«

»

Nov 16

Arzábal y la fiesta del Beaujolais nouveau el jueves 18 por la noche

Con un cartel así es como se festeja en Francia la llegada de este vino. Todas las vinotecas de Francia y la mayoría de las tiendas de vino del mundo anuncian con carteles la puesta en venta  de este vino.

El Beaujolais nouveau (Beaujolais nuevo, pronunciado : «boyolé nuvó» :) como dice con simpático acierto wikipedia es un vino tinto realizado con uvas GAMAY producido en la región de Beaujolais de Francia. Es el más popular vin de primeur, fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre. Este “Día del Beaujolais”, o “Día del Beaujolais Nouveau” es objeto de un gran márketing por los productores, con carreras para conseguir colocar las primeras botellas de la cosecha en diferentes mercados mundiales.

De hecho es una operación de marketing muy brillante porque el vino, la verdad, esta bien pero no puede ser extraordinario y esto no es una tradición milenaria que digamos, ya que se aprobó en 1951 la norma que permitía vender vinos del año antes del 15 de diciembre. En 1967 se decidío que se empezaba a vender el tercer jueves del mes de noviembre. Desde entonces, ese día marca la fecha de salida de estos vinos que no son de guarda y aguantan unos 5 o 6 meses. Pero lo cierto es que la fiesta ha cuajado en el mundo entero.

Lo que es una muy buena idea y espero que se convierta en una tradición es que Alvaro e Iván de Arzabál han decidido que era un excelente pretexto para juntar amigos y celebrar una actividad un poco diferente haciendo una velada que gire alrededor, no solo del Beaujolais, sino de la gastronomía francesa tradicional. Hay una serie de platos típicos franceses que se toman en esta fiesta: mucha charcutería de Lyon, rilletes (pate hecho a base de carne de cerdo), chichon (cerdo, oca y/o pato confitado en grasa de confit),   a veces incluso cocinada como es el caso de la salchicha cocida en Beaujolais, o platos tradicionales como conejo o rabo de vaca cocinado con Beaujolais o incluso, de postre, unas buenas peras cocidas en Beaujolais. Las típicas ensaladas de Lyon como la de patatas, alcaparras, pepinillos en vinagre, tomate y mayonesa. Por supuesto en Francia no faltan los patés de campaña buenos, caseros siempre, y el maravilloso plato de quesos con el que se cierra cualquier comida en Francia. Por cierto Alvaro e Ivan le dan mucha importancia y tienen un buen surtido.

Habiendo tenido la iniciativa de hacer una velada tan especial seguro que nos depararán algunas buenas sorpresas, como siempre …. así que sin pensarlo he reservado mesa para cenar. Para los que no quieran o no puedan cenar, pasarse a tomar un vinito y alguna tapa especial puede ser una alternativa buena para calentar estas noches que empiezan a ser frías como el demonio: entre el vinillo y las rilletes seguro que conseguimos afrontar la ola de frío mucho mejor  !!

ARZÁBAL, Doctor Castello 2  T: 915 572 691, como sabeís han abierto otro Arzabal a 20 metros. Este es el número de teléfono: 91 4095661 Doctor Castelo esquina Avenida Menendez Pelayo

6 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. César LaTintoreria

    Además el Beaujolais se lo llevamos nosotros y está muy bueno, Christophe…

  2. César LaTintoreria

    Es de Marie Lapierre, esposa del recientemente fallecido Marcel Lapierre, el mago de la Gamay, y su nombre Chateau Cambon

  3. Christophe

    Vaya, eso si que es una garantía. ¡ Que bueno !

  4. Christophe

    Conozco el Marcel Lapierre no sabia que había fallecido, el pobre.
    Cuantos buenos ratos he pasado con sus vinos.
    Que ganas tengo de que llegue mañana !!

  5. Juancho

    Sabia recomendación, as usual: anoche pasamos por allí, espectaculares pochas con setas, deliciosa merluza en papillote, huevos con trufra que levantan a un muerto…y el beaujolais, que este año es -creo- mejor que anteriores. Iván nos trató de cine, el ir de parte de “blog” es siempre una garantía!

  6. Christophe

    Bueno, me alegro que lo hayas pasado bien y que te haya gustado la velada que idearon Ivan y Alvaro.

Los comentarios han sido desactivados.