«

»

Dic 19

Las fabulosas cucharas de boj de la familia BAUZO

Hoy no me dará tiempo a escribir y preparar el video del viaje al corazón de la saga y familia de los Roca.

Pero ha pasado algo muy interesante que os puedo contar y que igual os sirve de regalo de reyes.

En el centro de Girona, a dos pasos del hotel donde nos hospedábamos, en una plaza había las tipícas ferias de productos artesanales formando un cuadrado de lonas.

Después del copioso almuerzo que nos preparó , como detalle excepcional, con mucho mimo y cariño la madre de los Roca en el local que ha dado lugar a la saga, nos dimos un paseo y, como no, no pudimos evitar pasar por la plaza y ojear todos los puestos con el paso tranquilo de quién no tiene nada más que echar la tarde. Un puesto de belenes… un puesto de trabajos en felpa.. -no demasiado interesante-… varios puesto seguidos de joyas arsesanas…un puesto de herbolario… dos puestos de ponchos,… y ya cuando el aburrimiento se iba a cebar conmigo.. en una esquina aparecío un puesto que destilaba una luz especial… Mi corazón dío un respingo intuyendo probablemente que había algo interesante y que pronto tendría que rascar el bolsillo: que extraña intuición: qué  maravilla nos esperaba!!!

Era un puesto de trabajos en boj, el boj es un arbol de crecimiento muy lento, protegido, solo las talas de invierno permiten a este artesano acceder a su materia prima. Es una madera que tarda mucho tiempo en crecer: los cucharones deben ser de arboles demás de 100 años. Es una madera que no tiene poros y por eso se puede meter en el lavavajillas. Un trabajo realmente artesanal.

Después de mostrar interés con el artesano que hace estas maravillas, me confesó que se las vende a muchos restaurantes con estrellas michelin, empezando por elBulli, varios vascos triestrellados  y hasta nuestro admirado Norberto de Casa Begniga. Qué casualidad!!

Le tomé las señas que os doy a continuación y le compré cucharas, espatulas hasta que de pronto se hizo la luz en mi cocotero y pensé que podía hacer una colección de cucharas firmadas por chefs. Faltaban dos horas para el maratón que nos esperaba en El Celler De Can Roca; busqué una papelería que vendiese rotuladores permanent y esta es la primera cuchara de una colección que espero disfrutar como los enanos. Este es el resultado: por el frontal una firma pequeña de Joan Roca con la fecha de la visita y en la curvatura de la cuchara el rey de la noche: Josep y en el anverso la firma de Jordi: ¡vaya postres nos preparó tan buenos!. Después de las fotos de la cuchara que inaugura la colección los datos del artesano y una foto que quizás ayude a entender porque digo que Josep fue el rey de la noche:

CUCHARAS BAUZO, PLACA MERCAT N.14, 17 854 TORTELLA GIRONA T: 972687110

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jose cases

    Hola Chistophe.
    Soy Jose luis,

    Un placer compartir la mesa y escucharte.
    Una cena espectacular.
    Ya tienes tu primera cuchara.

    A ver si se repite,

  2. Christophe

    Hola Jose Luis, la verdad es que la velada estuvo muy muy bien…
    A ver si nos toca la loteria que compramos todos y podemos activar esos locos planes viajeros …pero tenemos que ser realistas… es poco probable… aunque hay una buena noticia: creo que tengo una cosa que no compensa de la lotería pero os hará sonreir cada vez que la useís: si vamos finalmente a Valencia el miercoles os voy a dejar unas muestras de una cosa que os levantaron risas en la cena… la sal de la vida es así…nunca mejor dicho !!

  3. Bovivant

    Hola Christophe,

    Gran idea la de las cucharas.

    Y un placer disfrutar de vuestra compañía y conocimientos en la cena, yo tambien disfrute mucho.

    Un abrazo
    Juan

  4. celia

    Me encantan los cubiertos hechos de bog. En las fiestas del Pilar, en Zaragoza habia un puesto (o quiza mas de uno) que vendian cantidad diferetes – y algunas muy originales que no se encuentran en las tiendas- cucharas y tenedores (entre otras cosas) muy buenas y bonitas. Quiza un poco caras(12 euros por una cuchara… extraordinaria!!) pero valian la pena por el trabajo que llevaban. Si podeis acercaros a Zaragoza, no falteis de ir a la plaza de los Sitios (antiguamente Primo de Rivera) durante fiestas. ademas de alimentos : salchichon de ciervo,, miel ecologica etc etc… de los Pirineos y algunos pueblos de aragon.

  5. Adrià Bauzó

    Hola, soy el hijo de Manuel Bauzó el verdadero artesano de las cucharas de Boj, estoy muy agradecido por tus comentarios sobre las cucharas que mi padre fabrica con tanto amor y dedicación, realmente es un trabajo artesanal con mucho valor ya que és casi el último fabricante con madera de boj! seria un placer que nos fueras mandando las fotos de tu colección de chefs que han firmado cucharas fabricadas por mi padre, el aprecia mucho estos detalles y todo lo que haga referencia a su trabajo, de aquí mi ilusión al encontrar tu blog del cual hablaré a mi padre!
    Un abrazo y que siga la fiesta y el buen gusto!!!!
    Con mucho cariño
    Familia Bauzó!!!!

  6. Christophe

    Hola Adrià, que casualidad, te voy a mandar las fotos en breve y tengo que volver a pedir cucharas porque se me estan acabando así qu pronto me pondré en contacto con tu padre.Que trabajo más bueno.
    La verdad es que quedan muy muy chulas.

Los comentarios han sido desactivados.