«

»

Mar 21

Pierna de cordero a la provenzal al horno

Los niños se quejan desde hace unos días de que ya está bien de pescado. Así que hemos optado por una pierna de cordero merino que está de muerte a la barbacoa y hemos probado hoy al horno.

Se toma un pierna de cordero buena y se pincha cada centimetro y medio un “clavo” de ajo, una rama de romero o un trozo de aceituna negra. Luego se masajea con aceite con hierbas de provenza mezcladas con aceite ( las hierbas de provenza son 3 cs de romero seco, 3 de albahaca, 3 de mejorana, 3 de oregano, 2 de ajedrea, 1 de tomillo junto con 2 cucharadas de cafe de semillas de hinojo, 1 de pimienta negra, 1 de cilantro, media de laurel molido).

En este caso hemos puesto el  horno a 100º con sonda buscando 55º en el centro de la maza, la parte de más carne. Primero se pone la plancha muy fuerte y se dora la pierna lo mejor que se puede.

El horno se precalienta a 100º y lleva unas 3 horas – 3 horas y media. Se pincela con el aceite mezclado con la hierba de provenza y cada media hora se pincela de nuevo  mitad de cocción se le da la vuelta.

El sabor es extraordinario al cortarlo tipo jamón: cada poco te encuentras con un sabor : ajo, aceituna negra (se introduce mejor si se congela antes), y ramitas de romero.

Magnífico. Lo hemos acompañado con lo típico que se pone en Francia:  unas judias bobys cocidas en agua con 12 gr de sal por litro de agua, refrescadas con hielo y agua fría, y con un aliño de ajo picado, perejil y aceite.

Aqui hay un vídeo de cómo lo hacemos a la barbacoa:

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Elena

    Christophe,
    Nunca he cocinado con sonda y quiero comprarme una. ¿Alguna marca especial y un sitio dónde adquirirla?
    Gracias por seguir inspirándonos

  2. Christophe

    Las mejores – tanto por precio como por prestaciones y precisión- las venden en Verdecora (una cadena de horticultura que hay en las afueras de varias ciudades). Tienen una de la marca barbecook que sale por 24 euros con hilo protegido y precisión a la decima de grado y que funciona muy muy bien. Ahora mismo estan sin stock porque no ha empezado la primavera y las susodichas barbacoas.
    La segunda mejor opción la tiene ROALU de San Vicente Ferrer tiene otra marca que va muy muy bien por 26 euros.
    Yo ya he probado 5 o 6 marcas y estas dos son las mejores indiscutiblemente.
    También se me olvida otra opción si quieres meterte en esto sin invertir demasiado hay una sonda en IKEA por 6 euros, muy básica y ojo no la hay en todos los IKEA y a menudo estan en ruptura de stock: lo mejor es ver por internet si la tienen y si tienen en stock. Si no eres de Madrid y necesitas que te haga alguna gestión para comprartela y hacertela llegar dimelo.
    Ciao

  3. Elena

    A ver si me hago con una de Verdecora, aunque la de Roalu me pilla más cerca!
    Mil gracias por el consejo!

  4. Javier

    Hola Christophe, como no tenía una pierna de cordero a mano he seguido esta misma receta usando un solomillo de cerdo. A 90-100 grados hasta que alcanzó los 70 en el centro. Magnífico. Estaba buenísimo. La próxima vez usaré el cordero de la receta original.
    Gracias

  5. Christophe

    Me alegra que te haya gustado, prueba si puedes la receta con la pierna que esta fabulosa.

Los comentarios han sido desactivados.