«

»

Abr 13

Los secretos de la Casería de San Juan Obispo

Como contaba ayer en el vídeo de las dos visitas que hicimos a Casa Gerardo, nos dieron a probar una cosa que nos encantó con un postre y que nunca habíamos probado ni oído nombrar: una SIDRA DE POSTRE. Maravillosa. Nos contaron que es un producto en fase de creación de una finca que trabaja de forma completamente natural. El caso es que nos gustó tanto que preguntamos si podíamos hacer una visita y al día siguiente estabamos cruzando la barrera de la finca: la CASERÍA SAN JUAN DEL OBISPO. Casería es, en Asturias, una unidad de explotación rural familiar equivalente al Caserío del País Vasco, la Masía catalana ó el Cortijo andaluz. Parece ser que esta finca, de 200.000 m2 pertenecío a un obispo de allí.

Por lo que nos contaron en la visita que hicimos y en las dos horas que nos dedicaron generosamente, tanto Jose Luis García Meana el propietario como el gerente de la explotación Jose Manuel Díaz Díaz, la diferencia de clima y tierras entre el interior y el borde del mar produce diferencias importantes en las manzanas en sabor, olor, textura, piel, que mejoran el mosto fruto de la mezcla, por eso usan muchas variedades de manzanas ( la denominación de origen acepta 22 variedades de un total de 500 variedades censadas). Estas manzanas son cosechadas a partes iguales en los 3.500 manzanos con los que cuenta la propia finca y otras pomaradas, es decir otras plantaciones,  cercanas al mar.

Una vez extraído, el mosto reposa en cubas de fermentación controlada por frío hasta transformarse en sidra 100% natural con una graduación de 6% o 7% tras 14 meses – eso es algo también inhabitual porque las sidras normales estan entre 45 días y 3 o 4 meses en el mejor de los casos.

De momento producen 4 productos de los que sólo se comercializan dos: L´ALQUITARA DEL OBISPO es el nombre comercial del AGUARDIENTE DE MANZANA y la sidra natural de la marca TARECO.


ALQUITARA es el nombre del aparato que ancestralmente se usaba para la destilación.

Son los de la foto adjunta: se cargan con 250 litros de sidra producida de forma artesanal. Se encienden los quemadores que hay debajo y  tarda dos días en destilar, hasta obtener un aguardiente de manzana  fresco, aromático, sin concesiones a los sabores edulcorados, de gusto muy característico con retrogusto de manzana y frutos verdes.

Realmente bueno.

La casería cuenta con  catorce alquitaras de bronce (hay otra hilera enfrente de esta) , hechas artesanalmente en Orense, y que son una copia exacta de las antiguas alquitaras. Es así como se está fabricando, gota a gota, este aguardiente, estos primitivos aparatos propician un proceso mucho más lento que los alambiques de «cuello de cisne» y torres de destilación que modernamente se utilizan en todas las destilerías del mundo. Eso si, al tratar de hacer un producto 100% natural no existe capacidad de rectificado y eso exige que el producto a destilar sea de un equilibrio y calidad total. Cualquier alteración de la sidra se acusaría ineludiblemente en el destilado. Jose Luis y Chema nos explicaron que la diferencia entre este proceso de destilación y el de los Calvados franceses -en los que se pasa 3 veces a 65º el aguardiente- da resultados mucho mejores.

Estamos ante una producción natural en la que no se añade ningún producto en ninguna fase, es un producto 100% natural y eso es en parte el secreto de la limpieza, nitidez y elegancia de sabor de la sidra y de los destilados.

Jose Luis Garcia Meana ha sido un empresario de éxito y ahora se dedica a lo que el llama el PLAN DE PENSIONES DE SUS NIETOS.Los otros dos productos sobre los que esta trabajando son esta famosa SIDRA DE POSTRE que estan investigando y que calculan tardaran 2 o 3 años en sacar y un aguardiente de 10 años, que hemos tenido la oportunidad de probar y que es realmente extraordinario. Creo que faltan un año o dos para que lo saquen.

Cuando hagamos la excursión en grupo a Casa Gerardo ya hemos quedado con ellos en organizar una visita porque merece la pena.

Tienen una pagina web en la que se han debido dejar muchas horas de trabajo que esta llena de videos, fotos e incluso infografias y que merece la pena ver para acercarse a este peculiar mundo capaz de ofrecer productos tan buenos…. El aguardiente merece la pena, se encuentra en el Club del Gourmet del CI y en Santa Cecilia en Madrid.

http://www.caseriasanjuandelobispo.com


3 comentarios

  1. monica

    Hola Christophe, el año pasado nuestros amigos de por allí nos trajeron una botellita de ese aguardiente que duró poquísimo porque estaba delicioso, ¿te llegó mi mensaje cuando estabas por Asturias? ¿Fuiste a la tienda de quesos en Oviedo?

  2. Christophe

    Hola Mónica, me llegó pero no tuve ocasion de acercarme : acabamos comprando quesos en el mercado central de Oviedo.
    Lastima, tenemos previsto volver así que es cuestión de tiempo.

  3. Eusebio

    Vivo en San Juan del Obispo (Meres) y no sé dónde está su casería. ¿Podrían ayudarme a encontrarla?.
    Gracias

Los comentarios han sido desactivados.