«

»

May 13

Dos libros realmente interesantes para curiosos

Se publican muchos libros relacionados con la cocina.

A veces de grandes chefs o incluso totems, otras caseros.

De bajo presupuesto, obras de arte, a veces libros de recetas diferentes como libros por ingredientes.

Otras veces estamos ante libros imposibles: recetas interminables o muy complejas como los libros de Alain Ducasse o que requieren instrumentos que la gente no tiene (por culpa de uno de esos libros, por cierto, el de Andoni Luis Aduriz de Mugaritz tengo un horno vapor en casa).

En otras ocasiones porque los ingredientes no son accesibles a los no profesionales (por culpa de libros así tengo una lista de proveedores que no me atrevo a enseñar).

Pero a veces los cielos se abren y dejan pasar un rayo de sol: hay algunos libros para personas interesadas en la historia y en lo que sucedió en nuestras cocinas y despensas . Libros que resultan muy agradables y curiosos de leer.

Algunos, como HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN, son apabullantes manuales elaborados por 50 historiadores de numerosas universidades europeas: Pisa, Pavía, Paris, Cambridge, Viena, Padua, Bolonia, Sorbona, Zurich, Barcelona (bien !!) etc etc…

Resulta increible repasar por sus más de 1000 paginas y 47 capitulos un compendio de esta naturaleza. Este libro es como el MacGee en lo que a historia se refiere. Y se repasa toda la historia de nuestra especie, desde la prehistoria y las primeras civilizaciones al mundo clásico, la antiguëdad tardía y la alta edad Media, occidentales y otros ( cristianos de oriente, arabes y su contribución a la cocina europea y alientación judia en el Occidente medieval), plena y baja edad media, de los siglos XV a XVIII, la época contemporánea… cada capítulo está hecho por uno o varios catedráticos. Algunos más brillantes que otros, pero estamos ante un libro singular y muy muy interesante para quién quiera conocer y aprender. Este libro se lo debo a Alberto que es un amigo aficionado como yo a estos temas y generoso como si tuviera la cuenta corriente de Bill Gates.

El otro libro, es también muy interesante, nos enseña cómo en otras épocas de nuestra civilización han sido, con toda certeza, más capaces de disfrutar de los placeres de la mesa que ahora. Realmente es una lección de humildad maravillosa. Quién hubiera podido estar en esos ágapes que se pegaba el Chino Ahang Dai o en la época del FIBRIST, el indice medieval anotado por Ibn al-Nadim, librero de Bagdad que recopila, de finales del siglo X, decenas de tratados de cocina y volúmenes culinarios especializados algunos de los cuales se remontan al siglo VIII.

Y es que esa época debío ser la pera: los tratados hablan ya de etiqueta, de protocolo, de maridajes de vinos, de emplatado de postres, de innovaciones en especies, de qué poemas era más apropiado recitar durante la cena; los nombres y cargos de los autores son aún más sorprendentes: altos cargos del imperio, funcionarios de primer nivel, poetas, cortesanos, historiadores, príncipes, hermanos de califas… increíble. Sin duda una lección de humildad para aquellos que se creen el summum como gourmets !! Qué envidía no haber podido probar esta época¡¡

En definitiva, es otro libro maravilloso.

Ayer llego de Canadá el libro del que hablamos el otro día “Papilles et molecules“,  el libro del sommelier que tiene la teoría de asociación de moléculas aromáticas … voy a elegir una de sus asociaciones de un vino y un plato para este fin de semana. A ver que tal !!

Este es el post al libro:

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2010/05/05/papilas-gustativas-y-moleculas-la-ciencia-aromatica-de-los-alimentos-y-de-los-vinos/

3 comentarios

  1. El_Pollito

    No sé si habrás visto el vídeo del programa de hoy de David de Jorge con Martín Berasategui, pero la técnica de asado de los picantones, en esencia, me resulta tan familiar… 😉

  2. Christophe

    No, lo he visto. Voy a verlo corriendo !!

  3. Jordi

    Hola Christophe, no he entrado en el blog desde hace un par de semanas (trabajo, viajes…), o sea que hoy leo los últimos posts.
    Me alegro de que hayas conseguido la Historia de la Alimentación (Antoni Riera es un crack, él dirigió mi Tesis de Licenciatura, es uno de los grandes expertos del mundo en alimentación medieval). Por cierto, me llegó ya la Historia del Paladar, ocupa un espacio destacado en la mesita de noche…

Los comentarios han sido desactivados.