«

»

Jun 16

La cocina popular marinera con Santi Santamaria

Ante ayer noche tuvo lugar el segundo evento de Santi Santamaria llamado La Cocina Popular Marinera. Finalmente tuvo lugar en PESCADERIAS CORUÑESAS donde Diego y Norberto Garcia actuaron de magníficos anfitriones.

Ha quedado este video muy curioso y a continuación los detalles de la velada:

La verdad es que ha quedado muy bien y eso que una parte espectacular de Pescaderías Coruñesas no se ha podido ver: la tienda es la punta de un iceberg y las salas que hay detrás, que suman miles de metros y en las que trabajan 100 personas es un hervidero maravilloso por la mañana pero por la tarde no abren y faltaba esa vida en las salas. Yo he tenido alguna vez la oportunidad de pasar a esa trastienda y es difícil no quedarse impresionado.Y os animo a ir a comprar y preguntar si os pueden enseñar los hornos de ahumado o la zona de bogavantes. Que instalaciones !!

La velada ha estado muy bien, Santi como siempre es un maestro comunicador que atando cabos -nunca mejor dicho- va enlazando de forma improvisada temas y la verdad es que es alguien brillante  y muy culto y lo que más me gusta con un ingenio y sentido del humor picante y punzante, fresco como el lemon grass.

Para mi gusto ha estado más ameno que otros talleres, por la ubicación y por la contribución de varios personas:  las explicaciones de Diego y Norberto García los hijos del fundador que miman, cuidan y custodian un negocio familiar que ha alcanzado las más altas cotas de  reputación en el segmento de alta restauración, la intervención de un miembro del equipo de Pescaderias recién jubilado: Gabriel Vadillo, tras 39 años de trabajo sobre la leyenda de uno de nuestros pescados favoritos, el San Pedro, la intervención más larga de lo habitual de nuestro admirado Oscar Velasco y esos diálogos – al fin y al cabo así se llamaban los encuentros- entre Santi y Diego.

Una velada sencilla pero maravillosa para gente como nosotros con sed infinita de conocimiento y ganas de compartir.

He visto mucha gente joven, signo excelente, e incluso a varias personas que siguen este pequeño blog. Por cierto al que me comentó que va al Chateaubriand de Paris este week end y querría ir a otro sitio muy especial, le voy a recomendar como sitio muy especial – comida tradicional sencilla pero contundente y vinos extraordinarios en un ambiente hiper especial que seduce al más exigente  LE VERRE VOLÉ, nos lo recomendó nuestro amigo Juan Manuel Bellver. Pero que reserve ya ! el sitio es infinitesimal ! ( aquí hay el post de la visita que hicimos hace 14 meses a ese y otros:  http://www.noselepuedellamarcocina.com/2009/04/19/sitios-donde-comer-en-paris/ ).

Bueno volvamos a lo que nos ocupa.

Fue una cena sencilla: langostinos y cigalas cocidos de forma tradicional, en salmuera y luego una bullabesa en dos vuelcos: primero la sopa sobre unas verduras blanqueadas y luego 3 pescados escaldadaos en el fumet: Cabracho más o menos 3 minutos, San Pedro 2 minutos y salmonete 1 minuto y poco, todo  a fuego ya apagado.

Bueno una velada muy muy agradable: Santamaría y Oscar y los hermanos David y Norberto García han puesto el listón muy alto porque, con esas intervenciones y la visita a las instalaciones -en el vídeo hay un trozo en el que Diego nos explica las diferencias entre los bogavantes canadiense y Gallego y entre los machos y las hembras- o los cuartos donde se prepara el salmón ahumado ha sido muy ameno.

Bueno he publicado un vídeo más largo de lo habitual para que os hagáis una idea del formato.

Los siguientes encuentros son en Septiembre: LA COCINA DE LOS MERCADOS el día 20 en Madrid y 22 en Barcelona, y el último del año es EL FOIE GRAS: DEL AMPURDAN AL PLATO el 15 en Madrid y el 16 en BCN.

Tenéis más info en el blog de Santi Santamaría: http://blog.santisantamaria.com/

Hablando de páginas webs, por cierto la de PESCADERIAS CORUÑESAS es extraordinaria, tuvimos la suerte de cenar al lado de Diego y Norberto y yo les decía con franqueza que es una pena de la Real Academia de Gastronomía no tenga premios para webs porque esta es la mejor y más trabajada que conozco: no solo porque contiene recetas fáciles y recetas más sofisticadas de chefs estrellados, eso está muy bien pero lo que más me gusta es el esfuerzo que han hecho, extraordinario, para satisfacer su afán de divulgación de información infinito. De verdad Châpeau !! : http://www.pescaderiascorunesas.es/

2 comentarios

2 pings

  1. El_Pollito

    Sencillamente IM-PRESIONANTE (aunque claro, jugando a caballo ganador… Santamaría + Coruñesas, es imposible no ganar). Siempre que he ido a Pescaderías me ha sorprendido la cercanía con la que te tratan, a pesar de lo “chic” del sitio, la verdad son unos cracks!

    Bueno y una pregunta de pura curiosidad, en el segundo “vuelco” de la bullabesa, la salsita que llevaba era un rouille, verdad? Tiene una pinta…

  2. David

    Evocador y gráfico vídeo de una inolvidable jornada!
    Los de Pescaderías Coruñesas estuvieron Chapeau.
    Poder oir a Santi Santamaría hablar de cualquier cosa relacionada con la cocina y con el producto es una maravilla.
    Todavía me relamo recordando el excepcional punto de cocción de las cigalas. Por cierto, Christophe, fue un gran placer el poder saludarte y agradecerte personalmente por tu generosidad al obsequiarnos con este sabroso blog.

  1. Diálogos de Cocina, Santi Santamaría en Pescaderías Coruñesas « Pescaderias Coruñesas

    […] ponemos un video resumen del evento, gracias a la web No se le puede llamar cocina. Ha sido realizado por el propietario de la misma, quien estuvo presente en el […]

Los comentarios han sido desactivados.