«

»

Jun 06

La ensalada de zanahoria con zumo de naranja y agua de azahar de Joel Robuchon y la colita de cuadril del buey de Cesareo Gómez

Hace calor, aunque no tanto como ayer y he pensado preparar de primero una ensalada de zanahorias con limón y ajo de Joel Robuchon. Es una ensalada que se debe dejar unas horas antes en la nevera y al ir a por las proporciones de la vinagreta al libro he caído sobre esta otra receta de Joel Robuchon de zanahorias con zumo de naranja y agua de Azahar que hemos tomado recientemente en el restaurante DAR MOHA el día de cumpleaños de mi mujer

La ensalada está muy bien: se rallan 500 gr de zanahoria. Mejor más fina de lo que lo hice. Se añade  media cucharara de café de canela (esto en casa no convencío a Sara ni a Alex y piensan que debe quedar mejor sin canela) se añade una cucharada sopera de azúcar en polvo y sal.  Se mezcla en un bol junto con la zanahora rallada y se deja reposar entre media hora y una hora. Antes de servir, se añade un cucharada de cafe de agua de azahar. La verdad es que está muy buena, muy fresca y aromática.

De segundo hemos tomado un trozo de colita de cuadril (rabillo de cadera) a la barbacoa asada con sonda y a baja temperatura con unas patatas asadas y ahumadas. La verdad ha salido menos jugosa y más fibrosa que las ultimas picañas y secretos de Washugyu de Oregon que trae COMINPORT y ultimamente estoy empezando a pensar que la mejor regularidad -a igualdad de precio- la tiene el washugyu. Habrá que probar alguna vez más. Una cosa importante: a 48º en el nucleo la carne esta sonrosada -tipo roast beef-, a nosotros nos gusta Bleu, es decir azul y eso corresponde a una temperatura de 41 o 42º.Ultimamente siempre la tomamos a 41º o 42º.

Las patatas salen de escándalo a la barbacoa: se pinchan con el tenedor medio centimetro 7 u 8 veces por patata, se pincelan con mantequilla y se salpimentan bien. Se ponen en la parrilla entre 75 y 90 minutos según la brasa. Lo mejor es pincharlo con un palillo. Si no estan listas, un truco consiste en pasarlas un poco por el micro-ondas.

De vino me lleve de LA TINTORERIA un excelente borgoña: VILLAINE LA DIGOINE. Aubert y Pamela de Villaine, son un matrimonio muy importante en Borgoña, ya que Aubert es copropietario del mítico Domaine de la Romanee Conti. Y producen este vino que por menos de 20€ tiene una excelente RCP y va a combinar muy bien con la carne y con otra ensalada que hay delante con champignon y parmesano.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El_Pollito

    Vaya joyitas que pillas en La Tintorería, voy a tener que acompañarte en una de esas escapadas!!! 😛

  2. Christophe

    Eso cuando quieras. Yo voy los sabados a las 10h30-11h00. Abren tarde pero merece la pena.

  3. David

    Siguiendo tus siempre instructivos comentarios me dirigí a La Tintoreria y me ha encantado un Borgoña Hautes Cotes de Nuits 2006, muy buena RCP. Coincido en que la selección y el asesoramiento son excelentes. Por 15 euros puedes gozar o iniciarte con un riesling Donhoff soberbio. Cualquier día me acerco agradecido a conocerte!

  4. Christophe

    Me alegro que te haya gustado, la verdad es que me parece que tienen el formato ideal. El post de hoy es sobre una manzanilla pasada que me recomendaron y que nos encantó. Por cierto, para una ocasion especia tienen los riesling de Josephschofer trocken que son hiper recomendables.
    El Donhoff no lo conozco, uno con una RCP extraordinaria, que venden en Santa Cecilia es el Doctor Loosen trocken 2007 Mosel, saar, Rüwer. Este lo conoci por el libro de David Seijas, realmente una buena opción para conocer el mundo de los riesling sin romperse los bolsillos (8€)… Es otro registro, muy diferente, a los Josephschofer claro.

  5. maria

    Hola, me gustría elaborar la ensalada de zanahorias, pero me parece que hay un error ya que no se menciona que cantidad de zumo de naranjas hay que añadir a la ensalada, ni en que momento. Gracias, me encantan tus recetas.

  6. Christophe

    Lo siento, la ensalada lleva el zumo de una naranja que se pone con la zanahoria picada media hora o más mezclada con la canela, el azucar y la sal y bien removida. Te recomiendo rallar la zanahoria tipo cabello de angel.Queda más fino. En el norte de africa ponen un poco más de zumo de naranja incluso.Yo le añadi cebolleta cortada fina. La receta original no lo lleva.

Los comentarios han sido desactivados.