«

»

Mar 13

Pulpo al estilo EL GARBÍ

Los vientos siempre se denominan por la dirección de la que proceden, nunca por el lugar hacia donde van. GARBÍ o LLEBECH es un viento que procede del sudoeste. También es el nombre de un restaurante aún poco conocido  pero que tiene, para mi gusto, la mejor carta de arroz de Madrid.

Jose Luis Varona, el chef de el Garbí, esta convirtiendo esta arrocería en la mejor opción de Madrid. EL GARBÍ es aun un secreto para iniciados, y eso que Jose Luis ha ganado 3 veces el primer premio de arroz a banda de certamen internacional de Denia. De hecho es el único que lo ha ganado 3 veces.  Bueno, la carta de arroces es bestial, la podeís descubrir en su sitio web:  http://www.elgarbi.es/ otro día saco algunas fotos porque voy con cierta frecuenca a este sitio que es para mi como indicadba antes, la mejor opción de Madrid por delante de SAAM, principalmente por la variedad de arroces.

Bueno el caso es que tiene un plato que me encanta y que Jose Luis me ha contado: el PULPO ASADO AL HORNO Y AHUMADO CON ALGAS MARINAS.

Despues de varias pruebas en casa sin el resultado esperado le pregunte un día a Jose Luis y me dijo que esta maravilla se hace asando a 180º el pulpo ( antes yo lo congelo y lo descongelo despacio en la nevera sobre una rejilla) durante hora y media en una bandeja enbadurnada con un poco de aceite. Si el pulpo es pequeño, el de la foto era de menos de un kilo, las extremidades se convierten  en crujientes y las patas se quedan con una textura recia magnífica. La próxima vez usare patas de un pulpo mucho mayor combinadas con patas finas para mezclar texturas, el plato es soberbio por otra parte. Yo simplemente le añado patatas hervidas con pimenton dulce y picante y un buen chorro de aceite.

Que bueno !! Y que buen restaurante !


10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. jose

    Hola. Enhorabuena por el blog, me parece magnifico. Sobre esta receta, ¿como se hace el ahumado con algas?. Gracias y un saludo.

  2. Elena

    Ayer comí ese estupendo pulpo y no menos estupendo arroz a banda en El Garbí… pero hay que decir que en el resturante no fueron tan espléndidos con las patatas como tú!
    A ver si me animo a prepararlo en casas..

  3. Christophe

    Me alegro mucho que os gustara el pulpo, la verdad es que es muy original y el arroz ¿ te gustó tanto como a mí ? es diferente al de SAAM pero hay más surtido. Por cierto el pulpo es muy muy fácil, y si combinas una pata gorda con una pata fina se queda una mezcla de crujiente y recio realmente interesante.
    Pronto te recomendaré otro sitio muy pequeño que espero te guste tanto como a mí.
    Ciao

  4. Christophe

    Dejame que vuelva y te tengo al tanto del “secreto”.

  5. Borjal84

    Este fin de semana voy a probar a hacerlo en casa a ver como me queda, lo que sucede que el pulpo que tengo ya congelado es mucho más grande.

  6. Christophe

    Bueno, eso es fácil de comprobar, lo pinchas con un palillo y ya esta.Igual le lleva un poco más de tiempo.

  7. onions

    Siempre he comido el pulpo cocido, y me intrigaba muchísimo la receta.
    He hecho la mitad de un pulpo de 3 kilos, y a la hora he tenido que quitar de la bandeja una gran cantidad de líquido para que no se cociera y quedaran las puntas crujientes.
    Me parece que queda una textura estupenda y es menos engorro que cocerlo.
    Tengo que probar lo de mezclar un pulpo grande con uno más pequeño.
    Muy original
    Gracias.

  8. Christophe

    A mi también me parece una receta muy original y desde que lo hacemos así, tomamos más pulpo en casa.

  9. Ignacio

    Gracias por las recomendaciones, me dispongo a cocer el pulpo en horno a vapor directo unos 35′ o 45′ … Despues de cocer supongo que le dare 10′ o 15′ de convección, para así ahorrarme el paso de la sartén y que quede crujiente, en el caso de las patatas tambien las estoy cociendo a vapor, junto con el pulpo y luego me dispondré a gratinarlas… Muchas gracias por las sugerencias !!!

  10. Christophe

    Ya nos contaras que tal quedan, tiene buena pinta.

Los comentarios han sido desactivados.