«

»

Sep 26

LLegan las setas de otoño

Esta semana, en Charito, vi a Juan Carlos ordenar, como siempre, muy meticulosamente unos huevos de amanita.Eran perfectos, así que me lleve unos pocos, y también unos boletus y unas setas de cardo realmente extraordinarias.

Creo que casi nunca he escrito acerca de Charito y la verdad es un poco injusto. Así que mientras hablamos de amanitas os voy a contar algunas cosas de este “aliado gastronómico” al que compro la mayoría de la fruta y verdura que se consume en casa. Hablar de la mejor frutería de Madrid me parece mal: hay muy buenos profesionales , algunos mucho más caros de la cuenta tenniendo en cuenta que compran a distancia sin ir siquiera a Mercamadrid, y eso claro no puede más que notarse. Pero otros sitios de referencia en Madrid son Vazquez y, para mi gusto, en menor medida Golden Gourmet.

Hace unas semanas  Juan, el dueño de Charito, me contaba que habian llegado, años atras, a tener doce tiendas y se mostraba orgulloso de seguir, hoy, esforzandose en ir todos los días a primerissima hora a comprar a Mercamadrid para traer lo mejor que se puede encontrar a sus clientes. Lo cierto es que lo que es hoy Charito empezó hace más de medio siglo. Los hermanos Manguán son una referencia en fruta y verdura en Madrid: llegaron a Madrid a finales de los 50, abrieron su primer puesto de fruta y verdura en el mercado de Barcelo y al poco tiempo llegaron a tener doce tiendas en los mejores mercados de la capital.

A finales de los 70 Charito y su marido Juan deciden separarse de sus hermanos y quedarse con la tienda actual. A mediados de los 80 se incorpora su hijo Juan Carlos que ha acumulado experiencia en el puesto que los hermanos tienen en MercaMadrid y en MercaZaragoza.

Charito es una de las mejores y más regulares frutería y verdurería de Madrid  no solo porque cubre un abanico muy amplio de género, sobre todo porque realmente busca lo mejor en calidad. A veces, incluso recurre a proveedores/productores/recolectores realmente atípicos y a menudo personas realmente  entrañables como un señor de la sierra de madrid al que llaman, cariñosamente El Abuelo que le trae desde la sierra,cuando la temporada normal de guisantes ha acabado, unos guisantes desgranados en cantidades muy pequeñas que son sencillamente una maravilla.

Las setas estaban realmente extraordinarias. Las amanitas estaban de cine, se las llama huevo cuando estan en su fase primigenia,  ya que como primera protección nacen envueltas en una membrana con forma de huevo llamado velo universal que las protege de los limacos mientras son jóvenes. Al desarrollarse la seta, esta membrana se rompe, como se ve bien en la foto, y dependiendo de su consistencia se fragmenta depositando trozos de distintas formas en el sombrero, otra parte se queda adherida a la base del pie.

1 comentario

  1. Daniel

    Quisiera saber si ustedes compran boletus son de la sierra de madrid

Los comentarios han sido desactivados.