«

»

Mar 03

101 experiencias gastronómicas que no te puedes perder

Hoy he comprado el libro que han escrito José Carlos Capel, probablemente la persona más influyente de nuestro panorama gastronómico despues de Ferran Adria, junto con Julia Pérez, y Federico Oldenburg.

Hoy en día se han puesto de moda libros tipo 100 operas a conocer antes de morir, 100 lugares del mundo que ver antes de palmarla, los 500 libros que debes leer para estar realizado… siguiendo con esas sagas este libro aporta, desde una óptica, como dice el libro “de vivencias recopiladas desde la pasión y el hedonismo” algo más tangible y de agradecer y de digestión más inmediata: 101 experiencias gastronómicas que no te puedes perder. ¡¡ Que agradable y que bueno !! Por cierto me acabo de dar cuenta que el libro que he comprado se llama así pero la imagen que he “robado” de la portada en Internet también recurría al truco de la muerte y se llamaba… antes de morir.. que mania !!

Tengo que decir que como no soy profesional ni crítico gastronomico me puedo permitir decir, sin herir a nadie, menos a los afectados claro, que no estoy del todo de acuerdo con algunas elecciones y eso que soy un admirador del trabajo y los resultados de Capel, entre otros convertir Madrid que es casí un páramo gastronómico en cita mundial con Madrid Fusión, esto es lo que llamamos en Francia un “tour de force”.

Pero me parece absurdo poner de referencia, por ejemplo, en Madrid, La Tasquita de Enfrente para las angulas, O Pazo para las ostras – cuando ni siquiera gasta las mejores- o Kabuki Wellington para el sushi -en otras cosas preparaciones podría ser discutible pero tanto como para decir que en todo el territorio nacional es una de las 101 experiencias imprescindibles me parece una pasada. En cambio, omitir, por ejemplo, DIVERXO como experiencia de cocina muy diferente y desde luego imprescindible si estas elaborando una lista de experiencias que no te puedes perder me resulta incomprehensible.

Lo bueno de esto, en el fondo, es que cada uno se haría una lista…así que igual hay hueco para hacer otro libro aunque este esta muy bien y yo pienso hacerme el tour… ya os tendré al tanto.



14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bertus

    Cristophe, lo que tendrías que hacer es escribir tus 1001 experiencias, seguro que sería un auténtico best seller.

  2. Christophe

    Yo solo soy un amateur… eso lo deben de hacer los profes.. ionales.

  3. Lucullus

    Que razón tienes…
    Yo leí 2 hojas y volví a dejarlo en la estantería del C.Ingles
    Mucho interés económico y poco gastronómico

  4. Cesar

    Viendo el titular del articulo iba a comparar el libro, leyendo a Christophe las tres notas de esos restaurantes ya no voy a hacerlo.
    Deberias escribirlo tu, contando experiencias de verdad, aporto una mia …levantarte de madrugada para coger setas, de vuelta a casa ir a por los huevos frescos del dia en el gallinero, llegar a casa, poner la sarten …..y tener una experiencia!!!!
    La receta se la dejo a Christophe.
    Saludos

  5. Luma Puerta

    Que razón tienes. Diverxo es uno de mis restaurantes preferidos de Madrid,junto con la taberna Laredo, y te aseguro que conozco muchos. Otro que me encanta es Zuberoa, en Oiartzun.Te agradecería me recomendaras algun restaurante que te guste.
    Un saludo
    Luma

  6. El_Pollito

    Totalmente de acuerdo con Lluculus, pues hice lo mismo. Yo no soy nada Capelista, le reconozco el merito de lo de Madrid Fusión, pero ni en gustos ni estilo coincidimos (si es que es posible establecer una comparación…).

    Acabo de leer en “gastronomiaycia” que Xavier Pellicer ya no es jefe de cocina de Ábac http://www.gastronomiaycia.com/2010/03/04/abac-restaurant-busca-chef/.

    Sin duda alguna, una gran pérdida, pedazo de cocinero!

  7. MaríaC

    Cristophe, al menos haz un post con tu top-ten!!!

  8. Miguel

    Eso, eso, Christophe!!! Anímate y haznos tu versión personal de este libro…. reducida claro!!! jajaja!!!!

  9. Lucullus

    Que pena lo de Xavier, Pollito…aun recuerdo un foie con jengibre y lechuga al vapor que quita el sentio.
    Nos sorprenderá de nuevo en breve con algo ya veras

  10. sergi

    siguiendo con Xavier Pellicer os dejo una receta suya espectacular
    http://www.tv3.cat/cuines/receptes/recepta_3409.htm

  11. Christophe

    Pues mira, este fin de semana igual me voy a Finisterre a probar una lubina a la brasa a Tira do Cordel, este sitio debería estar en este libro: voy a hacer 1500 kl solo por la lubinita así que imaginate !!

  12. Eduardo

    Con Christophe serian 1001… y le faltaría libro.
    Buen viaje y buen provecho

  13. Bruno

    Totalmente de acuerdo con este valioso artículo. Lo de omitir Diverxo es lo más llamativo, como bien dices incomprensible, supongo que algo tiene que ver que Fernando Point (Victor De La Serna) sea un gran defensor de la cocina de David Muñoz.

  14. Christophe

    No he vuelto a ver a David Muñoz desde que cerro el local antiguo, almorce el último día del local antiguo, pero tenía entendido por otros colegas suyos que Capel había sido decisivo e incluso el que lidero la elección de David como premio nacional de gastronomía este año. Hay cosas incomprensibes como esta.

Los comentarios han sido desactivados.