«

»

Sep 11

La ensaladilla rusa de Martín Berasategui y Robin Food ( David de Jorge)

Repasando en verano vídeos antiguos que no había visto del programa de David de Jorge caí sobre esta ensaladilla que Robin Food califica de “MUNDIAL” y es uno de los platos que elegí el día 15 de agosto pasado cuando volvió a casa nuestra hija para nuestro primer almuerzo.

El origen de este plato es ruso: fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros, por ejemplo empleaba carne de venado, y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta. El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como: guisantes tiernos y pepinos encurtidos y el venado fue sustituido por pollo. Lo cierto es que prácticamente todos los países han adoptado este plato y han introducido variantes. En este caso el maestro MARTIN BERASATEGUI y el irreverente DAVID “GARROTE” DE JORGE nos presentan una ensaladilla reinventada con algunos ingrediente extra. MUNDIAL, como dice David.

La verdad es que con el trabajo que da es mejor hacer de más para tomar otro día: los ingredientes que hay a continuación dan para unas 10 personas.

3 patatas cocidas, 2 zanahorias, 10 pepinillos pequeños cortado en trozos pequeños, 10 aceitunas gordal sin hueso cortadas en rodajas, 1 cebolleta gorda cortada muy fina, dos huevos cocidos picados, 75 gr de jamón ibérico cortadito fino, un aguacate maduro pero aún entero cortado a dados, 250 gr de langostinos cocidos cortados en trozos medianos,200 gr de ventresca cortada en trozos medianos y una buena mayonesa. Ah !! Se me olvidaba, habíamos ido a Ikea, unos días antes, a comprar una silla para Alejandro y al salir compramos una bolsa de gambas congeladas pequeñas. También usamos un par de puñados.

La verdad es que me pasé de mayonesa (3 huevos), casi el bol entero y al final quedo con demasiada mayonesa. Tuve que cocer dos patatas gordas más, chafarlas con un tenedor y luego desecarlas al horno para que una vez mezclada a la ensaladilla chuparan bien la mahonesa y le añadieran untuosidad a la mezcla. La idea era perder la referencia de los trozos.

La verdad es que quedo muy buena, muy trabajosa pero muy buena.

2 comentarios

  1. Borjal84

    Yo hago una receta que me enseñó una señora mayor de mi pueblo, que la verdad gusta mucho y es similar a la que pone ahí, sólo que no lleva zanahoria ni pepinillo y si una pequeña cantidad de guisantes.

  2. David

    Me ha gustado mucho Es muy completa y sabrosa. La mayonesa queda deliciosa aunque quizá excesivamente intensa con AOVE. La repetiré mezclando mitad mitad con aceite de girasol. Mundial!!!

Los comentarios han sido desactivados.