«

»

Ene 13

Brie de leche cruda trufado

El brie es uno de los quesos más conocidos. Se elabora en la región de la Brie
a base de leche cruda de vaca.
Para los amantes de la pequeña historia, el brie fué elegido en 1815 el rey de los quesos en el Congreso de Viena… El Congreso de Viena fué el congreso que se organizó cuando los aliados vencieron a Napoleón para devolver y repartir las tierras que había conquistado. 15 miembros de familias reales, dos cientos príncipes y casi 300 jefes de fila diplomáticos… fiestas sin parar.. Esta gente, sin duda, sabía vivir!!! … tanto que el congreso duró 9 meses !!

Pero hay que reconocer que el nivel de los asistentes era muy alto y había una disputa por decidir cual era el mejor queso de Europa y al final, el Austriaco Metternich embajador y promotor del queso Azul de Baviera fomentó en el banquete de clausura del congreso, el 9 de junio de 1815, realizar una cata de 52 quesos que dirimiera la disputa por determinar el mejor queso. De esta cata salió vencedor como rey de los quesos el Brie de Meaux. Una de las denominaciones del Brie.

Vamos al queso: está cubierto con una suave capa completamente comestible, formada por el moho Penicillium candida (y a veces por otras bacterias como la Brevibacterium linens) que aparece durante el periodo de curación. La pasta es de color pálido, marfil o amarillo claro. La textura es cremosa y el sabor delicado, aunque éste va adquiriendo un sabor más fuerte conforme madura. Desprende un ligero aroma a amoníaco. Es mejor olerlos y si la pasta pierde el blanco y tira hacia el gris o si hay demasiadas trazas de amoniaco es mejor no tomarlo.
Bueno, aprovechando las magníficas trufas de Trufamanía del otro día compre un brie y lo trufé: es tan sencillo como se aprecia en las fotos, se cortan en dos, se lamina trufa y se cierra con un film.

Lo voy a dejar unos días… si puedo, y cuando suceda es  probable que solo susurre un A TABLE ¡¡ en bajito.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Delicia (de merluza)

    Yo no podría!!!

  2. Bertus

    Cristophe, esto tiene un pinta fenomenal, tendre que probarlo.

  3. François

    Estas Navidades de traje de Francia un Brie de Meaux Trufado (una pieza entera), la experiencia no fue buena, fué sublime. Disfrútalo

  4. Lucullus

    Brutal…
    Yo esta navidad tome uno parecido con Blanca del Piamonte…
    sin palabras

  5. monica

    Que buenísimo! Yo estuve en Asturias descubriendo nuevos quesos de leche cruda. Qué tal todo?

  6. Christophe

    Bueno, por temas familiares ha sido un fin de año duro pero por lo demas esta lleno de retos muy interesantes…. incluso gastronómicos, en este tema vamos subiendo poco a poco el listón y cada vez resulta más dificil hacer algo que os resulte llamativo e interesante. Pero es un aliciente.

  7. Christophe

    Me cachis !! me he dado cuenta que alguién ha profanado la urna en la que reposaba y falta un trozo muy relevante de la cuña.
    Voy a sacar el cuchillo Global y afilarlo.Bueno, no, mejor me llevo el queso a la oficina cada mañana y lo traigo por las tardes. :)
    Es broma claro.

  8. Christophe

    Muchas gracias a ver si llego a tiempo !!

  9. Christophe

    Yo estoy seguro que te gustara.

Los comentarios han sido desactivados.