«

»

Feb 24

Castaño vs Olivares: dos vinos realmente ricos

Estamos ante dos vinos dulces muy agradables: el Castaño lo he descubierto gracias a uno de los lectores del Blog, el otro gracias a David Robledo el sommelier de Santceloni.

Son dos vinos basados en uva Monastrell. El OLIVARES de la D.O. Jumilla y el CASTAÑO de la D.O. Yecla.

De precio parecido entre 12 y 13 euros la botella de 0,5 l.

Muy bien valorados, en Verema, nuestro sitio español de referencia en vinos, OLIVARES tiene un puntuación de 9.1 puntos y CASTAÑO ha ganado algún premio como el de la cofradía del vino reino de la Monastrell.

No sabría cual elegir, son vinos que no cansan, no excesivamente dulces y realmente nos encantan, quizás un poco más el Olivares que el Castaño, pero por matices. Son extraordinarios con quesos, chocolate amargo o cremas cítricas.

Ambos son de color picota muy oscuro, densos. Tienen notas de ciruelas pasas, mermelada de tomate y suaves recuerdos a especies. Goloso con un excelente contrapunto a la acidez. De dulzor moderado y persistente…. muy recomendables ambos, aunque prefiero El Olivares.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El_Pollito

    Mmm… veo que te quedas con “tu” Olivares… enorme potencial el de la Monastrell para la elaboración de este tipo de vinos dulces, tan poco frecuentes en España. Personalmente me gustan bastante más que el 90% de los PX para acompañar chocolate y quesos, son mucho más personales, tienen más carácter.

    Sigo teniendo pendiente una cata comparativa con Garnachas dulces de Cataluña.

  2. Eduardo

    Christophe, efectivamente se producen unos vinos de gran calidad en la zona de Yecla, Jumilla, Jalón, etc. En un viaje tuve el placer de ser invitado por la familia Candela a sus bodegas Señorío de Barahonda, http://barahonda.com/ , y disfrutar de un fin de semana magnífico visitando sus instalaciones, catando sus vinos y disfrutando de su gastronomía en su moderno restaurante (propuestas como Estofado de Boletus con Huevo de Codorniz a 65ºC por 4€). Te animo a que pruebes algunos de sus vinos como el Summun, Heredad Candela Monastrell, HC Petit Verdot, Carro, etc., un rico blanco verdejo,un gran rosado y el dulce Bellum El Remate. Muchos de ellos mantienen altas puntuaciones de Robert Parker, (aunque ojo!! el Summun no lo ha probado Parker y es de lo mejor). En la web se puede descargar claras notas de cata para ayudar a orientarse. La verdad que hay para todos los gusto y los allí presentes no conseguimos ponernos de acuerdo en que tinto nos gustaba más. También es una zona preciosa y acogedora, excelente para explorar y disfrutar en familia o con el GTC…

  3. Borjal84

    A mi la verdad es que el Castaño dulce es un vino que me gusta bastante, en el último año hemos tomado 2 botellas que había comprado en un viaje que tuve a Alicante.
    También recomiendo probar para tomar con postres muy dulces los Fondillones por si alguien no sabe lo que son dejo aquí un link:
    http://www.acenologia.com/ciencia75_01.htm
    Y en el mi última visita a Madrid compré una botella de Ordoñez Viñas Viejas que me recomendaron y me han dicho que es de lo mejor que se hace en España en cuanto a vinos dulces.

  4. Christophe

    Bueno, a este paso el GTC tiene muchas visitas y la que mencionas tiene muy, pero que muy buena pinta. Todo se andará en plan tipo GTC o en plan GFU ( Gran Familia Unida).
    Gracias por la info

  5. Christophe

    Hola, no se porque dices con “tu” Olivares, yo no tengo intereses en ninguno de ellos y los dos son realmente magníficos. Ya me gustaría tener intereses por cierto !!
    Con respecto a los garnachas, me tienes intrigado, me encanta la garnacha, en cuanto puedas, por favor, dinos algo y cuentanoslo.

  6. El_Pollito

    Christophe, lo del “TU” lo decía por tu pasión por ese vino, jejeje, no llevaba ninguna connotación fuera de ello. De garnachas estoy investigando, porque aquí en Madrid es complicado encontrar, va a haber que tirar de internete para hacerse con algo. Estoy buceando un poco por Verema a ver qué encuentro sobre eso.

    Recuerdo también otros dos tintos dulces Dulce Cristina, de Bodegas Bernabé Navarro, los del gran Beryna, mezcla de monastrell y merlot, El Púlpito de Bodegas Fontana, La Mancha, creo que era tempranillo 100% y que no era nada del otro mundo.

    En cuanto tenga algo interesante, os comento.

    Borjal84, los dulces de Ordóñez, nº1, 2, 3… son espectaculares!!! Y con unos precios, según vamos creciendo, acordes a la calidad. En línea parecida Ariyanas, más baratos y también hiper-recomendables!

  7. Borjal84

    Probaré los que recomiendas, por Beryna me gustó mucho y en dulces he probado muchísimos tanto nacionales como extranjeros y por ahora para mi gusto el mejor el Tokaji Oremus 6 puttonyos.

Los comentarios han sido desactivados.