«

»

Dic 03

LA BUENA COCINA : como preparar los mejores platos y recetas de HAROLD MACGEE

Hace unas semanas salío un libro de una persona que, la verdad, da autentica envidia por el saber que atesora en temas gastronómicos. Me refiero a Harold MacGee, el autor de LA COCINA Y LOS ALIMENTOS.

Una persona con un saber asombroso, planetario y enciclopédico que ha escrito lo que se considera “la biblia” de la cocina. Y eso que Macgee insiste en que cuando escribio su obra, no pensaba en dirigirse a expertos en gastronomía, sino a gente como él: curiosos, exploradores, personas que disfrutan de cocinar y de comer. Sin embargo LA COCINA Y LOS ALIMENTOS se convirtío rápidamente en obra de culto y manual de referencia también para gastrónomos y chefs de todo el planeta. Yo he regalado más de un ejemplar a algún chef, incluido algún premiado por la guía Michelin de la capital.

Harold – aunque lo trate con familiaridad, la verdad, no lo conozco- es y ha sido asesor de los mayores cocineros del mundo y acaba de traducirse -solo con un mes desde que salío la edición en ingles- su último libro: LA BUENA COCINA.

Como dice la introducción del libro, LA BUENA COCINA no es un libro de recetas: es un resumen conciso de  nuestros actuales conocimientos sobre la preparación de comidas. Aporta información simple, datos y consejos, junto con explicaciones que ayudan a comprender el porqué y aplicar este conocimiento a otras situaciones.

Este es el indice:

1. Conocer los alimentos

2. Recursos básicos en la cocina: el agua, la despensa y el frigorífico

3. Utensilios de cocina

4. Calor y aparatos calentadores

5. Métodos de cocina

6. Seguridad en la cocina

7. Frutas

8. Verduras, hortalizas y hiebas frescas

9. Leche y próductos lácteos

10. Huevos

11. Carnes

12. Pescado y marisco

13. Salsas, caldos y sopas

14. Granos secos, pastas,  fideos y pudines

15. Semillas de legumbres: judías, guisantes, lentejas y productos de soja

16. Frutos secos y semillas oleosas

17. Panes

18. Pastas y masas pasteleras

19. Bizcochos y pasteles, bollos y pastas

20. Tortas a la plancha, crepes, popovers y masas batidas para rebozar

21. Helados, mouses y jaleas

22. Chocolate y cacao

23. Azúcares, almíbares y dulces

24. Café y té

Bueno, yo he empezado a hojear el libro -casí 600 páginas por cierto- es muy práctico pero es mucho menos técnico que La Cocina y los alimentos. La verdad, en aquel libro, Harold dejó el listón muy muy alto, pero este libro puede ser un buen regalo de navidad para alguién amateur de estos temas.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Cecilia M.

    Hola Cristophe: se agradece la recomendación. Ya lo había visto en la libre pero ni he tenido tiempo de detenerme en él, así que tu comentario me ha venido de perlas.

  2. Macadi

    Cristophe, lo recomendarias a los que ya tenemos “la cocina y los alimentos”?

  3. Christophe

    Por lo que he leído hasta ahora, la verdad, no.
    Lo siento.

  4. Macadi

    No lo sientas… una alegría que le das a mi marido, que cree que tengo algún síndrome todavía sin identificar que me obliga a comprar todos los libros de cocina que veo…

    Un abrazo

Los comentarios han sido desactivados.