«

»

Abr 18

Coquelets a la salvia y ajos aromatizado con Olivares

Esto es fácil, sencillo y esta realmente bueno. Se puede hacer con nuestra hierba favorita (romero, oregano, tomillo, salvia, laurel etc.) y con cualquier vino: desde dulces como el jumilla que he usado hoy de Olivares a cualquier otro tipo de registros.

Se sacan los coquelets una hora antes de la nevera, se echa sal y pimienta abundante por dentro y por fuera. Se deja reposar.

Se trata de dorar en aceite caliente, en una cocotte o cacerola que pueda ir al horno un par de coquelets bridados en los que se ha introducido, en un poco de aceite neutro, unos dientes de ajo sin pelar, unas echalotas peladas y para los amantes de un poco de “mordiente” un trozo de jengibre dentro. Yo he añadido un vaso de Olivares pero como decía antes se puede poner otro tipo de vino o incluso un fondo de ave.

El horno se debe poner a 180º un rato antes. Se doran los coquelets en la cocotte hasta que tengan un bonito color por todos los lados y se mete en el horno. Cada 15 minutos se saca y se salsea bien.Yo dejo la cocotte destapada los primeros 45 minutos para que la salsa se reduzca y luego lo tapo.

Cuando ha pasado la hora se retiran los coquelets, se reduce la salsa al mínimo.Aqui una gota es realmente impresionante. Queda mejor si se añade una nuez de mantequilla. Le da un brillo maravilloso.

Maravillosamente sencillo y maravillosamente bueno.

Los coquelets son una gozada porque son piezas pequeñas de precio más que razonable (unos 4 o 5 euros por persona), en casa tomamos medio por persona y quedan francamente bien.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Teo Soriano

    Hola christophe,

    Esta mañana he comprado un par de coquelets en el mercado, voy a intentar tu receta con “mordiente”, pero…y de guarnición, ¿qué me sugieres?.
    Ya te contaré a ver que tal quedan.

    El jueves próximo, si no hay contratiempos, estaremos en Madrid.

  2. Christophe

    Yo brasearía unas verduras en el horno (berenjena, zanahoria, cebolletas, calabacin etc..) y las ahumaria como en el post de ayer. Te va a combinar, yo creo, muy bien con los coquelets a la salvia, ajos y olivares.

  3. Teo Soriano

    Gracias Christophe.
    ¿El olivares puedo sustituirlo por Oporto, P.X. o un Lustau moscatel?(los dos últimos me da que serían demasiado densos).
    Te lo pregunto porque estos los tengo en casa y si compro una de Olivares al precio que está para cocinar lo mismo mi mujer me pone cara de poker, hoy toca excursión al super y claro, no es lo mismo una botella suelta que añadir veinte euricos más a la ya de por sí abultada cuenta de la compra semanal, con soplete nuevo incluido para ahumar las verduras.
    No se que diablos me pasa con los sopletes Top Gourmet que ya voy por el tercero en dos años, yo creo que me cargo la válvula porque utilizo una boquilla inadecuada para llenarlo de gas, tendré que preguntar…

    Ayer conseguí en el mercado un buen taco de atún rojo, así que hoy toca un buen tataki con “caviar” de wasabi, sésamo y algas “spaghetti” de mar receta de mi hermano. Como hoy estoy algo resacoso y vago tomaremos de entrante un ajoblanco de bote (hecho con aceite de oliva virgen) al que pongo en el vaso triturador con un puñado de almendras, un chorrito de buen aceite y vinagre de jerez a mayores para darle más cremosidad y sabor.
    Tengo una lata de lichis en la despensa y se me ha ocurrido que se podría sustituir las uvas o el melón por estos, pienso que le daría un toque oriental…a fin de cuentas estos frutos tienen un dulzor y una textura parecida a la uva.

  4. Christophe

    Teo, yo creo que no necesitas ayuda alguna. Un Oporto vale y los otros aunque densos quedaran muy bien, ya lo veras si los pruebas.
    Sigue un consejo y no te compres un soplete: me han regalado uno profesional hace poco y tengo ya uno así que cuando vengas a Madrid la semana que viene te lo paso: sería una lastima dejar un cacharo así sin usar. Je je !!
    La idea de los lictchis es buena idea. Me gusta.

  5. Joseph

    Creo que en España se utiliza mas el nombre “picantones” en vez de “coqueletos”.

Los comentarios han sido desactivados.