«

»

Dic 29

Un postre emocionante, esta vez en video, para no fallar en las fiestas

Este es el postre preferido en casa. Un  postre maravilloso, complejo, profundo, de gusto largo: una mezcla deliciosa de textura crocante que esconde una textura melosa y dulce, que, conjugada con frutas, algunas acidas otras dulces crea un postre extraordinario. Levanta sonrisas y risas, realmente me recuerda muy buenos momentos con los niños, cuando lo eran más o con las hijas de mi hermana, con las que he preparado este postre para para pasar la típica tarde de invierno. Con el video que he preparado no hay excusa: es realmente fácil y es un postre tan bueno !!

Yo no soy postrero, lo confieso, pero siempre pruebo este plato que es plato nacional en Nueva Zelanda. Me ha costado mucho llegar a la receta que os cuento hoy: es de una mujer extraordinaria, una mujer llamada Sandra Avital que tiene un blog de postres absolutamente excepcional: http://sandrakavital.blogspot.com/

Bueno esta receta de pavlova la fui a buscar al blog de Sandra despues de fracasar muchas veces sin conseguir  una buena textura de la base de merengue. Ella tenía la receta y los trucos que permiten hacer este postre en casa, sin riesgo de error y con una textura perfecta.

Probadlo, es realmente sensacional y es fácil.He hecho el video para orientar mejor en la textura del merengue así que no hay posibilidad de error. Se puede hacer con un robot como este pero tambien existen varillas para levantar claras con las minipimer “normales”. Siento no haber cuidado más el emplatado pero eso tiene fácil arreglo.
Ingredientes: para el merengue: 4 claras de huevo, 200 gr de azúcar glass, 2 cc de zumo de limón, 2 de fécula de patata, las semillas de media vaina de vainilla.

Para la pavlova: 250 gr – o 500 gr de nata montada, fresas, 1 fruta de la passión por persona, moras , frambuesas, arandanos, un mango.

Yo suelo dejar un poco de fruta con azucar glass un par de horas o mejor aún con almibar de caña
Se pone el horno a 160º con calor ventilado si se tiene el programa.
Se sacan 4 huevos un par de horas antes, se separan las claras,  se levantan con el robot y cuando estan levantadas se añaden 200 gr de azucar glass. Poco a poco: de cucharada sopera en cucharada sopera. Cuando se ha integrado todo el azucar, se añaden dos cucharadas de cafe de zumo de limón y otras 2 de fecula de patata (esto se encuentra en herbolarios y tiendas de alimentación asiatica entre otras). El limón hace meloso el interior del merengue y la fecula hace crocante el exterior. Se añade la semilla de media vaina de vainilla.

Se hace una torta redonda de 3 centimetros de alto sobre un silpat o en un molde de silicona.
Se introduce en el horno, lo más al fondo posible y se baja la temperatura a 90º. Se deja 70 minutos. Pasado este tiempo se apaga en horno dejando la torta dentro del horno.Teoricamente basta con que este una hora.

Yo la hago el día anterior. Se cubre con nata y se reparten las frutas.

Realmente un postre delicioso y perfecto para el día de fin de año o reyes. Se pueden hacer bases individuales como se ve en el video o una “torta” grande. Con 4 claras es un postre que vale para 6 -8 personas. También se puede hacer más grande. Para cada 4 claras hacen falta unos 200 gr de nata montada.

Bueno, se va acercando el fin de año, que tengamos todos felices fiestas y un 2011 mejor que 2010: como decia Charles Trenet, el cantante de la música que he puesto en el video, en otra canción, El Sol y la Luna “la felicidad cuando pensamos que está lejos suele estar muy cerca de nosotros, va y vuelve, se aleja, se acerca, viaja a cualquier lugar, busquenla porque está en todos los sitios”…

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan Carlos Sanz

    Christophe, feliz año nuevo maestro. Esta tarta es algo espectacular, a todos los seguidores del blog que no lo hayan hecho todavía les recomiendo que no dejen pasar la ocasión. Un abrazo para todos.

  2. Christophe

    Que bien que hayas escrito que te ha gustado porque estaba un poco chafado pensando en que nadie lo habría probado.
    La verdad me parece una pasada de postre, y con la receta de Sandra es muy dificil fallar.
    Un abrazo
    Christophe

  3. Bonvivant

    Yo estoy deseando probar a prepararla, se me olvido comprar la fecula.

    De mañana no pasa.

    Saludos,
    Juan

  4. Christophe

    Hola Juan, si no lo compras dimelo y como le voy a hacer llegar a Dule unas cosas este sabado te incluyo un bote con un poco de fecula.

    Christophe

  5. cpmt

    YO hago la paulova con un almibar a punto de hebra batiendolo on el montenevado… se pone al horno bajo los montoncitos o barquitos para que se sequen. Si sabeis ingles podreis encontrar varias recetas en http://www.foodnetwork.com Suerte y feliz anio

  6. Christophe

    Hola Celia, que tal las Navidades en Estados Unidos, habéis tenido mucha nieve ¿no?
    Mirare el sitio web … que buena la pavlova.

  7. celia

    hola Christopher, mucho frio por aqui pero no nos llego la nieve en navidad, solo en la costa este, espero que hayais tenido buenas fiestas navidenias y anio nuevo.,

  8. celia

    por cierto estoy buscando una receta de conejo POR FIN ENCONTRE CONEJO AQUI!!! (que no sea mascota), si alguien tiene una receta facil y sabrosa… pues lo agradecere.

  9. Christophe

    Te busco alguna más y te la mando.

  10. Compañía de Libros

    Guau!!!! LLegue tarde al postre porque me fui a pasar el fin de año fuera y no volví hasta víspera de Reyes, pero curiosamente en un programa de Jamie Oliver he visto una receta parecida, sólo que él combinaba peras en conserva y salsa de chocolate. Y por encima unas avellanas troceadas y ralladuras de naranja y jenjibre. Bueno, ahora que caigo sólo tiene parecida la base de merengue. Voy a probarla y te contaré porque yo sí soy dulcera. Y feliz entrada de año.

  11. Cristina

    Que maravilla la paulova! Millones de gracias Christopher!! Sirve igual en navidades y pleno verano,eres un “crac” Cristina

  12. EnriqueB

    Christophe, gracias por la receta, ayer la preparé y, aunque tengo que mejorar algunas cosas, quedó fantástica, gran éxito en casa.

    Una duda, muchas recetas que he visto, incluida la del blog Le Pétrin que mencionas, usan fécula de maiz (maizena) y no de patata. ¿Hay alguna razón para usar mejor de patata?

  13. Christophe

    Hola Enrique siento contestarte tan tarde, la verdad es que uso distintas feculas y me funcionan igual de bien unas que otras (patata y maicena hasta ahora).
    En la paulova o pavlova se emplean indistintamente igual que se pueden emplear acidos para entorpecer la coagulación de las claras diferentes: limon, vinagre de manzana, vinagre de arroz etc..

    Un saludo
    Christophe

  14. EnriqueB

    Gracias Christophe! Ayer la repetí con maicena, ya le estoy cogiendo el punto y la verdad es que es un postre impresionante.

Los comentarios han sido desactivados.