«

»

Jun 13

Pichones al grill y curry rojo de berenjena, pimientos y otras verduras

Bueno hoy no nos vamos a complicar la vida que bastante complicada está ya.

Pichones en crapaudine (el otro día hicimos codornices que quedaron maravillosas): se pica un ajo fino, se saca un poco de flores y hojas de tomillo, se añade aceite y se deja macerar un rato. Luego se pincelan los pichones y se dejan descansar un rato. La foto corresponde a ese descanso en el que llevan ya una hora. Por cierto, técnicamente no es en crapaudine como me los han dejado, pero no pasa nada !! Van a salir igual de salvajes !!

Sobre el curry no hay secreto. Lo he hecho suave para que no compita con el pichón y que combinen bien con el vino que vamos a tomar: LES SORCIERES 2008, CLOS DES FEES AOC Côtes du Roussillon. Lo encontré en Latintorería.

Tengo mucha curiosidad con el vino: sale en el libro de David Seijas, uno de los sumiller de El Bulli y está recomendado en el epígrafe que David llama Barbacoa: vinos versátiles que se amoldan a cualquier situación.

David cuenta: “la fruta impregnó el pequeño garaje donde se elabora el vino… nos encantaron la gran acidez de las cariñenas viejas, la dulcura de la garnacha y el caracter de la joven syrah…. Nunca olvidaré Les Sorcieres” en su día cuando compré el libro de David Seijas : “110 vinos para 2010” estuve buscando este vino y no lo encontre así que el otro día buscando un vino para un evento especial, cuando me encontré con Les Sorcieres me salío una sonrisa de oreja a oreja.

Bueno, los pichones han quedado de escándalo !!

Han estado marinando 2 horas.

Luego en la posición grill : primero del lado piel hacia abajo 8 minutos y luego se les da la vuelta 12.Al darles la vuelta se salpimenta generosamente.Se hace lo mismo antes de taparlos con albal.

Se pone sobre un plato alzado, envuelto en albal, para que pueda reequilibrar los jugos mientras se recoge lo que suelta. Se deja descansar 10 minutos envuelto en albal ( la regla es dejar descansar la mitad del tiempo de asado).

Ha quedado espectacular: el curry suave, la verdura al dente.

La verdad es que es muy fácil de hacer: se toma la verdura que a uno le guste ( yo he puesto junto con el ajo picado, los granos de pimienta y la hoja de laurel, cebolla, zanahoria, pimiento verde y rojo, calabacin, mientras asaba unas berenjenas en el horno). Se rehoga a fuego medio. Al cabo de unos minutos se añade un vaso pequeño de leche de coco con una cucharada sopera de curry rojo diluído y se deja 20 minutos. Cuando faltaban 10 minutos he puesto el calabacín y la berenjena que ya estaba lista y llevaba 1 hora en el horno. Ha quedado muy bueno, faltaba el frescor del cilantro pero no le gusta a mi mujer, pero quedo un sabor potente y limpio.

Han acabado con todo y Sara y Alex abogaban por tomar pichones enteros en vez de medios pichones!!

Sara en realidad decía que sería capaz de tomar los dos ella sola !!

Lástima que sean tan malos tiempos para un gourmand sin fortuna personal !!

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. monica

    Ese vino, aunque supongo que otra añada, lo probé en Ze Kitchen Gallery, lo recomendaba el sumiller, recuerdo que me gustó bastante.
    Esos pichones tienen unan pinta estupenda, a ver cuando tengo un momento para escaparme a ver a Higinio.

  2. Sergi

    pongo a disposición el link de un artículo de Quim Monzó en la Vanguardia sobre el último libro de David de Jorge, del cual se deshace en elogios
    http://www.apicius.es/sites/default/files/david%20de%20jorge.JPG

    un saludo

  3. Teo Soriano

    Hola Christophe,

    El sábado, viniendo de Mérida, paramos en Benavente a comprar morros de ternera , riñones de cordero lechal, crestas de gallo y pichones, me acordé enseguida de tu receta y ayer domingo me puse manos a la obra, hubo maratón en la cocina, que decir…quedaron estupendos, riquísimos (nos zampamos dos por barba), en cuanto a las crestas, ya las tengo confitadas en espera de acompañarlas con un pisto manchego y un buen tintorro viendo el España-Honduras.

    Ah!, el otro día en Madrid estuvimos en El Cisne Azul tomando setas y demás, nos trataron muy bien, el “personal” me dió recuerdos para tí, por la noche en “Pan de Lujo” nos atendió el propio Alberto Chicote y quedamos muy satisfechos en todos los aspectos, amén que nos divertimos de lo lindo, nos retiramos del restaurante de madrugada…

    Así que, gracias por gestionarme la reserva. A ver si la próxima puede ser en Diverxo.

    Por cierto, el soplete, una pasada.

  4. Christophe

    Vaya Teo, veo que no pierdes un segundo :… que buen España Honduras vas a pasar yo me llevo a mis Hijos ahora a cenar a Arzábal que la niña se va pasado mañana y el niño pocos días más tarde.

  5. Teo Soriano

    Sinceramente, hubiese cambiado las crestas y el fútbol por una cena en Arzábal…

Los comentarios han sido desactivados.