«

»

Oct 31

Las lentejas con confit de pato de Mamie

Las lentejas, desde el inicio de los tiempos, forman parte de la alimentación del ser humano; durante siglos fueron la alimentación de los más humildes pero han adquirido letras de nobleza recientemente. Hoy, hay mucha oferta de variedades: rojas, coral, verdes, pequeñas, minusculas, grandes…

Algunos consejos: antes de empezar a prepararlas, hay que lavarlas para quitarles el posibe polvo que pueden acumular y dejarlas sobre un paño para que se sequen. Es muy importante no dejarlas la noche anterior en agua. Mucha gente hace esto pensando que así se hace más tierna pero la realidad es que la lenteja, si se deja en agua tanto tiempo empieza a germinar y a fermentar lo cual altera su gusto y la hace mucho más indigesta para nosotros.

La técnica correcta es blanquearlas. Se meten en un cazo con agua fría, se lleva a ebullición. Se apaga y se recuperan las lentejas.

Se meten en otro cazo, con una proporción de 3 partes de agua por cada parte de lentejas: por ejemplo 200 gr de lentejas y 600 gr de agua y 7 gramos de sal por litro, a fuego amigable se desespuma , es probable que al cabo de 10 minutos se haya desespumado suficientemente y entonces se añade los aromáticos y las hierbas que se quiera.

En este caso lo vamos a hacer de forma un poco diferente: se calienta el confit , al que se habrá quitado parte de la grasa, a fuego amigable, como dice Santi Santamaría, cuando la grasa se ha deshecho se añaden las verduras troceadas -la foto corresponde a este momento- cuando está ya un poco blando y despues de varios “mareos” se añaden las lentejas despues de blanquearlas y el agua y sal correspondiente -ojo con esto la proporción excata es esta y si se pasa quedan saladas-. Añadí unos puerros pequeños. Según la variedad de lenteja entre 35 y 45 minutos despues está listo. Estas lentejas eran unas pequeñas que vende Charito al peso y son realmete buenas. Una vez hechas las lentejas, se retiran los muslos, la piel  y se deshacen en tropezones los más regulares posible.

Ha quedado muy muy bien.  Hiper recomendable !!

VOILÀ !!

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. alejandro

    muchisimas gracias!!me va a ser de gran ayuda!! un saludo

  2. Enrique

    Tu página me entusiasma, he aprendido muchísimo y ya he hecho varias de tus recetas.

    Parece que se ha perdido parte de la receta: “En este caso lo vamos a hacer de for Se añaden las lentejas “.

    Un saludo.

  3. Christophe

    Hola Enrique, tenías razón faltaba parte de la receta. Me alegra que te guste y ayude la pagina.
    Por cierto, tu estudiaste en el Liceo Frances de Madrid? Yo tenía un compañero de clase con tus mismos nombre y apellidos?
    A la prochaine !!

  4. Enrique

    Hola Cristophe, no, no soy yo, nunca he estado en el Liceo.

    Saludos

  5. Nieves

    A los niños les ha encantado ésta receta con pato!.
    Y gracias por los consejos de como “tratar” a las lentejas,como bien dices, todo el mundo las pone en remojo pensando que es lo mejor

Los comentarios han sido desactivados.