«

»

Mar 16

Nace el sello ELITE GOURMET

Este sello ha sido presentado hoy por RAFAEL ANSON, presidente de la Real Academia de Gastronomía y certificará los productos gastronómicos de alta calidad cien por cien españoles.

Esta iniciativa está muy bien ya que de alguna forma homologara muchas joyas culinarias que cuentan con producciones reducidas como el caviar granadino elaborado con el método iraní o el lomito ibérico de Los Pedroches (Córdoba).Y es que, lamentablemente, en nuestro país,  se suele infravalorar el producto nacional.

Entre los vinos y alimentos que ya han obtenido este distintivo figuran el aceite de oliva virgen extra arbosana de La Boella, elaborado con una de las aceitunas más antiguas pero menos utilizadas de España; el jamón ibérico de bellota Real Jamón, jamones seleccionados por Florencio Sanchidrían y loncheados por alumnos de su escuelal (ese cortador ya legendario que cada dos por tres vuela a Moscú en jet privado para ejercer su arte en casa de algún magnate o alcalde); y el queso de oveja merina Covap-Los Pedroches…. La web que acaban de inaugurar esta un poco vacía aún. Esta vinculada a una tienda de comercio electrónico de DeMiguel, cosa un tanto rara y que desde mi punto de vista no deberian haber hecho porque devalua la imagen que debe trasladar un sello de calidad.

En la página web tratan de dar un enfoque más completo a cada producto hablando más del producto, explicando la mejor forma de degustarlo, dando varias alternativas de maridaje y una valoración nutricional. Esto esta razonablemente bien, aquí va el link a la pagina sobre el jamón:

http://www.elitegourmet.es/producto-gourmet-11/jamon-iberico-de-bellota.html

Más allá de los intereses económicos en juego y que parece que ya pueda haber, es una inciativa que me parece buena porque como decía Capel , el cerebro de Madrid Fusión, y la persona con más influencia gastronómica de España despues de Ferran Adria: “España tiene una despensa de un valor gastronómico incalculable, pero no sabemos ni vestirla -en referencia a la presentación y empaquetado del producto- ni comercializarla“.

Habrá que ver como acaba la iniciativa.

3 comentarios

  1. Bertus

    Según mi humilde opinión, creo que se trata de una alianza estratégica de empresas, las cuales han tenido el acierto de que su iniciativa sea apadrinada por Rafael Ansón.

  2. Christophe

    Pues si, tener de padrino a Rafael Anson, es una ayuda en credibilidad inestimable.

  3. amigoplantas

    La “compra por status” funciona, aunque sea de forma ocasional, incluso en situaciones de crisis. Es lo que siempre se llamó: “quedar bien”

    Este nuevo sello, dentro de los muchos que hay, funcionará si y solo si sabe llevar ese valor añadido a sus consumidores potenciales

Los comentarios han sido desactivados.