«

»

Ago 01

Slow Food ha premiado la mejor langosta de Menorca

A falta de pocos días para irnos, un día,  en el mercado de pescado de Ciutadella me fijé en un cartel bastante mal puesto -por cierto- que indicaba que tenía la distinción Slow Food. Me acerqué y pregunté por un poco más de información y la señora que atiende me explicó que la tenían por la pesca  con nasas de la langosta menorquina. Como no podía dejar pasar la ocasión encargué una langosta para la última noche. Y así, a falta de dos días para la vuelta es como conocimos María y yo  a Queta Bosch y a su marido Pedro Marqué.

Queta atiende su puesto en el mercado de pescado de Ciutadella a veces ayudada por su hijo. El puesto se llama PEIX DE ROCA.

Pedro sale por las mañanas a las 2 a faenar en su barca San Rafael.

Lástima no haber podido disfrutar de estas personas más días ya que es imposible no quedarse enamorado de tanta sencillez, honradez  profesional y de una voluntad infinita de dar el mejor producto posible, pescado de forma sostenible. Gente muy muy especial, como muestra un botón: cuando fuimos a por la langosta que habíamos encargado nos enseño un mero joven (el de la foto) que se había enganchado al palangre y que estaba tratando de reanimar unos días antes de devolverlo al mar !!

Pedro faena solo, como lo hacía su padre antes de jubilarse. Y ha obtenido la inclusión en la lista Slow Food por la pesca artesanal con nasas de la langosta menorquina. Esta es una foto de una revista que nos enseño Pedro con diferentes modelos de nasas.

El resto de su pesca está realizada con palangre : una linea de 600 anzuelos separados unos 6 metros cada uno. Esta pesca está considerada como la más selectiva ya que dependiendo del cebo y del tamaño de anzuelo utilizados, se consigue un tipo de pesca u otro, al igual que un tamaño de captura u otro.

La imagen de la derecha no es mía pero la he sacado de internet para los que no conocen esa arte de pesca.

Pedro cuenta que la pesca con nansa no sale de momento a cuenta porque hay que poner cebos cada 24 horas frente a otras artes de pesca que no obligan a salir cada día y como trata de vender al mismo precio las capturas que si hubiera sido pescado con trasmallo o con arrastre pues no le sale a cuenta. La langosta se vende en menorca a 65€ kilo.

Lo cierto es que Pedro cumple con todos los estrictos requisítos que exige SLOW FOOD para incluir un producto y un productor en su lista. Para los que no conozcan este movimiento a continuación hay un resumen que da idea de lo extraordinario que ha conseguido este pescador de Ciutadella. Hemos tenido la oportunidad de probar un CAP ROIG , un cabracho pescado por él y la verdad es extraordinario. Hemos quedado en hacer una prueba en septiembre para comprarle pescado a ver como nos llega a Madrid. Que género tan extraordinario !!

SLOW FOOD es una organización que fue fundada por Carlo Petrini en 1986 y que actualmente cuenta con 83.000 inscritos  en 122 paises del mundo –.

Entre los objetivos de la asociación están:

Individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto que bienes culturales y,

Promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa.

Slow Food organiza algunas de las ferias más importantes de alimentación como El Salón del Gusto de Turin o Slow Fish en Genova o Cheese en la localidad italiana de Bra.

Uno de los proyectos más importantes de Sow Food es el Arca del Gusto.

El Arca del Gusto recupera y cataloga sabores olvidados y productos gastronómicos de excelencia contrastada que se encuentran en peligro de desaparición. Desde sus inicios más de 750 productos de decenas de países de todo el mundo han sido agregados al Arca, desde el argentino maíz de Capia hasta la miel de tomillo de Monti Iblei en Sicilia o el pan de Kalakukko finlandés. Gracias al Arca, estos alimentos están documentados y reconocidos. En España  por citar solo algunos ejemplos estan censados entre otros muchos:

El Tomate Rosado de la Sierra de Aracena y picos de Aroche, las alcaparras de Ballobar (Huesca), la langosta menorquina- de Pedro Marqués-, el tomate cuarentena, el tomate morado del rincón de Ademuz , el pescado azul del día ahumado del país vasco, la cebolla morada de Zalla, la carne de bonivo marismeño y un largo etc….

Bueno, cuando llegue septiembre y vaya a hacer el pedido de prueba a Pedro ya comentamos por si alguién se quiere apuntar.

Por cierto con esto se cierra el parentesis vacacional: la pagina vuelve a cerrarse hasta septiembre. Disfrutad todos de las vacaciones !!

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. anonimo

    yo fui a comprar y quede muy satisfecho por la calidad y el frescor del pescado y ademas del caracter de esa buena gente

  2. Pilar Castilla

    Hola Christophe,

    ¿ como estas ? Me pongo en contacto contigo de nuevo, y espero no abusar de tu siempre buena disposición con tus lectores.
    Mi marido llena así como 20 años deseando ir a Menorca a tomar una caldereta de langosta y por fin vamos a ir a mediados de Octubre.
    Después de ver tu viaje de este verano y gracias a una oferta de Iberia he aplicado la máxima romana Carpe Diem.
    La escapada va durar escasamente 48h que hay que aprovechar gastronomicamente al máximo.
    El viernes cenaremos en el Cafe Balear que después de tu experiencia no tengo duda.
    Donde si esty mas perdida es con la Caldereta de langosta. No he visto que hayas estado en alguno, pero quizá me podrías recomendar alguno.
    Estoy buscando uno para el sabado a medio dia sin tanta fama pero con producto y elaboración excelente.
    De todas formas, cualquier sugerencia por tu parte se agradece de forma especial.
    Por cierto, este año volvimos a Londres pero solo para un par de días así que decidimos repetir Yaguatcha y Bushaba, desde luego, dos restaurantes que nunca fallan.
    Bueno Christophe, muchas gracias por todo
    Recibe un saludo

  3. Christophe

    Hoy he llamado a un contacto muy especial y extraordinariamente informado y esta de viaje a ver si mañana te puedo contar algo interesante.
    Christophe

  4. Pilar Castilla

    Muchas gracias
    Esperamos la respuesta con ilusión
    saludos

  5. Margalida Bella

    Yo tuve la suerte de probar la caldereta cocinada por Queta y eso si que es un manjar de dioses, basta con deciros que uno de los comensales se comió tres platos.
    Saludos, Margalida.

Los comentarios han sido desactivados.