«

»

Ene 23

EL COCHINILLO LIBRE DE HIERRO que hemos descubierto gracias a Alberto Castro alias Bertus

El jueves pasado por la noche, una sombra se deslizaba bajo el estadio Santiago Bernabeu. Llevaba los brazos en forma de cuna y por el cuidado que tenía al llevar el fardo se veía claramente que custodiaba algo muy precioso.

Debía ser un bebé por el cuidado y el mimo con que lo llevaba.

Cualquiera hubiera pensado que llevaba un bebé, bueno…. en realidad casi lo era.

La sombre era yo y llevaba una cosa que hoy hemos descubierto en casa gracias a Alberto: un cochinillo criado libre de hierro, que por lo que me ha contado son el no va más.

He buscado una receta a la altura de semejante ejemplar. 5 kilos 200 gramos de puro cochinillo y encontré en Canal Cocina esta preparación de nuestro admirado Oscar Velasco así que no busque más. Los tiempos que pone la receta, con el ejemplar que tenía -enorme el- no salían, quedaba crudo pero menos mal que la sonda amiga nos ayudo al indicarnos cuando llegaba a los 65º en el núcleo y salió redondo.

Realmente bueno de sabor, jugoso al masticar y crujiente y tostada la piel.

Use un Pago de capellanes joven que quedó demasiado ácido…pero por lo demás la receta esta muy bien.

Este es el link a la vídeo receta de Oscar: http://www.canalcocina.es/video-receta/carres-cochinillo-segovia-asado-momento-espinacas-vino-tinto

La casa olía muy bien, no hacía falta lanzar el grito que reune a la tribu a la mesa, a pesar de ello lo lanzamos pero luego todo fue muy rápido y el cochinillo se desvaneció !!

Gracias Alberto por hacernos descubrir este manjar !!

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bertus

    De nada, amigo. Gracias a ti por compartir con todos nosotros tus conocimientos.

  2. François

    No acabo de comprender bien lo de “libre de Hierro” quieres decir totalmente desangrado para que no haya restos de Hemoglobina?, ¿podrías profundizar un poquito mas en la explicación, o remitirme al texto de Bertus? Muchas gracias

  3. Christophe

    Bueno, voy a profundizar, pero por lo que se es un cochinillo que solo se ha alimentado de leche materna, sin leche en polvo ni nada, pero voy a enterarme bien y te mantengo informado.
    Ciao

  4. felix maroto

    Libre de hierro, quiere decir que al animal no se le suministra hierro (inyectable u oral) nada mas nacer, como si se hace con todos los cerdos que nacen para vida (Cebo, reproductoras…)
    Con estos se consigue que la carne sea muy blanca pues solo se alimentan de leche materna.
    En cuanto al tamaño yo prefiero que sean de 4,5 a 4,8 Kgs de canal, ya eviscerados.
    Para saber si un cochinillo es fresco, la piel tiene que ser blanca (si le da el sol ó el aire de un camara directamente se pone amarillo ) y cuando se le presiona en los jamones no se tienen que quedar marcados los dedos y la piel no tiene que estarnada melosa.

  5. Christophe

    Muchas gracias Felix, se ve que dominas el tema. Da gusto “hablar” con gente que domina tanto.

Los comentarios han sido desactivados.