«

»

Dic 21

El roscón de reyes de la antigua pastelería del pozo

En Francia, en plena Edad Media, y con afán de cristianizar las fiestas paganas, la Iglesia Católica instituyó la celebración de tomar un dulce en cuyo interior se había escondido un haba, símbolo del cuerpo de Cristo. Algunos cientos de años más tarde, también en Francia, la corte del pobre monarca Luis XVI buscaba alguna delicatessen que llevarse a la boca, cuando el maestro pastelero tuvo la ocurrencia de introducir un doblón de oro en vez de la humilde habichuela. Quien lo encontrase tendría un año de ventura. El éxito fue inmediato.

Hoy, el alma de los roscones esconde todo tipo de sorpresas: nata, chocolate, cabello de ángel o, como es mucho mejor para mi gusto, sin rellenos ni añadidos solo el haba.

Es un dulce muy popular,quizás el más popular, tanto que no sólo se encuentran estos bollos en las pastelerías, también se venden en grandes almacenes, superficies comerciales e incluso en estaciones de servicio. Hay productores que fabrican 20.000 o 25.000 y los dejan a medio hacer, como el pan, para luego rematarlos con un golpe de horno.  Por eso hay que tener cuidado porque como en todo, hay un abismo entre lo artesanal y lo industrial. En el caso de Pastelería Pozo, estamos hablando del horno de pastelería más antiguo de Madrid y hablamos de tradición: un caso de producción artesanal basado en la mejor materia prima posible que tiene 180 años de existencia.

Cuenta la tradición que hace años, en la zona en que se ubica la pastelería, existía un pozo al que se habían arrojado las reliquias de unos santos y que por eso ocurrían cosas misteriosas que atraían la atención de los madrileños de la época.

De ahí el nombre de la calle y, por añadidura, de este establecimiento que fue fundado en 1830 y que ha sido regentado por tres familias diferentes desde entonces. Elaboran dos tamaños de roscones de Reyes durante todo el año, que son sin relleno y sin fruta. Solo almendra picada y azúcar. Del Pozo es muy conocida, también, por sus planchas de hojaldre hechas a mano y rellenas de dulce o salado: crema o cabello de ángel, sardinas.. .

Ahora ofrecen en formato Bag in Box chocolate a la taza…. menudo chollo para los que tengan niños o madres y abuelas que les guste la típica merienda !!

Los que tengan interes, que sepan que en Reyes se forman colas interminables porque la Antigua Pastelería del Pozo es al roscón lo que Casa Mira es a los turrones. Jose María Galvan me dijo el año pasado que tenía encargado un roscon para el día de Reyes y llevaba el número 2000 y pico !!!

Estas son las señas: está al lado de la puerta del sol: Antigua Pastelería del Pozo, Sucesores de Julian Leal, Calle Pozo Nº 8, tel: 91 522 38 94

2 comentarios

  1. El_Pollito

    Ese roscón que comentas es increíble… además a mí me gusta el que hacen todo el año, sin nada de frutas ni natas ni demás florituras.

    Por cierto, creo que el programa de hoy de Robin Food es más que interesante http://www.daviddejorge.com/2010/12/21/robinfood-capon-guisado-de-navidad/ Da una lección magistral de introducción al mundo de las aves…

  2. Hortensia

    No solo es el roscón.Todo lo que hay en El Pozo es buenísimo.
    Los bartolillos,la pasta flora,el membrillo, las planchas de hojaldre,los bollos suizos etc….

Los comentarios han sido desactivados.