«

»

ene
09

Los caracoles de Francisco Noguera

El MERCADO CENTRAL de Valencia es uno de los mercados más famosos de España.

Es un hervidero, con cientos de puestos y que está cada vez más lleno de turistas haciendo fotos como en el mercado de LA BOQUERIA. Muchos comerciantes tienen puestos carteles de prohibido hacer fotos y a algunos no les hace demasiada gracia. La verdad es comprensible.

Uno de los puestos que tenia muchas ganas de ver es un puesto legendario en toda España entre gourmands, gourmets y gastrónomos: es el puesto de Caracoles Selectos que regenta FRANCISCO NOGUERA. Cuando Francisco vio que le hacia una foto a la cabecera del puesto no parecío hacerle demasiada gracia pero me acerque sonriendo y mencione que venia por mi queridissimo maestro de arroces Jose Luis García Berlanga me trató con mucha honestidad y mucha hospitalidad, fue muy paciente, me contó como trabajar los caracoles y como los prepara a la llauna y me atendío largo y tendido.También me contó que no es la mejor época del caracol porque esta en letargo comiendo de sus reservas pero que aún así está muy bueno también y se ofrecio a hacermelos llegar a Madrid cuando viene y viene con cierta frecuencia.

Cuando le pregunte por garrafons sin pedirselo salio de la tienda al pasillo y me enseño el puesto mejor del mercado. Vaya, un cielo !!

El caso es que entré de su mano en el universo de los caracoles. Me enseño las mejores BAQUETAS, que se venden por unidad y que llegan a valer 1 euro pieza y más de 300€ kilo !!!  y otros menos finos pero nacionales y excelentes llamados GATA DE GORDOS que sirven para hacer a la llauna. Pero hay muchas variedades e incluso mucho caracol marroquí que como no se toman allí por ser comidad comida Haram y no Halal pues se comercializan aquí.

Me lleve unas baquetas que me recomendó para un arroz ahumado con encina y enebro de pato y pichón que pienso preparar esta semana y unos caracoles para hacer a la llauna que vamos a tomar hoy de aperitivo delande de un cocido como Díos manda.

Mucha gente tiene un poco de asco por los caracoles. Yo o tenñia también, es verdad.

Ese aspecto baboso es un poco repelente pero hay que probarlo.Yo tome pocos de pequeño, recuerdo que un día de camino a Lleida con unos amigos y clientes para  hacer rafting paramos a comer en Balaguer en un sitio dondo tomamos unos caracoles extraordinarios. A salir nos dimos cuenta que el dueño tenía editados 3 o 4 libros sobre caracoles.

Luego publico las fotos del purgado y de la llauna en la que los voy a preparar.

Para los que no han visto el post, esta visita corresponde al viaje al Restaurante ARROP que se ve en este video y en el que sale alguna escena del mercado:

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2011/01/08/arrop-el-universo-de-ricard-camarena-2/

Aqui hay un video muy curioso del mercado :

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2011/01/08/arrop-el-universo-de-ricard-camarena/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>