«

»

Mar 12

Gastronomía. Historia del paladar

Anteayer fallecío la madre de mi mujer despues de 88 años de una vida extraordinaria aunque a veces difícil.Mi mujer es la menor de los hijos y tiene otros 7 hermanos vivos y, claro, con una familia tan larga se juntaron muchas personas en el tanatorio. Unos amigos del hermano mayor que forman con él  un grupo gastronómico e incluso alguno es miembro de TXOKO ZAR -el único txoko de Madrid constituido por 150 socios- me hablaron de este libro, del que no había oido hablar que ya he comprado raudo y veloz a mis amigas de ALIANA.

La Universidad de Valencia ha editado el año pasado un libro de  PAUL FREEDMAN , titular de la cátedra Chester D. Tripp de Historia en la Universidad de Yale y antiguo director del departamento de Historia de la misma. Es una autoridad sobre la España medieval, galardonado con la Haskins Medal de la Medieval Academy of America en 2002.  Y es, a parte de viajero y gastrónomo,  autor, entre otras obras, de:
Gastronomía. Historia del paladar (en inglés Food. The history of taste).
Images of the Medieval peasant.

La verdad es que da envidia ver gente que tiene una cultura tan amplia hay que admitir que hay gente realmente privilegiada.Esto es como el saber que demuestra Mac Gee… abrumador.

Este es el primer libro que aplica las aportaciones de la nueva generación de historiadores de la alimentación y la gastronomía de todo el mundo al atractivo de la materia: a los logros culinarios de las diversas civilizaciones, pasadas y presentes, y a los placeres del comer. El resultado es una verdadera historia del paladar: nuestros pensamientos más elevados y placenteros sobre la comida –ingredientes, preparación, presentación– desde la prehistoria hasta hoy.

Este es el indice del libro:

Introducción. Una nueva historia de la cocina, Paul Freedman.
Evolución de los cazadores-recolectores. El sentido del gusto en la prehistoria, Alan K. Outram.
Los manjares al alcance de la mano. El paladar de las antiguas Grecia y Roma, Veronika Grimm.
La búsqueda del perfecto equilibrio. El gusto y la gastronomía en la China imperial, Joanna Waley-Cohen.
Los placeres del consumo. El nacimiento de la cocina islámica medieval, H.D. Miller.
Banquetes y ayunos. La comida y el sentido del gusto en la Europa medieval, C.M. Woolgar.
Nuevos mundos, nuevos paladares. Modas culinarias tras el Renacimiento, Brian Cowan.
El nacimiento de la era del consumidor. Innovaciones en la alimentación desde 1800, Hans J. Teuteberg.
Chefs, gourmets y gourmands. La cocina francesa en los siglos XIX y XX, Alain Drouard.
Comer fuera de casa. Evolución de los restarurantes, Elliott Shore.
Novedad y tradición. El nuevo panorama de la gastronomía, Peter Scholliers.

Un libro de tapa dura y 368 páginas, 35 euros, en definitiva un buen regalo para hacer a alguién interesado por la gastronomía.

Por cierto, ayer noche nos reunimos 30 personas a cenar aprovechando que, por desgracia, hoy en día las familias grandes solo se reunen en ocasiones como esta. Optamos por cerrar un bar que he conocido gracias a un amigo, maravilloso. La tensión acumulada estos ultimos días había sido muy alta y, entre boquerones fritos, cigalas, pulpo,calamares, mollejas, callos, lomo, queso, almejas, boquerones en aceite y un largo etc y otro largo etc de cañas, claras, vinos y cubatas se creo un ambiente que dificilmente volveremos a tener.Ya os hablare algún día de este local que es muy pequeño – estabamos 30 y tantos y como el camarote de los hermanos Marx-  y aunque muy modesto, es una pasada.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Miguel

    Mi más sentido pésame. Mucho ánimo. Un saludo.

  2. José Ignacio Agatángelo Soler Díaz

    Mucho ánimo y adelante.
    Saludos.

  3. Jordi

    Hola Christophe, ante todo recibe mis más sinceras condolencias. Gracias por el post, Paul Freedman es uno de los más eminentes medievalistas actuales y gran experto en la historia del campesinado catalán medieval (su trabajo sobre la diócesis de Vic es ejemplar). No conocía su faceta de amante de la historia de la alimentación. Para los interesados en este tipo de historia, me atrevería a recomendar igualmente la “Historia de la Alimentación” editada por TREA en 2004, dirigida por Jean-Louis Flandrin (fundador de “Food and Foodways”) y Massimo Montanari (catedrático de la Universidad de Bolonia), figura capital en la historia de alimentación en el medievo, que en los ochenta publicó un revolucionario trabajo sobre la alimentación del campesinado en la Alta Edad Media. La “Historia de la Alimentación” de TREA es un libro de más de mil páginas recomendable sobretodo para los muy fanáticos de la Historia. Sus capítulos están escritos por algunos de los más importantes eruditos actuales, entre los cuales se encuentra el doctor Riera Melis, uno de los grandes expertos europeos en alimentación medieval y catedrático de la Universidad de Barcelona.

  4. Christophe

    Hola Jordi, Muchas gracias, el libro de Freedman me está gustando mucho, en cuanto lo vaya acabando comprare Historía de la alimentación, por lo que cuentas tiene muy buena pinta.

  5. jose luis

    Hola Christopher:
    Primero decirte que lo siento y ánimos.
    Comentar que desconocía tu libro, pero el de Jordi si que lo conozco y realmente es un excelente libro. Si se me permite añadiré el comentario de un libro que compre hace unas semanas y me esta fascinando. El libro es “Guía completa de las técnicas culinarias” de Jeni Wright y Eric Treville, un libro que deriva de la famosa escuela culinaria “Le Cordon Blue”. Un libro con infinidad de técnicas y excelentes comentarios y fotografías.
    Por ultimo, Cuando acabes el libro ya dirás el qué y por supuesto un libro que lo pongo en punto de mira.
    saludos, y repito ánimos.

  6. Jordi

    Acabo de descubrir que Freedman tiene otro libro sobre alimentación. Creo que no está traducido: “Out of the East: Spices and the Medieval Imagination”. Pienso comprarme ya la “Historia del Paladar”.
    Muchas gracias y ánimo.

  7. pisto

    ¡Ánimo a tu mujer!

  8. Ricardo

    Christophe:

    Mis condolencias para tí para tu esposa y familia. Ánimo en estos momentos dolorosos.
    En otro orden de cosas, el indice que presentas del libro de Freedman, es bien interesante. Creo que me lo voy a comprar. Saber que comían griegos y romanos a parte del garum me mueve la curiosidad.

  9. Christophe

    Muchas gracias a todos por esas muestras de afecto.
    El libro esta más que bien, lastima que tenga tapa dura, es más de leer en el sofa tuambado.

  10. Compañía de Libros

    Hola Cristophe: estos días he estado algo liada y no había pasado por no selepuedellamarcocina. Así que aprovecho para daros el pésame a tu mujer y a ti. La muerte del padre y la madre nos dejan muy solos y en la mayor parte de los casos estas ausencias contribuyen a la desvinculación de las familias, por eso es tan corriente oír eso de me siento huérfano. Un abrazo para los dos,
    Cecilia M.

  11. Christophe

    Hola Cecilia, muchas gracias y también a todos los demás por las muestras de afecto que nos habeís mandado en el blog, por correo directo e incluso por el telefono cuando lo teneís. Es verdad que la falta de un padre o una madre es algo terrible.No solo por el lado afectivo puro, siempre hay algo que hubieras hecho y no hiciste, o algo que te hubiera gustado decir y no dijiste o malos entendidos tontos y se tarda mucho, o más que mucho en drenar esas cosas.
    Christophe

Los comentarios han sido desactivados.