«

»

Feb 27

IKEJIME, la mejor muerte de un pescado

Hay una técnica japonesa que se aplica para sacrificar el pescado y para hacer que tenga mejor sabor.La técnica se llama IKEJIME. Y debe ser cierto que tiene mejor textura y sabor, porque los japoneses estan dispuestos a pagar un 50% más por los pescados sacrificados con esta técnica.

En cuanto se saca el pescado del agua, con un gancho especial se aplasta el rombencéfalo. El rombencéfalo es una porción de encéfalo que se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y que se encarga de mandar sobre el sistema nervioso.El corazón del pescado sigue latiendo y se realizan dos cortes para seccionar las arterias: uno de los cortes es en la parte de la nuca del pez hasta la agallas y el otro en la cola. Al seguir latiendo el corazón, el pescado expulsa toda la sangre muy rápido. Acto seguido se introduce un alambre por la medula espinal y el pescado da unos coletazos, la verdad, impresionantes, que acaban de desangrarlo.

Esto, lo he visto en la visita que hice a los atunes  de Balfego hace unos meses. El pescado, aun despues de morir, en el caso de Balfego le pegaban un tiro en la cabeza, sigue teniendo un corazón que late, varios mintos depues, y sigue teniendo convulsiones.La técnica de sacrificio que empleaban era muy similar a la de este video que tenía guardado sin mostrar.

Es un poco duro de ver pero para los curiosos aqui dejo el video. Alguno de los pescados que trae COMINPORT de nueva zelanda estan sacrificados con tecnica  IKEJIME.

7 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Borjal84

    Muy curioso el artículo.

  2. onions

    Sí señor, muy interesante. A raíz del post he encontrado un artículo sobre unas pruebas que hicieron en el FCI para probar si existen diferencias de sabor cuando el pescado se mata de manera tradicional, con este método pero sin el truco del alambre e incluyendo el alambre. Muy interesante también.
    Habrá que empezar a decirle al pescadero que queremos los Besugos vivos!!

  3. Christophe

    Yo lo he buscado pero en Madrid nadie vende pescado vivo.
    A mi mujer le daba panico preseniar escenas tan violentas en la cocina de casa… la cosas han cambiado mucho, aun recuerdo como mi abuela compraba en los mercados de Francia las gallinas y luego las sacrificaba en el jardin.

  4. Christophe

    La verdad es que uno aprende cosas cada día.Esto es una pasada con ese pescadito pero imaginate con un atún de 400 kilos como lo tengo grabado !!

  5. onions

    Christophe,
    Has puesto el video del atún en la web? Me encantaría poder verlo

  6. Borjal84

    Lo de las gallinas en mi casa es bastante habitual, ya que a veces nos regalan algún pollo y es vivo y lo tenemos que matar nosotros. Mientras el animal no sufra no hay problema.

  7. Christophe

    Así es, mientras no sufra no hay problema. Además la gente que regala aves vivas suele haberlas criado en libertad.

Los comentarios han sido desactivados.