«

»

Feb 09

Las semillas como alimento: granos, legumbres y frutos secos

Las semillas son nuestros alimentos más duraderos y concentrados.

En realidad son duros botes salvavidas, diseñados geneticamente para llevar la descendencia de una planta y garantizar su supervivencia.

(Nota: esta expresión tan bonita de “duros botes salvavidas” es de Harold McGEE)

Si rompemos un grano o una legumbre encontramos el milagro de la vida: un diminuto brote embrionario.

Increíble: En época de cosecha este brote estaría en animación suspendida, listo para sobrevivir a meses de sequía o frío , esperando el mejor momento. La masa de tejido que lo rodea es una reserva de alimento preparada para alimentar esta renovatio o mejor dicho renacimiento.


Por lo que sabemos en estos momentos, la historia comenzó en las tierras altas del sudeste de Turquía alrededor de los rios Tigris y Éufrates y en el valle del río Jordan. Las primeras plantas que cayeron en la selección humana fueron algunas variedades de trigos,y otras, como la cebada, la lenteja, el guisante, la arveja amarga y el garbanzo: una mezcla de cereales y legumbres.

La vida es como un río y la especie humana fue haciendo el camino y atando cabos, fue mejorando las técnicas de cultivo, se dío cuenta de que era mejor planificar las cosechas, eso le llevó a crear sistemas de almacenamiento y graneros y más tarde, sistemas que permitieran contabilizar el grano… algunas sociedades tuvieron que desarrollar entonces la escritura y aritmética.

¡¡ Interesantes consecuencias de una batalla biológica por la supervivencia de las especies !!

1 comentario

  1. José Ignacio Agatángelo Soler Díaz

    Desde ni se sabe, nuestros mayores ponían a hervir las legumbres en agua y a los aproximadamente 15 ó 20 minutos desechaban el agua de cocción. Ponían un nuevo caldo y agregaban de nuevo las legumbres para seguir cociéndolas… Cuando preguntas por qué hacen eso, te dicen que no saben pero que sus mayores se lo enseñaron… La explicación no debe de ser otra, al margen de la que se achaca a la flatulencia, que la de eliminar gran parte de los hidratos de carbono que contienen dichas legumbres, cosa que a los diabéticos les viene muy bien.
    Saludos, y enhorabuena por tu sitio Web que sigue siendo encantador!

Los comentarios han sido desactivados.