«

»

Sep 06

Sardinas y tomates compotados en tartaletas

Esta receta es una derivada de Olivier Roelinger, el famoso *** Michelin de Cancale, en Bretaña.

Es muy sencilla, se hace una masa quebrada -o se compra hecha-. Se deja reposar un poco en la nevera. Luego se hace la masa en unos 20 minutos en el horno, con otra placa – o con legumbres- encima para evitar que levante hasta que este casi hecha y tostada

Mientras se pone cebolla a compotar  en 5 cl de aceite, en cuanto ha sudado se añade tomate cortado en dados, se echa 2 cc de azucar y se salpimenta. Se deja compotando hasta que textura y sabor esten a nuestro gusto.Yo lo he dejado fácil 30 minutos hasta que ha evaporado su agua.

Mientras sacamos los lomos a las sardinas con cuidado dejandolas lo mejor posible. En este caso son parotxas. Estamos de temporada están fabulosas y de precio inmejorable.

Cuando veamos que falta poco se pone el horno a precalentar a 180º en la posición grill.

La receta original habla de hacer tartaletas, pero por comodidad prepare la fuente entera. La verdad las sardinas quedaron de escandalo en 5 minutos. Como se puede ver en la foto eran pequeñas. Para más gordas haría falta dejarlas más tiempo.

Como no podría ser de otra forma esta de muerte, no tome foto del emplatado según la receta original se trata de hacer dos lineas de aceite y entre ellas hacer un tiro de balsámico.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Lucullus

    Solo tiene una pega esta receta…
    Desescamar las sardinaaaaaaaaaaaaaaaaaas, que infierno

  2. El_Pollito

    Totalmente de acuerdo con lo de desescamar… recuerdo un truquillo de Ferrán Adriá para que, al desescamar sardinas, no se pusiera todo perdido, y era hacerlo sobre un recipiente con agua. De esta forma, se caen las escamas ahí, y puedes limpiar constantemente el cuchillo. Creo que era en el vídeo de trucos de la serie La cocina fácil que publicó ABC.

    Y en la misma línea, me viene a la mente una receta de Marcelo Tejedor, publicada en el mítico dominical “Blanco y Negro”, en el que se alternaba con la gran Carme Ruscalleda, que consistía en una “tarta” muy similar, sustituyendo la “compota” de tomate por unos tomates secados al sol caseros. Recuerdo haberla hecho en su momento (estoy hablando de hace unos cuantos años) y quedó genial. Voy a buscarla en mi carpeta de recortes de recetas y la pongo…

  3. ferran

    Desconozco si este es el mejor medio para preguntarle, pero no he sabido encontrar su mail en su imprescindible web.
    ¿Podría Vd mandarme su mail para poder hacerle unas preguntas técnicas para escoger una cocina?

  4. numeritos

    Es cierto que lo de limpiar las sardinas es infernal. Pero las tartaletas quedan muy ricas. Gracias.

Los comentarios han sido desactivados.