«

»

jul
22

Diario de las vacaciones


Miercoles 28 de julio: CALA PREGONDA el paraíso existe pero hay que ganárselo.

Solo pongo una foto y mañana si me da tiempo hago un video de este paraiso.

Hay que andar durante un buen rato pero merece la pena porque es una maravilla. Las fotos hablan solas. A ver si mañana antes de ir al mercado a encargar una langosta a un pescador de la asociación SLOW FOOD - que bestia !! y que suerte de encontrarle- de CIUTADELLA que las coje a la antigua, es decir con nasa, me da tiempo a hacer el video.

Como estoy preparando la cena, deja otra foto de las vistas que hay desde la cocina. La verdad es que el dueño de la casa tiene mucha suerte. Con vistas así como no te va a relajar hacer la comida.

Martes 27 de julio: CAFE BALEAR

CAFE BALEAR es un sitio realmente anómalo: hasta la media noche una larga cola se extiende como una pitón por la acera delante del local para poder comer en la terraza . Reservamos dentro (fuera no se puede reservar) con intención de tomar un producto que nos habian recomendado de esta casa: la langosta con cebolla. Lo demás estuvo también soberbio.

De primero pedimos esculpiñas: las habiamos probado el año pasado cuando estuvimos en Ibiza.Es un molusco con la concha estriada -se aprecia en la foto- similar al berberecho pero con una carne parecida a la almeja.

Sabor a iodo garantizado, recio aunque no tan fino como la almeja.

Otro plato que nos recomendaron fuera de carta fue ese buey de mar: muy sencillo aunque trabajoso. Está hervido y luego la concha desmenuzada se liga con una mahonesa con unas gotas de cognac.

Muy bueno y muy trabajoso por cierto. Lo repetire en casa. Aquí costaba 30€.

Uno de los platos estrella de la casa es este: una langosta de 500-600  gr que se pone en una cazuela de barro sobre una cama abundante de cebolla pochada con un poco de cognac y a la que se añaden los trozos de langosta 3 o 4 minutos a fuego vivo. Creo que era la tercera vez que tomaba langosta en mi vida. No hemos guardado fotos de como quedaron los platos pero este plato nos gustó mucho. Trataré de hacerlo en  casa cuando vuelvan los principes.

Lunes 26 de Julio: Cala En Turqueta y las desagradables consecuencias del buque FIESTA

Una de las calas clásicas de Menorca es Cala Turqueta se accede por la misma carretera que Macarella y Macarelleta pero se llena antes: habitualmente a las 10h00 los indicadores de disponibilidad de parking que Ciutadella tiene en la via de circunvalación ya indican que el parking de Cala En Turqueta está lleno.

Es fácil llenarlo porque el parking solo tiene cabida para 120 coches.Y una vez que uno aparca y baja andando el caminito de 7 u 8 minutos y llega a la cala entiende que no entra mucha más gente en la cala.

Y así es como lo vivimos: la playa tenía una densidad ya importante y estabamos en el agua disfrutando, cuando de pronto aparecío un buque que se coló entre los veleros y fuera bordas que estaban atracados en la cala. Era un buque bastante grande, parecido a los que tienen en Ibiza para organizar fiestas en el mar. Se llamaba FIESTA. Con ese nombre mal rollo !!

El buque desaparecío detras de un peñon. Menos mal. Que susto !! porque hacía mucho ruido y nos podía aruinar la mañana !!

Volvemos a la toalla, empezamos a leer prensa y de pronto veo 4 personas que llegan por un camino que llega desde el peñon donde desaparecío el FIESTA. Aparecen otras 4, y 6 más y de pronto un hilo de gente va desembarcando con paquetes que ponen PICNIC… puede que otras 120 o 130 personas… durante 20 minutos van goteando grupos que no saben donde ponerse, porque realmente no entran en la cala.

Es la forma que tienen algunos de aprovechar la poca accesibilidad de algunas calas en beneficio propio.

Una hora y media más tarde suena una sirena y el grupo, poco a poco y a veces  a regañadientes vuelve al barco para partir.

Domingo 25 de Julio: La fiesta de Sant Antonio de ES FORMELLS

Hay fiestas, como la de Sant Juan de CIUTADELLA famosas en todos el mundo. Son aquellas fiestas en las que unos hombres a caballo los hacen saltar y muestran sus habilidades entre la multitud. En Menorca muchos pueblos tienen sus fiestas ayer tuvimos la oportunidad de ir a la de ES FORNELLS. Este es el video: muy simpática la intervención del cura en la fiesta.

Para lo que vayan a la isla este es un link con las fechas de fiestas de todos los pueblos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fiestas_patronales_de_Menorca

Sabado 24 de julio: Una playa maravillosa y un restaurante con vistas increibles: ¿que más se puede pedir?

Hoy hemos decidido ir a una playa – que no cala- que hay en el sur llamada Sant Adeolat que está entre otras dos playas llamadas Sant Tomás y Benigaus ( son tres playas pequeñas de entre 100 y 200 o 300 metros y que estan seguidas.

Es increible  que existan playas como esta, con tan poca gente. Si veis en las fotos a lo mejor en 100 metros de playa había 5 o 6 personas en el agua. La arena es muy fina y la playa es muy estrecha: apenas entran dos hileras por eso quizás haya tan poca gente.

Las fotos desmerecen porque el color del agua era aún mejor. Creo que aquí me he dado el baño más largo de mi vida.

Despues, optamos por ir a comer a un sitio que nos recomendó una persona que conoce muy bien la isla por haber trabajado varios años aquí: el restaurante CAP ROIG de Sa Mequida, una cala que hay en las afueras de Maó ( es el nombre en menorquín de Mahon). El sitio es una pasada. Nos habian recomendado pescado o arroces. Pedimos arroz. Muy bueno, no se como consiguen que los trozos pequeños de San Pedro esten dentro del arroz pero esten en un punto perfecto. Deben meterlos a falta de muy pocos minutos con una dosis de caldo porque quedan muy bien integrados.No me convencío la clase de arroz que emplean: con un senia o bahia o bomba hubiera quedado mejor.

En la mesa de al lado una pareja de gente mayor pidío un mero asado que tenía una pinta bestial. Hemos reservado ya para el miercoles que viene para dar cuenta de un ejemplar así. Ojo con el video de la playa : es auténtico !!!

Viernes 23 de julio: el mercado de pescado de CIUTADELLA

A pocos metros de la catedral, se alza un mercado pequeño pero muy coqueto con un mercado específico de pescados que abre de 7h00 a 13h30.

Es muy tranquilo y agradable. Las tiendas tienen sillas y a primera hora siempre hay algún amigo más que cliente sentado leyendo el periódico y hablando con el tendero. Un ambiente muy humano, afable y tranquilo.

Y es verdad que a las 7h00 de la mañana hay lugareños comprando. Hay un puesto que hace gala de ser recomendado por el movimiento SLOW FOOD. Yo compro en otro puesto JAMMA PEIX, que es una familia que cubre toda la cadena de valor: el hermano tiene la barca y pesca y la hermana vende directamente a particulares lo que pesca. La barca se llama Vicenta primera. Ante ayer tenian este dentón de 6 kilos !! y la verdad es que estoy muy contento porque me tratan bien y se toman el tiempo de darme indicaciones e incluso recetas. El martes que viene haremos langosta a ver si no la estropeamos demasiado.

Jueves 22 de julio: El FARO DE CAVALLERÍA

Uno de los mejores atardeceres de la isla se ve desde este faro al norte de Es Mercaders y cerca de Fornells. La gente se agrupa en el acantilado para ver el atardecer y la puesta de sol como en aquella película de ángeles. El sitio es un remanso de paz y las vistas antes de llegar son realmente maravillosas.

Merece la pena. En realidad es tan bonito que me olvide de sacar foto al faro. Pobre.
Para los consumistas, hay una tienda muy conocida de ropa tipo ibicenco llamada MADONA muy conocida y realmente bien de precio (eso dice mi mujer …claro) que atienden unas señoras realmente agradables.

Miércoles 21 de Julio : LA SANTA  el oculto Chillhouse  de CIUTADELLA

Por una cadena de favores nos recomendaron este sitio hiperrecomendable recóndito del puerto de Cuitadella, esta en la orilla que hay en frente de los restaurantes del puerto, pegado a las rejas del embarque de Balearia subiendo por unas escaleras se accede al paraíso. Se llama LA SANTA Os dejo con la intriga mañana publico el resto de fotos. Muy simpático, por cierto, el rabillo de diablillo que luce La Santa.


Este es el micro video de este paraíso:

Martes 20 de julio

Nos recomendaron estas dos calas que están al lado una de la otra: sin palabras.

Un largo camino de una media hora, muy angosto a veces de un solo paso y rodeado de los típicos muros menorquines permite llegar a estas dos maravillas: la mayor CALA MACARELLA y la pequeña CALA MACARELLETA. Dejo unas fotos: se ve bien que encima de las grutas de los acantilados un camino conduce de la cala grande a la pequeña.

Lunes 19 de Julio


Después del segundo Gastronomic Touring Club en Mugaritz del domingo  19, el grupo se separó con un nuevo y muy grato recuerdo. Ya lo publicaré a la vuelta pero el almuerzo estuvo realmente bien.

Al día siguiente amanecimos temprano y fuimos camino de Barcelona para tomar un ferry con destino a Menorca. La verdad es que echamos mucho de menos a Sara y Alex porque la “aventura” del Ferry fue una experiencia simpática, un poco incomoda, pero para guardar un buen recuerdo, seguro que a ellos les habría encantado.

Llegamos a Barcelona a las 2h30, dejamos el coche en el parking que hay entre los muelles de Acciona y Balearia y subimos por las ramblas para ir a comer a La Boquería.

Esta vez elegimos el bar que hay al entrar a la izquierda, al fondo. Tomamos unos calamarcitos salteadas con patatas, unas navajas, unos gambones enormes, unos pimientos de padrón y un arroz a la cubana con dos martinis rojo, 3 copas de clarete y uno botella de agua 60 euros. No se puede pedir más.

Quedaban varias horas hasta el embarque, pensé que era una buena oportunidad para hacer un poco de detective con dos de los nuevos emblemas de la cuidad Condal: el hotel W -lo llaman La Ola por la forma del edificio- y el Mandarin. Ni cortos ni perezosos nos decidimos a ir a tomar unos cocktails para comparar. La terraza y piscina de la Ola estaban llenas y había muy bien ambiente. Gente joven, como no podía de otra manera ambiente cosmopolita. Gente muy chic y mucho Mac Air en el hall. Justo delante de la piscina hay esta piscina a ras de suelo que tiene tiestos llenos de agua y plantas a diferentes alturas. Muy bonita la verdad. El hotel nos gusto bastante. Los precios razonables para ser un sitio tan especial.

El club bankers del Mandarin desprende una atmósfera especial, esta forrado en cajas fuertes, algunas con llaves. Poca luz, muebles soberbios con el sello de Patricia Urquiola. Que trabajo hace esta mujer !! muchos vinilos y formas y colores alegres. El servicio  más profesional y solvente que el W.

Haciendo tiempo para el embarque unas hileras más a la derecha había unos coches que se mandaban sin dueños: en la fila un ferrari con las llaves colgadas de la ventana esperaba sin vigilancia. Al lado había un Bentley descapotable que tampoco estaba custodiado… un día un fan de Alonso se lleva un ejemplar !!

Como no podía ser de otra forma según llegamos a las 8h00 de la mañana fuimos directamente al mercado a comprar gamba roja pequeña ( aquí está a 18€ kilo) que junto con unas sepias y unas cigalas para decorar compusieron por la noche el primer arroz:

18 comentarios

  1. Lucullus escribió:

    Ya se echaban de menos tus posts…
    Disfruta y ya nos contaras.

  2. Christophe escribió:

    Que tal Lucullus !! aquí tomando gambas a todas horas: las hacen pasadas sin aceite ni nada por la sartén y uego le echan los ultimos 20 segundos unas cucharadas de aceite con ejo picado y perejil. Realmente buenas, el aceite no llega a edulcorar el sabor.Magníficas !!

  3. El_Pollito escribió:

    No puedes pasar dos meses enteros sin escribir… estás “enganchado”!!! Disfrutad muchísimo en esa maravilla que es Menorca!!!

  4. MaríaC escribió:

    Para los que seguimos a pie de ordenador en la oficina, como se agradecen tus posts veraniegos Christophe!!!
    Os habéis llevado la paellera lacor de vacaciones?

    Para mandarin espectacular, el de Tokio, si algún día vais, tenerle en cuenta a la hora de elegir hotel.

  5. El_Pollito escribió:

    Sólo espero que no seais tan degenerados de no meteros entre pecho y espalda una caldereta de langosta menorquina…

  6. Teo soriano escribió:

    Jo macho, cómo te lo pasas,
    Y yo, aquí, al currele…
    Una de las experiencias de las que disfruto es bucear a pulmón libre en las calas menorquinas, esas aguas transparentes, el silencio junto a tu respiración…
    Yo no tomaría una caldereta en Menorca, te clavan una pasta y a decir verdad, la que yo preparo en casa está mejor que la famosa e insípida de Es Plá y compañía (posiblemente sea algo severo en mi juicio, pero es que en algunos de estos lugares hemos tenido algunas experiencias algo desagradables).
    Mejor darse un garbeo por el mercado de Maó, pillar abundante morralla y hacer un enjundioso suquet con pa de sopa, y ¡que decir de las gambas!, yo, ni siquiera ajo y perejil,pelín de oliva, planchazo heavy un minutillo, sal marina, y…¡a table!
    Nada, que disfrutéis de unas estupendas vacances. Seguramente en octubre te daré la brasa con una nueva incursión a Barcelona y Madrid.
    Se me olvidaba, !vaya pinta que tiene el arroz¡, y el Ferrari…aunque me mola más el arroz, el coche lo tiene todo dios.
    Ya te contaré de los dry martini que me pimplé en el Mandarin del Passeig de Gracià.
    Hemos conseguido un chuletón de Buey Summun de dos kilitos en Morforte de Lemos que mañana nos va a quitar el hipo, ya te contaré.
    Lo dicho, a pasádlo bien y cuidado con las medusas.

  7. Teo Soriano escribió:

    Conozco bien el mercado de Ciutadella y efectivamente, sin ser grande (en superficie) es un puntazo los pescados, moluscos y demás que se pueden encontrar.
    ¡Que envidia me das!.
    Se me acaba de ocurrir preparar mañana un frit de cordero, la caldereta de langosta ya la degustamos hace unos días en casa con motivo de mi cumpleaños, ya es una tradición y la verdad es que le tenemos cogido el tranquillo, deliciosa.

  8. Christophe escribió:

    Teo… cuidadín cuidadín que se nos ponen los dientes largos y vas camino de provocar que el siguiente GTC lo hagamos a tu casa.
    Aprovecho para contarte que ya somos 22 para el próximo, por cierto hay dos plazas reservadas por si podeís apuntaros es el 12 de octubre -martes fiesta nacional- al Celler de Can Roca en avión desde Madrid ida y vuelta.

  9. Delicia (de merluza) escribió:

    Qué bien que hayas vuelto a escribir! A los que no nos hemos ido aún de vacaciones nos gustan estos videos con la música friki-veraniega.

  10. Christophe escribió:

    Y yo, ingenuo, que pensaba que todo el mundo entendía que la musica que empleo a veces es para despertar una sonrisa, es un guiño, pero de allí a llamarlo musica friqui-veraniega.. me parece una pasada !!!
    Igual tengo que cambiar de musica para evitar la linde friqui que la verdad me da algo de reparo. Natural por otra parte.
    Gracias por tus comentarios Delicia … voy a pensar en el fondo de armario musical e igual me paso a los chichos o a otros registros pero me parecía simpatico poner a veces musica con letras ingenuas y acordes sencillos…

  11. Delicia (de merluza) escribió:

    ¿lo de no poner friki música en el último video no será por mi comentario?

    Se echa de menos.

  12. Christophe escribió:

    Tranquila que es porque no encontre nada para ponerle.
    La musica original e ingenua que acompaña a menudo a los videos pronto volverá.

  13. Compañía de Libros escribió:

    Vaya qué casualidad. Nosotros vamos todos los años a Menorca de veraneo y casi siempre recalamos en Fornells, bueno en realidad a 3 km del pueblo. De hecho allá estuvimos a finales de junio, una época deliciosa para ir. Siempre hay visita obligada a Cas Sucrer en Es Mercadal, la pastelería más antigua de la isla, todo lo que hacen allí está buenísimo. Para cenar nunca falta La Caraba, de la que somos fans rendidos, por su sencillez, su jardín de olivos, su buenísima cocina, su ambiente bohochic… En Menorca hay un montón de sitios buenos para darle al diente. En cuanto a las playas, mi favorita es Pregonda y luego Algairens y Cavallería, todas del Norte. La Maccarella y las demás, me encantan pero para verlas y marcharme. Son insoportables con tanta gente. Cas Ferrer en Ciudadella también es una buena opción para compartir mesa y mantel con los nuestros. Por cierto, Christophe, no has aguantado sin darle a la tecla, ja, ja….

  14. Christophe escribió:

    Hemos intendado ir a Pregonda y Cavalleria en días pasados pero hay mucho viento norte. Vamos a probar hoy. Voy a tratar de reservar en La Caraba a ver si hay mesa en el jardín. La lista de sitios que tengo es: En Fornells ES Cranc ( no el de primera línea de playa sino uno que esta en una calle peatonal que va a la iglesia), en Sant Lluis hotel Biniarroca, en Mahon Rest MInerva y cerca de Mahon Cap Roig, en Ciutadella Balear, Ca´s Ferrer, C´an Lluis -lo hemos probado y está bien tomamos un bacalao a la miel sobre una base de puerro y manzana asadas realmente bueno – cerca de Ciutadella Rest Grill Es Caliu, en Sant Climent Rest Es molí de Foc y en Es Mercadal Rest Es Molí.
    Ya te contare que tal La Caraba si consigo mesa.
    Gracias
    Ciao

  15. Compañía de Libros escribió:

    Biniarroca tiene muchísimo encanto, el Minerva está bien pero sin más, hay una pizzería en el puerto que es muy agradable se llama Il Porto 225 por el número en que está. Comes al lado del puerto y el ambiente es muy relajado y tranquilo. De Fornells yo también te recomiendo Es Cranc (el de dentro) y como sitio bonito ES Pla (el pescado de menudeo está muy bueno). Otro sitio en Sant Lluis con mucho glamour que me gusta mucho pero que hace un par de años que no voy es Sa Parereta d´en doro. El Anakena en la misma zona tampoco estaba mal. El año pasado estuvimos en S´angolidor en Es Mijorgn y nos gustó. En Es Mercadal me gusta Can Olga.
    Y punto pelota. Cuando vayáis a Pregonda aprovechad para comer en el chiringuito de Binimela es todo un descubrimiento de este año. Se cogen ánimos para atravesar el camino hasta llegar a Pregonda. Y además de amables y agradables, cocinan muy bien. Otro sitio para no perderse a la vuelta de la playa (cuando vayáis a cavallería) es Cap de Cavallería. La terracita del eco-museo es una delicia entre frondosos árboles, chicharras y una música ambiental muy ad-hoc. Feliz estancia y disfrutad.

  16. Francois escribió:

    Hola Christophe, felices vacaciones. Un comentario con respecto al Mandarín. Como el Bankers estaba aú cerrado, fuimos a tomar una copa al bar/restaurante del piso inferior,en la terraza hacía demasiado calor. El personal muy amable, sin embargo poco profesional: pedimos un kir royal y un gin-tonic de Beefeter, nos lo trajeron ya servido, algo nunca visto en un hotel de esa categoría. A la hora de pagar pretendieron que pagáramos como si la ginebra fuera “premium” y el kir a a partir de Cristal Roderaire, total 45 euros. Por supuesto me negué a tal abuso y falta de ética y profesionalidad, luego todo eran excusas y errores de “otros empleados” (la ginebra era normal y el champagne Möet. Una verguenza

  17. Christophe escribió:

    Vaya cuanto lo siento. Nosotros no tenemos queja de la experiencia en el Bankers.
    Por cierto Francois, me he acordado de ti varias veces, al final para tener la carne bleu en el centro hace falta programar la sonda térmica a 41 grados en el nucleo.
    Si lo pruebas ya me contaras si te convence.
    Ciao

  18. Christophe escribió:

    Muchas gracias por la info, vamos a tratar de ir esta noche a La Caraba, pero esto se acaba ya. Volvemos en principio el sábado. Es probable que el año que viene repitamos porque nos ha gustado mucho. Mi mujer debío ser pez en otra vida y, como no podría ser de otra forma, le maravillan estas aguas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>