«

»

Abr 25

2 platos de FERNANDO del CERRO de CASA JOSE

Esta semana pasada en el curso que dío FERNANDO DEL CERRO  de CASA JOSE, en Aranjuez, * Michelin nos enseño cuatro platos, algunos realmente sencillos, otros sorprendentes e incluso algunos muy sofisticados pero todos orientados a realzar y apovechar las verduras. La semana que viene pienso hacer dos de ellos que ya os enseñare.

Hoy es el cumpleaños de mi mujer y comemos en un restaurante DAR MOHA que abre oficialmente la semana que viene así que os enseño un par de juegos que hemos tomado ayer por la  noche que Fernando del Cerro nos enseño sobre la marcha ya que no estaban en el curso: una es una versión personal de una ensalada de  esparragos crudos y  el otro plato son unas alcachofas fritas y ajetes con oreja de cerdo y salsa de yogurt.

La ensalada de esparragos no puede ser más sencilla. Se corta un trozo de la base del esparrago, se quita la parte superficial con un pela patatas y luego se va desde la parte de la yema hacia abajo haciendo tiras de espárrago verde y/o blanco.

Se añade un poco de almendra y nuez picada y/o en trozos e incluso rallada  y algún fruto seco en trozos pequeños como orejones de albaricoque y se aliña con sal, pimienta y aceite, yo no puse vinagre.

Es un sabor diferente, mi hija dice, sin criticar el plato, que no sabe a esparrago verde. Todos sabemos que los alimentos, al cocinarse ven alterado su sabor.

Por dejar el plato mejor presentado he hecho circulos y he mezclado 2 esparragos verdes y un poco de blanco. Lo he aliñado con >K , un maravilloso aceite que llegó  mis manos que estaba en Gourmet. Un aceite procedente de  Olivas de la variedad Farga, con notas de manzana y almendra que pense ayudaría a mejorar aún más el plato. De este aceite ya hablaremos la semana próxima, es un muy buen regalo que me ha hecho un amigo y que tengo custodiado a buen recaudo.

La verdad es que el plato esta bueno y es muy sencillo y yo creo que bastante chulo.

El segundo “juego”, que tampoco formaba parte de los platos del curso probablemente por ser demasiado sencillo,  consiste freir corazones de alcachofa cortados a cuartos un par de minutos para evitar que oxiden. Se aparta. Despues se frie en ese aceite tiritas de oreja de cerdo hervida (se hierve una oreja de cerdo en caldo de vegetales 3 horas a fuego medio y se cortan tiras largas y finas) y cuando se han convertido en crujientes -en un mix de cortezas y torreznos- se vuelven a poner las alcachofas, se si quiere se añaden tiras de ajetes cortados de un par de centimetros  y se acaba de hacer.

En la sarten que habrá quedado seca pero con trazas y trozitos de esparrago se ligan un par de cucharadas soperas de yogurt natural.

Muy sencillo, pero delicioso.No busqueis el yogurt ni el ajete en la foto, no teniamos. El plato esta bastante mejor con ese yougurt por cierto.

Bueno ya os contaré que tal el restaurante: he encargado una tarta y unos cupcakes a Mónica de PINCHÍN. La verdad es que estoy seguro que el día saldrá redondo.

3 comentarios

  1. CarlosW

    Buenos días Christophe, te envio este comentario que no tiene relación con el artículo de “Fernando …”
    Se trata de informarte que he descubierto una empresa que comercializa la Vainilla Bourbon. Desde que he descubierto, gracias a tus artículos, el uso la vainilla en los platos salados la utilizo con frecuencia.
    La dirección es:
    http://www.evanilla.com/es/entreprise.htm

    EXOTIC TRADE FRANCE
    Siège social et division Logistique & commerciale
    53 blvd Sébastopol
    75001 PARIS

    Un abrazo

  2. Compañía de Libros

    Felicidades para tu mujer y que tenga un día de cumple inolvidable. Voy a cocinar las alcachofas. Ya te contaré. Saludos,

    Cecilia

  3. Christophe

    Gracias Cecilia: a ver que te parecen las alcachofas, en casa gustaron mucho.
    Saludos
    Christophe

Los comentarios han sido desactivados.