«

»

Sep 19

Técnica de ahumado casero de verduras asadas

Hoy tenemos un lomo de kilo y medio de vaca gallega. He pensado en acompañarlo de unas verduras asadas al horno y luego ahumadas de forma casera.

El resultado es realmente extraordinario. Últimamente he hecho muchas pruebas diferentes: romero, tomillo, salvia, nogal, encina, bellotas, haya -me la han dado en PescaderÍas Coruñesas y son las usan para ahumar su salmón- etc etc. El resultado es extraordinario, la verdad.

Lo primero es pincelar de aceite una bandeja de horno y con el horno precalentado a 180º se echa la berenjena cortada en trozos grandes, trozos de zanahoria grandes, cebolletas. Se echa sal gorda y se pone aceite o si se dispone de spray se pulveriza aceite. A mitad de cocción, se da la vuelta a todo y  se añade el calabacín cortado en trozos gordos. a los que daremos la vuelta a media cocción. En total a 180º esto lleva unos 40-50 minutos.

Pasado este tiempo, se prepara un nido con aluminio y se corta romero, tomillo y salvia con unas tijeras. Si usamos ramas medio secas la combustión se hará mejor.

Cuando está lista la verdura, se toma un cuenco que tenga tapa, se pone el nido en un lado, se añade la verdura, con un soplete o mechero o cerillas se encienden las hierbas y se tapa. Se deja a fuego mínimo -para que se mantenga caliente- durante 25 minutos antes de comer.

Maravilloso !!!

No hace falta lanzar el A TABLE !! porque la casa huele tan bien que hay merodeadores alrededor de la cocina preguntando ¿cuánto falta? ¿Hoy que hay? etc etc No puede ser más sencillo hacer algo sorprendente.

2 comentarios

  1. Pilar Castilla

    Christophe,
    Esto tiene una pinta estupenda y además parece fácil. Creo que por fin, me voy a atrever a realizar una receta de las tuyas y es que me encanta ver blogs de cocina pero luego no me siento capaz de realizarlas.
    Ya te contaré

  2. David Rubin

    Aun no lo he probado, pero lo voy a hacer. Se puede ahumar zapallitos largos, repollitos de bruxelas, coliflor, etc???
    Uds. me pueden decir como humar queso en una ahumadora portatil con mechero
    Saludos

    David

Los comentarios han sido desactivados.