«

»

May 05

Papilas gustativas y moléculas: la ciencia aromática de los alimentos y de los vinos

Para algunos el nombre de Francois Chartier es simplemente un desconocido, para otros es conocido como ganador del World Cookbook Awards. Pero para los que están muy metidos en el mundo del vino es alguien conocido desde algún tiempo atras: sin ir más lejos fue mejor sumiller del mundo en vinos y espirituosos en 1994 y mucho más recientemente, como continuación a sus investigaciones sobre maridajes, nada menos que “consultor en armonía” para la temporada 2009 del Bulli.

Francois Chartier es un sumiller canadiense ha ganado el World Cookbook Awards a medidos de febrero en París. El premio es un logro increíble: en 2009 se publicaron 26000 libros sobre cocina y vino y el premio al libro de cocina más innovador del mundo recayó en este hombre que tiene una revista de vinos y ha tenido una trayectoria de éxito como sumiller.

El titulo de su libro es PAPILAS Y MOLECULAS. Trata de demostrar que el análisis de la composición molecular de alimentos y vinos permite unir o vincular gustativamente  aquellos que presentan esquemas similares de moléculas aromáticas para conseguir emparejamientos perfectos. De aquí salen maridajes como la menta y el sauvignon blanco, la madera de haya y la carne roja , el muscat y el romero.

Voy a encargar el libro mañana a Francia. La verdad es que resulta interesante.

De momento el libro solo existe en Francés porque el autor es de la zona francófona de Canadá pero lo están traduciendo al ingles por los premios recibidos y porque ha sido ya un best seller .

Este hombre es una notoriedad en Canadá y colabora con revistas y periódicos. A mi me impresiona bastante construir platos, como parece hacerlo alrededor  de los vinos.

Hay un articulo, por ejemplo en el que habla de Camins de Priorat, traduzco un trozo del texto y dejo el link al articulo completo:

Camins del Priorat:

Aquí hay un nuevo priorato que procede de nuevas compras de uvas y lotes de vinos en cubas que Alvaro Palacios ha tenido la oportunidad de comprar en 2007. La idea de este talentuoso viticultor es proponer un priorato de nivel a un precio igual a su excelente Pétalos del bierzo. Resulta un cru de grande frescura, pasablemente rico que juega en la esfera del clavo, de la pimienta, de la frambuesa y de la violeta. La boca invita como en los otros crus de Alvaro. Los taninos estan cerrados pero muy finos. La acidez es fresca. La madera completamente integrada. Los sabores expresivos aereos y muy largos (no conozco el léxico del mudo del vino bien igual teneis que cambiar de traductor).Oxigenelo en garrafa 30 minutos y cocine una pieza de buey grillée, perfumada con una mezcla de pimienta y canela y luego acompañada de un pure de apio nabo con clavo. Ganara en longitud y presencia.” Nota del traductor: yo lo pienso hacer porque suena muy bien e intuyo un matrimonio interesante, armonioso y duradero.

http://www.cyberpresse.ca/vivre/vins/201004/26/01-4274321-coups-de-coeur-de-lheure.php

La web de FRANCOIS CHARTIER es esta:
http://www.francoischartier.ca/

No tengo tiempo de explayarme más, ya os contare más  cuando tenga más info. De momento esto me parece interesante.

3 comentarios

  1. itzi

    donde lo puedo comprar?

  2. Christophe

    Yo lo compre por internet en Amazon.

  3. David

    Ha salido ya en Ingles?…..y en castellano para cuando…..?

Los comentarios han sido desactivados.