«

»

Sep 21

Bacalao a la Portuguesa

El otro día me fuí a Mercamadrid a comprar a Chivite y me encontré con un género nuevo con el que estan trabajando desde hace poco: tajadas de bacalao desalado congelado -con o sin espina-.¡¡ Qué bueno !!

Es un bacalao magnífico:  Se descongela en la nevera un día y ya esta listo  Se vende en varios tamaños, creo recordar que 500gr, 600 y 750 gr.

El bacalao, en general, no goza de adeptos en casa, pero esta receta ha gustado tanto que ha abierto la puerta en casa.

Esta es la receta.

Se pochan dos o tres cebollas mucho rato. Yo os recomiendo pochar dos o tres kilos en un perolo grande a fuego bajo con el metodo que usan en Cataluña. Es decir, dejar pochar unos 45 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando pase este tiempo, se añade un vaso de jerez y se deja que reduzca a cero. S añade entonces un vaso grande de agua fría y se deja reducir a cero. Esto le lleva unos 40 minutos. Se repite la operación 2 o 3 veces  hasta que la cebolla está oscura y completamente pochada. Esto lleva unas 4 horas y es un rollo pero lo bueno es que se puede guardar una pequeña cantidad en la nevera con un hilo de aceite encima y el resto se puede congelar en bolsas pequeñas. No lo penseís…. de verdad merece la pena. Esa cebolla confitada con solomillo de cerdo, con pichón asado, con pisto, con verduras rehogadas etc etc… vamos.. un comodín  muy comodo.

Se pone el horno a precalentar a 180º.

Si se pocha de otra forma -más rápida-  también vale perfectamante.

Se enharina unas tajadas de 150 gr de bacalao. Se fríen en aceite caliente para dorarlas un poco y se retira sobre papel absorbente.

Se fríen unas rodajas  de patata frita. Se apartan. Aquí he hecho rodajas enormes: de 1 centimetro, primero las he pochado a 140º bastante rato y luego he subido el fuego a 170º un rato.

Mientras,  se pone una buena cantidad de cebolla pochada en la sartén. Se echa una cucharada de pimentón. Se remueve.

Se toma una fuente, se pone la cama de patatas fritas, encima las tajadas de bacalao y encima la cebolla pochada.

Se pone al horno entre 12 y 15 minutos según el espesor de las tajadas.

Magnífico: la casa huele y no hace falta lanzar ¡ A TABLE !, el grito que reune a la tribu.

No les gustaba demasiado el bacalao pero esta receta si ha gustado. Las tajadas tienen un grosor que da gusto verlo y el precio sale muy apañado. La verdad.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El_Pollito

    Qué pinta tiene ese bacalao… mira que es complicado encontrar buen bacalao desalado por ahí (bueno, y sin desalar). Para la próxima te hago un encargo!!! 😛

  2. acodcp

    Receta con una pinta espectacular!!! Una pregunta…cualquier particular puede ir a comprar a Mercamadrid?

  3. Christophe

    Si, pagas la entrada de 1€ 35 y ya está.

  4. francisco

    hola! que rato he pasa con tu receta, es estupenda y pronto me pondré a hacerla, un abrazo

Los comentarios han sido desactivados.