postre, es una mezcla inesperada, con una paleta de texturas y sabores extraordinaria y maravillosa. La primera vez que lo probe se lo dije a Oscar: un postre ganador de concurso, aunque la verdad es que el equipo de Santceloni es tan bueno y esta tan rodado que  no esta en la liga de concursos pero despues de haber probado muchos muchos postres en muchos restaurantes encontrarse con algo tan suculento, tan rupturista es una sorpresa realmente agradable.

Hoy viene mi madre a comer a casa, tengo una trufa recien recolectada de www.trufamania.com , voy a tratar de hacer algo parecido. A ver que tal !! Luego publico la foto y las impresiones generales. Si el plato sale bien, el fin de semana que viene resulta que tenemos una excursión a recolectar trufas silvestres y un almuerzo, puede que sea buena idea llevar las bases del postre y ponerlo porque realmente es excepcional.

Bueno la verdad, la crema de queso no me ha quedado con la misma textura que en el restaurante y la he tenido que poner en el sifón y la altura del bizcocho afecta a las sensaciones del postre: la altura no debe ser excesiva para permitir cortar el postre de arriba abajo en una cucharada y que no haya demasiado bizcocho. Debí cortar el bizcocho un poco menos alto, como mucho, yo creo que debe ser una base y altura de 2,5 centimetros o 3 cm la que había en Santceloni. Así era perfecto, la verdad. Lo cierto es que en la foto el postre, para ser casero, se ve bien aunque estoy recordando que no eran láminas de trufa: era trufa rallada.

Aún así ha gustado mucho, mucho, la verdad la trufa era tan buena, tan aromática  que ayudada a ensalzar este maravilloso postre.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jose

    Hola,
    ¿qué tipo de queso para la crema? No me hago a la idea de qué queso podría irle bien teniendo en cuenta el resto de ingredientes.

    Gracias & saludos,

    Jose

  2. Christophe

    Hola Jose, la crema es una mezcla de un queso tipo philadelphia con nata, queso, azúcar, sal y una yema de huevo.

  3. Jose

    Hola Christophe,
    el queso que añades al tipo philadelphia, ¿algo como Arzúa-Ulloa? ¿o con más sabor tipo Gorgonzola?

    Gracias de nuevo & saludos,

    Jose

  4. Christophe

    No, es queso philadelfia o similar, muy neutro, no tipo gorgonzola.

  5. Jose

    Comprendido (creo). Había malentendido que a este queso tipo philadelphia añadías otro más y no parece ser así, si no que únicamente es este el queso que forma parte de la mezcla.

    Gracias de nuevo & saludos,

    Jose

  6. Bentley

    Yo probaría con ricotta.

  7. miryam

    Buenas noches, me encantan tus recetas. El bizcocho como lo haces? Muchas gracias

  8. Christophe

    Bizcocho de aceite de oliva
    85 g aceite oliva virgen
    8 g levadura royal
    125 g harina
    50 g mantequilla
    120 g azúcar
    4 huevos
    1 cuchara sopera de leche
    25 g semilla de amapola

    En el robot a velocidad media montamos los huevos con el azúcar hasta que triplique su volumen.
    Bajamos la velocidad del robot y añadimos la leche, la mantequilla fundida mezclada con el aceite.
    Paramos la maquina y añadimos la harina con la levadura y la amapola y lo mezclamos con una lengua con cuidado para que no caiga
    Untamos el molde de mantequilla y harina, y ponemos la mezcla
    Cocemos en el horno a 200 grados unos 15 minutos.
    Una vez cocido desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos enfriar.

Los comentarios han sido desactivados.