«

»

Feb 22

ETXEBARRI, siempre un lujo

En unos tiempos en los que parece que lo que está de moda son técnicas e instrumentos muy sofisticados, de laboratorio incluso, los resultados que obtiene solo con leña y fuego BITTOR ARGUINZONIZ son apabullantes. Es una lección de humildad para todos aquellos cocineros que buscan efectivimistos y epatar por algo que no sea, en sentido estricto, que lo que hay en el plato este muy muy bueno.
Y esta claro que el resultado que obtiene Bittor es tan extraordinario que ha aupado a ETXEBARRI al puesto 39 de la lista de restaurantes del mundo de S.Pellegrino.ETXEBARRI, en la lista 2009 esta delante de sitios míticos como el Luis XV de Alain Ducasse de Monaco, L´Arpege, La maison PIC, o varios Ateliers de Jöel Robuchon.

Esto es algo extraordinario y maravilloso y creo que a todos los que nos gusta la gastronomía,debemos probar el trabajo de Bittor y pasar una tarde o noche en Atxondo donde nos harán disfrutar de una velada que recordaremos por mucho tiempo. Desde luego este primer viaje de lo que he llamado en plan cachondeo “GOURMET TOURING CLUB” levantara una sonrisa entre el grupo de amigos que hemos salido en autobus a las 8h30 de la mañana para hacer 5 horas de coche, dicho sea de paso muy entretenido y con un piscolabis intermedio con Poiré Granit (una sidra de perales tricentenarios) y un lomo más que aceptable, 5 horas de almuerzo y 5 horas de viaje de vuelta. La verdad es que en autobus es mucho más cómodo y divertido con varias conversaciones a 5 o 6 y al final todo ha salido a pedir de boca.

Hemos tenido además la suerte que una de las parejas integrantes del viaje, Jose Maria Galvan de PESCADOS CHIVITE y Maria, su esposa, han tenido la amabilidad de traernos unas MUESTRAS (no lo pongo en mayusculas por casualidad) de sus maravillosos productos, concretamente de los productos en los que son un referente nacional: Gamba Roja de Santa Pola, Gamba blanca y Cigala. Bittor nos las preparó y la verdad es que la cigala y la gamba blanca para mí fueron un descubrimiento sorprendente: uno de los bocados más finos que he probado en mi vida. Realmente Extraordinarias.

Bueno os dejo este video, así os haceís una idea del sitio, de la comida, del ambiente.. De verdad, id a conocer la propuestas de Etxebarri merece la pena
Dejo dos links a las ultimas visitas a Etxebarri, con fotos de otros platos:

Noviembre 2008:
http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/11/09/mejor-asador-del-mundo-etxebarri-axpe-durango/

Febrero 2009:
http://www.noselepuedellamarcocina.com/2009/02/28/etxebarri-asador/

30 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bertus

    ¡¡¡Larga ida al G.T.C. (Gourmet Touring Club)!!!

  2. Bertus

    ¡¡¡Larga vida al G.T.C. (Gourmet Touring Club)!!!

  3. Christophe

    Con vuestro permiso le voy a pedir a Ashton Martin que haga una versión especial del DB9 que se llame G.T.C !!

  4. Ana

    Qué chulo el video ! Y la música acompaña de maravilla. Es un recuerdo fantástico de una experiencia inolvidable.

    Me uno al agradecimiento a María y a Jose Maria por las MUESTRAS. Era difícil mejorar el magnífico menu, pero ellos lo lograron de calle. Gracias por el regalazo!
    Y gracias a Christphe y a María por su generosidad y simpatía.
    Y como dice Bertus, Larga vida al GTC!

    PS No se para el resto del GTC, pero fue la comida más larga de mi vida: tardé apenas 15 horas en volver a casa…

  5. Borjal84

    Lástima no haber podido ir, a ver si la próxima vez que hagáis algo así puedo asistir, porque seguro que fue algo para recordar.

  6. Borjal84

    Pintia y As Sortes son muy buenos vinos para el menú seleccionado. La verdad es que es un restaurante que debía haber visitado mientras estuve por la zona.

  7. MAYTE69

    Solo la fantástica compañia pudo superar tan espectacular comida. Con cada bocado ¡lloraba de emoción! UF!!!! Todavia se me saltan las lágrimas…

  8. Lucullus

    Genial…
    A ver si al proximo podemos acudir.
    Saludines

  9. El_Pollito

    Enorme festín el que os dísteis…todavía estoy salivando y eso que vi el vídeo anoche!!! A ver si para la próxima puedo apuntarme.

    Por ser puntilloso, (y ya sé que todo fue casi perfecto), ¿algún pero, aunque sea pequeño, a la comida?

  10. Eduardo

    Magnífico !!! Insuperable con el extra de Chivite!!! Como bien dices, ¡¡Que suerte habeis tenido!! Bien buscada y merecida por cierto.
    Saludos

  11. VICTOR MANUEL BLANCO GIJON

    Increible viaje!!!… Enhorabuena!, me dais envidia (¿sana?, no!!! que carajo!, absolutamente INSANA, jajaja!!). Espero, que hagais muchos y que nos los mostreis para seguir aprendiendo!. Ah!, otra vez si os acordais me guardais las sobras en un tupperware…¿para el perro? jajaja…

    un saludo

  12. Delicia (de merluza)

    Los fans del blog nos hemos quedado, como decirlo, un tanto picados por no haber ido a la excursión. Yo creo que para compensarlo deberías estirarte e invitar a algo… no se si tanto como a un menú de Etxebarri, pero por lo menos a una paellita de esas que tan buena pinta tienen. :)

  13. Christophe

    Tengo que admitir que estoy dandole vueltas a hacer algún evento para “finas bocas” como todos nosotros en primavera, organizar un evento único en el planeta, por ejemplo un menu degustación que incluya entre otros un combate de chuletones de 3 o 4 kilos a baja temperatura : combate Wagyu versus buey gallego y otras cosas que casi nadie a podido probar en nuestro ancho mundo… todo se andará pero probablemente acote las invitaciones por el número de contribuciones… aviso… que escribis poco o muy poco y la inmensa mayoría naa de naa y eso que hay 2500 visitas a diario y puntas de 8000 algunos días !!
    Pero por proponerlo, aunque ya hay quien lo propuso anteriormente, te avisare por si puedes y te interesa. Pagando a escote claro está, que nuestra economía está como la del país… floja.. muy floja :)

  14. Christophe

    Pues si lo de Chivite ha sido una pasada porque esa gamba blanca me ha dejado una huella imborable. Eso es maravilloso.

  15. Christophe

    El único pero fue el rodaballo, para mi gusto demasiado hecho. Además he probado en ETXEBARRI el Mero, el besugo y el bacalao y me quedo de lejos con el el besugo, el bacalao y el mero en ese orden. No entiendo como consigue esta gelatinazación debajo de una piel tersa y crujiente. Una sensación extraordinaria. Pero estamos entre el 8.5 y el 9.5-10. Cuantos sitios cometen errores de esos? Recuerdo que en Mugaritz me trajeron una de las veces esa carne de ternero lechal completamente pasada, bueno tanto que el hombre que me la trajo se quedó mirando como le daba el primer bocado ( ya sabía evidentemente que estaba pasada) y al ver mi cara se la llevo casí sin preguntar… o sea que bueno.

  16. Christophe

    Ya habrá otra oportunidad de lloros… ya sabes que las alegrias compartidas son el doble de alegrias y las penas, compartidas, son la mitad de penas.

  17. Christophe

    Si, esto es de las cosas que se recuerdan durante mucho tiempo. A ver si hay suerte la próxima vez.

  18. Christophe

    La musica es de un vasco muy especial y no te quejes que si el consejo gastronómico del GTC lo decide quizas el destino nos lleve a sitios más lejanos.
    Espero que lo hayas pasado tan bien como nosotros. Y espero que en primavera podamos repetir, esta vez tratare de organizar algo más cerca y con alguna actividad cultural – artistica – musical… al fin y al cabo las cadenas de favores dan ucho de sí y tengo algunas cosas interesantes en cartera.
    De todos modos en otoño el GTC está en tus manos con la excursión prometida a la famosa bodega …. ACUERDATE que ese viaje bien planteado con un poco de vendimia por medio es una pasada para el GTC !!!

  19. Christophe

    G.T.C. tambien podría ser Grand Tourisme Culinaire, le da un aire muy solemne muy tipo Paul Bocuse, un poco trasnochado pero muy solvente, muy academico. ¿No crees?

  20. ana

    Me gusta lo de Grand Tourisme Culinaire … suena decadente pero muy chic … mucho mejor que Gente Tragona y Comilona :-) … y que sepas que con el GTC me iría hasta el Japón para pegarle un mordisco a un buey Wagyu nacido en Kobe y luego “jartarme” de sushi de atún rojo – antes de que esté prohibido.

    En serio, gran idea la de contribuir a buscar ideas para actividades del GTC: entre tantos seguidores que tiene tu blog tiene que haber muchisimas posibilidades (grandes o pequeñas, sofisticadas o sencillas…) de actividades relacionadas con el buen comer y el buen beber en buena compañía (ya que estamos con las siglas, esto sería BC BB BC … qué pena que suene un poco ovejil …).

    Tomo nota de mis deberes en este sentido y animo a todos los que disfrutamos con el blog de christophe, no sólo a apuntarse a actividades futuras sino también a explorar posibilidades para más actividades.

  21. Christophe

    Lo de transformar GTC en Gente Tragona y Comilona tiene poco glamour, además, incluso y sobretodo no responde a la verdad, la verdad es lo más importante: comemos poco, no digo que como lirones o zorzales pero no tanto como para llamarnos Gente Tragona y Comilona. Me Gusta lo que planteas de Buen Comer, Buen Beber y Buena compañía quizas deberiamos llamar al club Gran Tourisme Culinaire: Buen Comer y beber + Compañía Extraordinaria.
    Es decir, en formato logo: GTC: BCB + CE

    Me fastidia porque es un logo muy largo para Ashton Martin… la verdad da un poco igual porque a duras penas puedo comprar un Seat Leon así que no creo que Ashton me regale un DB9 tuneado para nuestras excursiones.

  22. VICTOR MANUEL BLANCO GIJON

    Si organizas una quedada culinaria Wagyu Vs. Buey Gallego, cuenta conmigo!!! jajaja… yo aporto la colita de cuadril, que ya me la tiene reservada Cesáreo y a la parrilla me sale de muerte!!!…

  23. elenorra

    No se hasta donde llegan tus cadenas de favores pero debe ser muy lejos porque hasta hizo buen tiempo.

  24. Christophe

    Pues si, las cadenas de favores son muy largas pero no llegan al tiempo y climatología, eso fue casualidad. Hubo un momento de pánico al salir de Madrid, estaba todo nevado y al llegar a Somosierra había un tramo en el que te sacaban de la autovía y hubo caras largas y de preocupación. Al cruzar somosierra había un sol y una luz inesperada que nos acompaño unos 80 o 100 kilometros, hasta entonces habiamos estado en condiciones bastante adversas.
    En AXPE lo que había era un viento que no veas.

  25. JM

    Que envidia de menu. Que hay que hacer para entrar en el GTC? Si se trata de escribir escribamos.
    En Extxebarri, en mi unica visita hace ya unos tres anos, he probado bacalao y rape, la verdad es que ambos espectaculares, pero del rape, que reconozco que dista mucho de ser un pescado de mi preferencia, he de decir que fue sin duda el mejor que haya probado en mi vida. Se aprecia en la foto que el rodaballo no tiene muy buena pinta. Otra es la chuleta, tampoco se parece a la que yo recuerdo, aquella era la perfeccion absoluta, un dedo de grosor, completamente carbonizada por fuera (vaya susto cuando llego a a la mesa!) y mantequilla por dentro; los que estabamos a la mesa nos quedamos perplejos, como narices puede conseguir ese carbonizado crocante, de una micra de espesor, y que el interior quede perfectamente intacto, crudo, simplemente templado para darle esa consistencia mantecosa? Este tipo es un genio. Llevo consumidos tres costillares completos de vaca de Lugo intentando conseguir algo que se le parezca y no consigo ni acercarme. Me quede sin satisfacer la curiosidad por las angulas y el huevo a la brasa, pero habra otra oportunidad.
    Veo que Oscar se apunto al GTC, espionaje quizas?
    Un abrazo

  26. Christophe

    Bueno este viaje, en realidad, lo organice por Oscar: en un ronqueo de atun que se celebro en el Señor Martin me comento que le gustaría probar ETXEBARRI pero que no encontraban la ocasión y bueno, yo le dije que organizaba un microbus. Pero hay muchos más cocineros interesados en el trabajo de Bittor: a este viaje se habian apuntado también Angel Palacios que no pudo porque sus suegros vinieron a ultima hora y Cesar Martin y te podría decir algun estrellado más de Madrid este año que decia que estaba muy interesado hasta que le perdi la pista.
    Lo del GTC es complicado: yo ire organizando viajes hasta un cupo de 16-18 personas, de todos modos una vez montado el menu, el autocar etc es fácil. Lo dificil es reunir un grupo majo de gente más o menos homogenea … y eso que tenemos suerte porque los interesados en temas gastronomicos somos gente muy maja y corriente en general, creo.

  27. onions

    Qué envidia de la sana me da este post…. Tengo Etxebari en mi lista desde hace tiempo. Le llegará el día, seguro.
    Yo hice un viaje con unos amigos en una Space a Cáceres para cenar en Atrio – con noche – y la verdad que es de esas cosas que uno recuerda durante mucho tiempo: Viaje de disfrutar y compartir.
    Veo que habéis tomado As Sortes. Si no lo has probado, yo te recomiendo del mismo productor el Louro Do Bolo. Más barato y un gran vino también.

  28. David

    Muy buenos días Christophe, en estos tiempos de crisis que nos asedian la suerte también sonríe. El jueves tengo una firma en Bilbao,aprovechando la oportunidad, prolongaré mi estancia hasta el domingo, y he reservado para almorzar el viernes en mi ansiado Etxebarri!!!
    ¿Qué me sugieres para tal magno evento?
    Un abrazo.

  29. Christophe

    Hola David, tienen un menú de degustación pero si tienes presupuesto, hay una serie de platos realmente extraordinarios: prueba las angulas ahumadas, las ostras, el erizo que además ahora esta en su mejor época, la carne merece la pena, el arroz quizas no tanto (vamos un día a Casa Begnina), Rodaballo, si puedes encargar alguna gamba blanca merece el viaje por si sola. Que suerte tienes !!

  30. Plágaro

    Fuimos al asador Etxebarri el 22 de mayo de 2012, una pareja de argentinos (que habían hecho la reserva hacía más de un mes) y yo. Llegamos con la alegría y abertura de mente con que se va a este tipo de sitios. Teníamos la cita a las dos y llegamos puntuales. Íbamos por las recomendaciones de nuestro amigo David de Jorge. Nos recibieron unas mujeres que no nos parecieron demasiado simpáticas. Me dirigí a una de ellas y, según le hablaba, tuvo la mala educación de seguir mirando las comandas y no dignarse ni a mirarme. Quisimos comer en la terraza ya que hacía muy buen día. En la terraza nos empezamos a sentir molestos por el tiempo de espera sin que nos atendiesen en lo más mínimo. Poco a poco comenzamos a sacar faltas: sólo había en la mesa una carta en inglés (ni en español ni en euskera) y había un agujero de cigarrillo en el mantel. Después de más de media hora sin ningún tipo de atención mi amiga se dirigió a una de las camareras y le preguntó con amabilidad cuándo nos iban a atender. Le respondió que tranquila, que había muchas mesas (no había más de 10 ocupadas). NOSOTROS TAMBIÉN ERAMOS UNA MESA. Decidimos irnos. Al salir una de esas mujeres vestidas de negro preguntó el porqué de nuestra partida, le dije que no nos había gustado como nos habían tratado. No sé el placer que hubiésemos sentido comiendo allí, pero el irnos nos dio un placer enorme. Me consta, porque le he acompañado en varias ocasiones, que a David de Jorge le tratan muy bien en todos los restaurantes. Un buen restaurante de verdad es aquel en el que se trata igual al conocido que al desconocido, parece mentira que todavía no lo sepa esta gente.

Los comentarios han sido desactivados.