«

»

Ene 14

Tagarninas o cardillos

Hoy comprando en Chamartin me he encontrado en Charito con un producto que no conocía.La tagarnina o cardillo espinoso o simplemente cardillo (Scolymus hispanicus) es una planta nativa del sur de Europa, que se consume, sobre todo, en el sur. Por lo que he encontrado en Internet, es muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas. Así que sin pensarmelo, me he llevado una bandeja y esta noche lo vamos a probar. He buscado en internet recetas, me he encontrado con esta que me ha gustado para poder apreciar el producto: se limpian bien bajo agua medio kilo de tagarninas, se cortan y hierven en agua salada unos 15 minutos. Se escurren. En una sartén se echa un diente de ajo picado fino, un chorro de aceite, he añadido 2 puñados gordos de rúcola y 100 gr de  jamón ibérico picado. Se rehoga, cuando lleva unos minutos rehogandose se añaden 3 huevos sin batir y con un cucharón de madera se “marea” sin llegar a dejar de cuaje demasiado. Las tagarninas de estan cociendo. A ver si les gusta el revuelto. Más tarde: …… La verdad es que ha gustado mucho en casa, son muy finos, quizá queden mejor salteados con garbanzos y borrajas , lo vamos a repetir porque ha encantado.

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. carmen

    En mi pueblo (de la provincia de Segovia) hay un dicho que dice: “los cardillos de abril pa mí, los de mayo pal amo y los de junio pal burro”.
    Yo sólo los encuentro en primavera en mis campos de alrededor.
    Están estupendos en tortilla o revuelto (yo no les pongo jamón para apreciar bien su sabor) y rehogados con ajito y con garbanzos ya es espectacular.

  2. Christophe

    Hola Carmen, los hemos tomado revueltos con ajo, rúcola y jamon ibérico y la verdad son muy muy buenos.. que suerte tienes de tenerlos cerca.
    Ciao

  3. Jose

    Hola Christophe,
    si no los conocías… ¡no te imaginas la peshá de trabajo que lleva el conseguir medio kilo limpio! Hace muchísimos años que no voy a recogerlos. Pero había que ir al campo tempranito, navaja en mano, cortarlos por el tallo y cuando ya has recogido muchos, pero muchos, limpiarlos. Y pinchan bastante a la hora de limpiarlos, créeme.
    Disfruta de ellos, me temo que son otro de esos alimentos que se están perdiendo…

    Saludos,

    Jose

  4. Javier

    Hola Christophe,

    como dice Jose cada día es más complicado encontrar tagarninas, incluso en Andalucía. Lo normal es las replacen por esparragos trigueros en los platos en los que solían poner tagarninas. Por eso me llevé una gran alegría cuando en mi última visita al “Coso San Francisco” (Antequera) tenían fuera de carta un maravilloso cocido de tagarninas. Por cierto, que este es un sitio muy recomendable para disfrutar de las recetas populares andaluzas olvidadas. O casi.

    Un saludo

    Javier.

  5. Christophe

    Que buena pinta lo del cocido de tagarninas, a ver si me hago con otro paquetillo y lo preparo !! Mon Dieu !! Mon Dieu !!

  6. mónica iglesias

    Esos cardillos me han recordado a los pissenlit que conocí en Francia, los cociné en casa y alguna vez me los dieron en un restaurante. Qué sabes tú de ellos? ¿son hojas de diente de león?

  7. Javier

    Lo primero es lo primero. Felicidades por el blog. Es una gozada.
    En cuanto a la entrada de las tagardinas, es curioso porque el cocinero de Canal Sur (todas las noches a las 8 por satélite) hizo esta semana unos huevos rotos con tagardinas…
    http://blogs.canalsur.es/cometelo/

  8. Nacho Jiménez

    Que buenos están los cardillos!!!!
    Si echas unos poquitos a un buen cocido madrileño, está todo de muerte. Y unas patatas con ellos y setas de primavera, simplemente espectacular.
    Todos los años cojo algunos para disfrutar

  9. Christophe

    Gracias: la receta que dices de Canal sur tiene buena pinta, por si alguién la quiere es esta:

    HUEVOS ROTOS CON TAGARNINAS

    Espera (Cádiz)

    Producto estrella: Tagarninas

    Día emisión: 12 enero de 2011

    INGREDIENTES:

    – 1 Kg. de tagarninas

    – 200 gr. de chorizo

    – 100 gr. de morcilla

    – 6 huevos

    – 2 cebollas

    – 4 dientes de ajo

    – 5 pimientos rojos

    – 4 patatas

    – 2 rebanadas de pan frito

    – Condimentos (Laurel, pimentón dulce y comino)

    PROCESO COCINA

    – Picar las cebollas, los ajos y sofreír con el laurel.

    – Trocear las tagarninas, añadiendo solo la parte más blanda y superior.

    – Retirar la tripa al chorizo y la morcilla. Los picamos e incorporamos a la sartén.

    – Cubrir con agua, añadir sal y dejar hervir.

    – Engrasar los pimientos rojos con aceite de oliva, salar e introducir al horno precalentado a 180º C. durante 30 minutos.

    – Quitar la piel y las semillas a los pimientos asados. Cortar en juliana y aliñar con aceite, vinagre, una cucharada pequeña de comino y salpimentar.

    – Hacer un majado con el pan frito, el pimentón dulce, una cucharada de comino, y caldo. Triturar y devolver al guiso.

    – Rallar las patatas peladas. Escurrir para quitar el exceso de agua y freírlas. Apartar sobre papel de cocina para que escurran.

    – Añadir los huevos y romperlos

    EMPLATAR

  10. Christophe

    La verdad en potage o cocido tiene una pinta muy buena: que cosa tan fina… que bueno.

  11. Diego

    Yo me como las tagarninas en tortilla:
    Se cortan, se cuecen, se frien en aceite de oliva, se le pica un par de dientes de ajos, y se baten cuatro huevos, asi se hacen las tortillas de tagarninas en casares,

  12. mari

    Muy buenas en tortilla y revueltos y ademas en mi pueblo( conil,cadiz) se preparan ” esparragas” que llevan un majado de ajo, pimiento seco y pan frito y luego se le cuaja un huevo,estan muy buenas.Tambien se hace con ellas un potage con su buena pringa que esta pa morirse ummmm….

  13. Dady

    Buenas noches este Finde he cogido cardilos en la sierra de Madrid, me han encantado, alguien sabe donde conseguir unas semillas?

  14. Christophe

    A lo mejor te pueden informar en el botánico.
    En el viejo Madrid hay una tienda muy famosa de semillas pegada a un mercado. Si tienes interes trato de encontrar los datos de la tienda pero seguro que por internet o en los foros de jardineria encuentras respuesta.

  15. Dadygscd

    Buenos días madrugador;
    Te lo agradecería, me gustaría plantarlos en mi huerto para el año que viene.
    Un saludo.

  16. ignacio

    cualquiera que quiera semillas de tagarninas yo se las puedo proporcionar.Quiero dedicarme a comercializarla.

Los comentarios han sido desactivados.