«

»

Mar 20

MORIÑA en Goya 133: pan de pueblo que traen a diario de Verín

Hoy he descubierto gracias a Marta, la “profe” que acompaña al Maestro Berlanga a las clases de arroces de Alambique, una panadería nueva que trae pan a diario de Galicia, de un pueblo que los alrededores de Verín (Orense). Esta panadería – pastelería gallega se llama MORRIÑA y está en Goya 133, en frente del Palacio de Deportes.

Morriña es el nombre que se le da en Galicia a la melancolía, nostalgia y tristeza que embarga a aquellos que por una razón u otra se alejan de tierras gallegas y echan en falta la tierra en la que están sus raíces.

De allí que el nombre sea especialmente acertado para aquellos que como yo, adoran los panederos Gallegos. Y hay una tradicción de pan en Galicia que pocos otros lugares tienen. Me contaba hoy la dependienta de esta tienda que en el pueblo del que traen  este pan hay otros 6 panaderos y cada uno hace pan diferente.

Me lleve una rosca y una moña (ese pan redondo que tiene una bolita en la parte superior) y no pude resistirme: antes de llegar al coche ya tenía la bolita en la boca y la masa y la textura me trasportaron directamente a Fisterra... Qué bueno¡¡… yo ya me he acostumbrado a hacer kilometros para comprar buen pan y creo que este sitio es perfecto. Además, el pan gallego de miga aguanta perfectamente varios días  así que mejor que mejor. Y tienen un surtido maravilloso: pan de centeno, maiz, algarrobo, rosca, pan de nueces, barra gallega, barra artesana… siento que las fotos no sean mejores porque las hice con el teléfono y vaya vaya….

Tienen bastantes otros productos como empanadas (se pueden llevar enteras, medias o cuartos) me llevé de bacalao -razonable- y carne -deceopcionante-, cañas y otros productos como unos pasteles y tartas de una casa artesanal que se llama FINA REI de otro pueblo de Orense que se llama ALLARIZ. Dejo un vídeo al pié del artículo sobre este productor artesano.

Se pueden adquirir también orujos y otras cositas interesantes: me lleve estas guindas silvestres en aguardiente de oruxo de una casa que se llama Campo dos Remedios de Verín que vaya !! con un helado Movenpick de vainilla le da un mordiente maravilloso.

Morriña, Goya 133,  91 3090593

Aqui dejo un vídeo sobre Fina Rey y los productos artesanos de Allariz:


5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Compañía de Libros

    Como tengo la suerte de disfrutar del pan gallego a diario no puedo estar más de acuerdo contigo. El pan más famoso de Galicia es el de Cea en la provincia de Orense, un lugar con el atractivo de estar al lado del monasterio de Oseira, joya del barroco. En Galicia hay verdadera pasión por las empanadas y en cada sitio las hacen diferentes. En Orense son muy famosas las de masa de pan y para tomar las mejores de harina de maíz y berberechos hay que ir a Noia (A Coruña) a Casa Couto, la panadería-obrador donde siempre hay colas. He hecho varias empanadas con la receta de Pepe Vieira (Canal Cocina, programa Dando la Lata) y me han salido fetén. Una amiga me dijo el otro día en una cena,a la que lleve una de mis creaciones, que era la mejor que había probado nunca. Eso para una granadina afincada en A Coruña es un piropo sensacional. Mi empanada favorita es la xoubas y en segundo lugar la de zamburiñas. ¡Ay Cristophe, qué hambre me está entrando y eso que acabo de cenar como un monje de la Trapa!

  2. Christophe

    Cecilia a ver si nos das la receta y tus trucos y te confieso que esta madrugada a las 6 de la mañana cuando lei tu comentario me entro un hambre que no podía con el.

  3. Borjal84

    Una empanada muy famosa en Galicia es la de anguilas que hacen en Portomarín, un pequeño pueblo del Camino de Santiago.

  4. Christophe

    Que buena pinta, a ver si vuelvo a Galicia hace tiempo que no vamos.

  5. Asensio Liarte

    Estou d´acordo contigo, eu conozco muito ben Galicia pois teño vivido alí e volto cuando podo. A empada de zamburiñas e uma maravilla. Bom proveito rapaces.

Los comentarios han sido desactivados.