«

»

Oct 23

Las maravillosas piñas VENECIA GOLD de COSTA RICA

Esta semana, los amantes de la piña están de suerte. Se he empezado a vender unas piñas nuevas que se llaman VENECIA GOLD y que  se recolectan ya maduras en el árbol y se envían por avión desde COSTA RICA.

Yo sé que ha causado impresión esta semana en MILLESIME, que es donde se presentó y la verdad no me esperaba que CHARITO, del mercado de Chamartin en Madrid, la empezara a vender ya desde esta semana. De verdad merece la pena, hay mucha diferencia como se puede apreciar incluso por las hojas: es la primera vez que veo este color. De olor no tiene tampoco nada que ver, aunque esto es normal porque las otras se recolectan verdes y se van madurando en el barco que las transporta moviéndolas regularmente para homogeneizar el punto de maduración.

En definitiva, nada que ver con estas. Hoy vamos a tomar tres o cuatro cucharadas de alubias rojas con costillas de ibérico y berza hervida aliñada con aceite y de segundo unas carrilleras de ibérico con piña asada.

Luego por la tarde publico las fotos. Pero creo que la carrillera de ibérico con la piña puede quedar muy interesante.

Se me olvidaba decir que la piña de Costa Rica traída en avión cuesta, de momento, solo 1 € más el kilo. Por cierto, el fundador de Charito estaba, esta mañana,  en una esquina limpiando unos boletus maravillosos a mano,  7 o 8 cajas, eran las 9h30 y me dijo que llevaba 3 horas. Olían mucho, le dije que debían haberlos recolectado pocas horas antes. me comentó que eran de la tarde anterior. La verdad es que es admirable la voluntad de calidad y el sacrificio que tiene esta familia y eso que el boletus perfecto y limpio estaba solo a 20 y pocos euros kilo. Evidentemente me lleve dos ejemplares que pronto vereis retratados aquí.

Con respecto a las carrilleras: no puede ser más fácil. Se doran 1 kilo de carrilleras de ibérico con un poco de aceite. Se retiran, se echa 1 zanahoria, 1 puerro y dos echalotas todo picado muy fino, se deja sudar – OJO !! no dorar- cuando ha sudado bien, se echan de nuevo las carrilleras y  se pone 250 gr de vino tinto. Se reduce un tercio y se añade un litro de caldo de carne. Hoy no he tenido tiempo de hacerlo y he tirado de Aneto.Se deja haciendo chup-chup 2 horas o dos horas y media. Cuando ha pasado este tiempo están listas. Se puede comprobar insertando un chuchillo y si sale fácilmente esta ya listo. Si la salsa no ha quedado suficientemente trabada / densa, se reduce.Lo ideal es que tenga una densidad de sirope. Hoy no he tenido tiempo de reducirla lo suficiente y la verdad no ha quedado como debería.

La piña ha estado en el asador de aves  1 hora 15 minutos a 200º. Lo mejor es comprobar si una aguja entra bien. Lo más cómodo es cortar las rodajas, quitar el centro que esta duro y servirlo con la piel separada.

3 comentarios

  1. Juan

    Pues ayer por la tarde pasé outra vez por el mercado de chamartin a ver sí le quedaba alguna de estas piñas, me llevé una, con unas mandarinas, alguna chirimoya, y alguna cosita más para probar en casa….la piña la abrimos hoy para comer, y está realmente exquisita…sobre las demás frutas sólo añadir una palabra….CALIDAD¡¡¡ q buenas manzanas, las mandarinas increíbles….sí ya me decía a mi el señor que….de lo bueno, lo mejor¡¡¡¡

    Razón tenía….

    Muchas enésimas gracias Christophe (sobre todo los niños en esta ocasión te lo agradecen mucho….)

    Saludos

  2. Borjal84

    Aquí en Rep.Dominicana hay muy buenas piñas y el precio es de risa, unos 1.5-2 euros por piña.

  3. David

    Fabulosa piña, Christophe!
    Aromática y dulce a rabiar. Sin traza alguna de acidez. Maduración en el arból óptima. No había probado nada igual!

Los comentarios han sido desactivados.