«

»

May 25

ORO DE BAILEN RESERVA FAMILIAR

Me han recomendado este aceite y lo venden en Peña, en el mercado de Chamartín. El otro día me recomendaron unos buenos tomates así que acabé comprándolo para aliñarlo. La verdad es que nos ha gustado mucho.

Es aceite de variedad picual, recolectado en “envero” es decir cuando está maduro (no como EL ALTET, por ejemplo que está recolectado en pre-envero).  Es un aceite con un sabor intenso a fruta, y poco picor y amargor. Muy muy agradable.

Aceite de oliva virgen extra de Bailén (Jaén), elaborado con aceitunas de la variedad picual.

Sus notas de cata son frutado intenso, amargo medio y picante medio.

Es un aceite de un verde claro precioso y con tonalidades pardo. Muy limpio.

Voy a tomar la descripción que sale en Verema de este aceite:

“En Nariz evoca a recuerdos campestres, frescos de matorral y cesped recién cortado que engarza con las notas frutales de tomate en rama y ligero final con notas de frutos secos.
En boca sorprende por su calidad, denso y muy equilibrado, alejado de los picores propias de una elaboración temprana, nos muestra suavidad, resultando muy largo en boca.”

Para los que tengan un poco de curiosidad por cultura gastronómica por el tema de la aceituna esta información adicional puede interesarles: el  proceso de maduración de la aceituna, llamado envero, consiste en el cambio gradual de coloración del verde al violáceo y del morado oscuro hasta el negro. En el transcurso de este tiempo, el aceite de oliva se va generando en la pulpa de la aceituna, lo que se conoce como lipogénesis. El grado de madurez de los frutos condiciona su sabor y así, según la variedad, la zona y su finalidad (para utilizar en conservas o para consumo en crudo), se cosecha en el momento adecuado.

La recogida de la aceituna es un proceso que apenas ha variado desde hace siglos. Se recogen los frutos a mano -a esta operación se la denomina ordeño– o por vareo, golpeando el árbol con unas varas largas y flexibles.

Una vez recogida la aceituna, se traslada a la almazara o molino donde se criba. Luego los frutos se lavan con agua fría para eliminar hojas, ramillas y cualquier cuerpo extraño. Después de los lavados se pasan a la molienda.
Para obtener aceites de oliva de calidad, la aceituna debe procesarse en las 24 horas siguientes a su recogida. La molienda de la aceituna consiste en la trituración del fruto, sin deshuesado previo, realizada por medios mecánicos. A partir de ésta, además del aceite, quedan como residuos un líquido acuoso llamado alpechín y una pasta llamada orujo.


4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. guindarasan

    Excelente artículo sobre el único oro que nos ha quedado en España. El oro verde. Personalmente, me gusta la variedad ocal, aceite suave dulce y afrutado. Carente de picor.

    Enhorabuena por el brillante artículo.

  2. Borjal84

    Este no lo he probado, pero Altet ya llevo varias botellas y también me gusta mucho Castillo de Canena, sobre todo los primeros días de cosecha.

  3. carmen

    Y los tomates? Dónde se pueden comprar tomates BUENOS?

  4. Christophe

    Que pregunta tan dificil!!
    Los mejores que encuentro en Madrid son unos de Huesca que salen a partir de Julio.Si quieres cuando lleguen te aviso.

Los comentarios han sido desactivados.