«

»

Jun 24

Los langostinos de Sanlucar de Coruñesas

El langostino ( Penaeus kerathurus ) es un crustáceo de apariencia similar a la gamba, de color gris oscuro y de carne fina y exquisita que vive en playas arenosas y en la desembocadura de los ríos.
En España son famosos los del Mar Menor en Murcia y los de la desembocadura del Ebro, pero, en mi opinión, ninguno tiene la finura ni el sabor de los que se pescan en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir.

La verdad es que son un animal precioso: no me había fijado nunca en el color de la cola: azul y naranja como puede verse en la foto.Compré estos en Pescaderías Coruñesas por la mañana junto con una parrotxas, unos mejillones de roca pequeños pequeños y una dorada maravillosa.
Ha sido una lástima no llevar la cámara: tenían unas cigalas vivas en el mostrador. Nunca había visto una cigala viva. La verdad es que el género que tienen es una pasada.
La cena de despedida de la princesa de la casa ha sido un éxito.
Los langostinos se han hervido 1 minuto y medio en agua con 60 gr de sal y luego se dejan reposar en agua con hielo con 70 gr de sal por litro.

Las ascuas se fueron muriendo conforme pasaba la noche de San Juan.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. fran

    ¿Sanlúcar de Coruñesa????????. Sanlúcar de Barrameda.

  2. El_Pollito

    Creo que deberías darle unas clases sobre cómo asar una chuleta en condiciones a David de Jorge…

    http://www.daviddejorge.com/2010/06/23/robinfood-pimientos-del-piquillo-confitados-chuleta-de-vaca-asada-al-horno/

  3. Christophe

    Si, tienes razón, evidentemente son de Barrameda pero me refería a que son de Pescaderias Coruñesas que es una de las mejores y mayores pescaderias de Europa.

  4. Christophe

    Voy a verlo pero seguro que pocas clases le hacen falta. Ahora bien, te confieso que alguna que otra vez he pensado lo divertido que debe ser estar con este hombre en el plató de Robin Food.
    Voy a ver su chuleta a ver que tal.

  5. Borjal84

    La verdad es que es un programa muy bueno, que podría emitirse no sólo en la ETB2.

  6. Christophe

    Pues si, estaría muy bien así no habría que verlo en internet.

  7. José Ignacio Agatángelo Soler Díaz

    Hola!
    Muchas veces vamos a un restaurante y nos sirven langostinos descongelados como “frescos”, diciendo que son de nuestras costas.
    Y hay un modo de saber si este langostino que nos sirven, o adquirimos en una pescadería, es un el langostino Penaeus kerathurus Forskäl, 1775, que sería el “fresco”, y es el siguiente: cogemos el langostino y le miramos, al trasluz, debajo de su “nariz alargada” (que se denomina “rostro”), y si vemos que hay un solo diente ventral se trataría de este langostino “fresco”.
    Sin por el contrario vemos que hay dos dientes ventrales estaríamos frente a un langostino de “mares lejanos”, por supuesto “congelado y descongelado”, como lo es, por ejemplo, el Penaeus duorarum Perez-Farfante, 1969, que es el que encontramos casi siempre en las grandes superficies de nuestro país.
    Las gambas y gambones presentan, generalmente, dientes dorsales en el rostro, pero no en su parte ventral, y dependiendo del nº de dientes dorsales que tenga podemos saber que tipo de gamba es.
    Probar, con esto, si queréis, y haber si os sirve.
    Más información y dibujos del asunto en: http://gastrosoler.com/pagina_nueva_74.htm
    Saludos.
    José Soler.

  8. Christophe

    José, que bueno! siempre tan apabullantes tus comentarios.
    Gracias !!

Los comentarios han sido desactivados.