«

»

Ene 11

Rape asado, habas, ajetes, butifarra y patatas violetas

El rape pasado a fuego fuerte por la sartén y luego asado al horno a fuego fuerte queda muy bien, extraordinariamente jugoso y mantiene una textura realmente agradable.

Del viaje a Valencia me traje unas habas y unos ajetes con una pinta muy buena del mercado central y no podía evitar usarlas con el rape. Esta mañana mirando el libro 100 recetas del maestro Santi Santamaría caí sobre una recta de callos de bacalao con butifarra negra y cuando vi este rape tan hermoso pensé inmediatamente que con unas notas de butifarra negra y esos acompañamientos iba de resultar de fábula.

La patata violeta me la trajo mi madre de Londres donde se toma como cosa habitual aunque aquí es una rareza. Cortada en trozos medianos hervidos 5 minutos y refrescados en agua fría. Con las habas el tiempo es un poco más corto, la butifarra negra la corte en trozos pequeños . Muy sencillo, la verdad y que bueno.

La tajada de rape era de un ejemplar enorme, pedí un corte de un kilo.

La preparación es sencilla: se marca en la sartén a fuego fuerte y luego al horno a 200º hasta que el núcleo llega a 45º.

Hay!!  el pescado: Alejandro, los martes hace hockey y viene lampando y arrasa con lo que se le ponga por delante. Cuando vío que había este plato en la mesa ha puesto cara desaprobación.. la vida es así de agridulce y eso que os aseguro que está realmente bueno !! Por cierto, queda muy bonito hacer una tajada de un kilo pero, definitivamente,  quedan más jugosas las piezas más pequeñas.

3 comentarios

  1. Manuel

    Ante todo, Cristophe, darte mis mas sinceras felicitaciones y agradecimiento.
    Una pregunta tengo, que quiero probar un rapa al horno. Si parto de una cola de 1,5 kg, me recomiendas cocinarla entera? Quedara uniforme si sondo la parte gruesa?

    Un saludo de un cocinillas y prometo seguirte

    Pd: sin animo de pasarme de rosca, esa tablita de temperaturas para sonda aun la tienes en electronico? gracias de antemano

  2. Christophe

    Te diría que mejor haces dos colas de 750gr que una de kilo y medio aunque si la sondas te va a salir bien. Es muy importante que marques a fuego fuerte en la sarten antes de pasar al horno.

    La técnica de los rapes esta en varios sitios del blog, uno de los post es este:
    http://www.noselepuedellamarcocina.com/2010/02/28/arroz-con-calamares-y-rape-al-horno/

    Con respecto a las temperaturas, este fin de semana creo que voy a publicar la nueva guía, pero para ir tirando aqui tienes las de pescado:
    http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/10/21/la-sonda-termica-y-los-pescados-tiempos-y-temperaturas/

  3. Juan

    Pues tiene muy buena pinta la técnica para el rape…a ver sí este finde nos animamos y hacemos alguno q hay aqui por casa…

    Muy rico¡¡¡¡ gracias¡¡¡

    Salu2

Los comentarios han sido desactivados.