«

»

Ene 06

El roscón de reyes de la Pastelería del Pozo

Ayer de madrugada, me desperté a las 3h40 y decidí sobre la marcha ir a Mercamadrid a ver a los Hermanos Galván de PESCADERÍAS CHIVITE y a comprarles unos rapes para nosotros y para la madre de mi mujer y la hermana e hijos con los que vive .

La verdad, Mercamadrid está a 20 minutos de casa. Decir, sólo, que el viaje merece la pena es injusto teniendo en cuenta la calidad del género de CHIVITE, el precio y lo bien que me cuidan. Suelo aparcar enfrente y siempre entro por la zona más alejada para darme una vuelta y poder mirar el espectáculo, que no es poco: la nave de pescados debe medir unos 300 metros de largo y unos 150 de ancho. Así que la suma de todos estos placeres convierte el viaje en una excursión realmente agradable.

El caso es que siempre nos quedamos hablando un ratito y ayer José María Galván me dijo que a media mañana iría a recoger un roscón  muy tradicional en Madrid: el de la PASTELERÍA POZO. Tomé nota del nombre y señas porque no la conozco y me pareció revelador el sistema de venta: me dijo que el tenía los roscones encargados hace semanas y que el día 5 y 6 hay unas colas bestiales para recogerlos. El llevaba el número 2000 y pico !!

A las 5h30 de la mañana, yo no me podía imaginar que por un concurso de circunstancias iba a acabar el día con un roscón de la Pastelería del Pozo en casa. Así que, afortunados que somos, esta mañana de reyes vamos a tomar esta maravilla en casa para desayunar.

En Francia, en plena Edad Media, y con afán de cristianizar las fiestas paganas, la Iglesia Católica instituyó la celebración de tomar un dulce en cuyo interior se había escondido un haba, símbolo del cuerpo de Cristo. Algunos cientos de años más tarde, también en Francia, la corte del pobre monarca Luis XVI buscaba alguna delicatessen que llevarse a la boca, cuando el maestro pastelero tuvo la ocurrencia de introducir un doblón de oro en vez de la humilde habichuela. Quien lo encontrase tendría un año de ventura. El éxito fue inmediato.

Hoy, el alma de los roscones esconde todo tipo de sorpresas.

Rellenos de nata, chocolate y cabello de ángel o, mucho mejor para mi gusto sin añadidos, el roscón se declina en numerosas versiones. Es un dulce muy popular,quizás el más popular, tanto que no sólo se encuentran estos bollos en las pastelerías. Grandes almacenes, superficies comerciales e incluso en estaciones de servicio también se venden. Pero hay que tener cuidado porque como en todo, hay un abismo entre lo artesanal y lo industrial. En este caso hablamos de tradición: un caso de producción artesanal basado en la mejor materia prima posible. Estamos hablando del horno de pastelería más antiguo de Madrid.

Cuenta la tradición que hace años, en la zona en que se ubica la pastelería, existía un pozo al que se habían arrojado las reliquias de unos santos y que por eso ocurrían cosas misteriosas que atraían la atención de los madrileños de la época. De ahí el nombre de la calle y, por añadidura, de este establecimiento que fue fundado en 1830 y que ha sido regentado por tres familias diferentes desde entonces. Elaboran dos tamaños de roscones de Reyes durante todo el año, que son sin relleno y sin fruta. Solo almendra picada y azúcar. Del Pozo es muy conocida, también, por sus planchas de hojaldre hechas a mano y rellenas de dulce o salado: crema o cabello de ángel, sardinas.. .

Estoy deseando que los niños se levanten para prepararles un chocolate y cortar el roscón, creo que lo voy a entibiar a 50º para despertar los aromáticos de la flor de azahar.

Ya he visto que no han podido resistirse y han abierto ya sus regalos.

A mi Los Reyes Magos me han traído un libro del colegio de geólogos sobre Geología y vinos de España y también, porque no decirlo están listas y preparadas las becadas.Mañana os enseño como las he hecho y os enseño la famosa pluma del pintor. Así que el día de hoy va a ser un festín desde primera hora.

Espero que tengáis, todos vosotros, un día muy bueno.

Se me olvidaban dos cosas, para el que quiera probar a hacerlos en casa con los niños es muy fácil de hacer, aquí esta la receta y la forma de hacerlos en dos días:

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/12/13/el-mejor-roscon-de-reyes/

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/12/14/como-hacer-roscon-de-reyes-en-casa-receta-roscon/

La otra son las señas de la pastelería:

Antigua Pastelería del Pozo, Sucesores de Julian Leal, Calle Pozo Nº 8, tel: 91 522 38 94

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bertus

    Hola Christophe, ante todo felicitarte por compartir tus amplisimos conocimientos con el resto de los mortales, a traves de tu maravilloso blog. Para mi ha sido todo un hallazgo, felicidades.
    Gracias a tus informaciones, ayer compre un sensacional gallo en la polleria Hermanos Gomez, tenia cena de Reyes con unos amigos, lo hice al vino (segun receta del maestro Salvador Gallego) y salio de maravilla, antes tomamos un tiradio de rape, vieiras y atun, para continuar con un huevo de corral (hermanos Gomez) sobre cremita ligara de patata y abundante trufa negra, de postre (como no) un roscon de Nunos (Narvaez,63), no llega a la calidad de Casa Pozo, pero casi. Fue una gran cena.
    Felices Reyes

  2. Christophe

    Muchas gracias por los cumplidos pero tampoco es para tanto.
    Si te gustan los huevos, esta semana pensaba hacer un día una receta con huevo de Alain Passard ( *** con l´Arpège en Paris) un huevo “nadador” lo llamo yo con una crema de especies y sirope de arce. Un plato que gusta mucho y tiene una forma de preparar el huevo realmente original.
    El resto de la cena veo que de nivel muy alto, como le digo a un amigo mío, voy a tener que llamar a Benito Lamas para que vaya a tu casa a calificarte (Benito Lamas es el jefe de la Guía Roja en España… es broma porque no tengo el placer de conozcerle, aunque la verdad me gustaría mucho).

  3. onions

    Christophe,
    Tenia entendido que Mercamadrid es sólo para profesionales y qué no venden – ni dejan entrar – a particulares. Es verdad?. A mí me encantaría poder ir un día a ver los puestos de pescado.
    Sólo he tenido la oportunidad de ir al mercado de Billinsgate en Londres, que está abierto a todo el mundo además de a los mayoristas, y es un esperiencia fantástica.
    Gracias

  4. Christophe

    Se supone que es para profesionales pero se puede pasar, con 1 euros 35 centimos pagas el pase y ya esta. Son una barreras de peage como las de la autopista. Y vas a la nave que quieras. Hay varias: carne, pescado, multi, fruta y verdura -aunque solo he ido una vez, esta es un lío-. Ya esta.

  5. onions

    Qué buenas noticias. Muchas Gracias.

  6. Compañía de Libros

    Hola Christophe, feliz año para toda tu familia y los lectores del blog ¿ya tienes en la mesilla el libro de poesía? Con todos los respetos del mundo eso de hacer una cola inmensa para comerse un roscón me parece excesivo, por muy bueno que sea el roscón. ¿Y el tiempo que uno pierde de estar con las personas que quiere alrededor de un roscón más regular que el maravilloso de donde sea con un tazón de un humeante chocolate y una conversación genial? Eso he hecho yo este año, desayunar con un roscón comprado la tarde anterior en la pastelería Berna de Coruña, con mis dos hijas y mi marido. Buena música, maravillosa conversación, risas y por supuesto relamiéndonos pensando en la comida que íbamos a preparar. Pues eso. A veces…
    Por cierto maravillosa la explicación de la tradición. Eres un erudito muy ameno.

  7. Christophe

    Tengo el libro encargado.
    Bueno, tienes razón, yo no tengo obsesión por los productos y esta claro que con la familia y amigos vale con pan y cebolla pero si se puede probar algo artesanal pues mejor que mejor.

  8. elenorra

    El roscón del Horno del Pozo es el más rico de todos los que he probado y fuera de época está aún mejor porque no tienen tanto lio. Te recomiendo que pruebes unos bollitos de anís que hacen con una masa muy parecida a la del roscón y por supuesto el hojaldre.
    Además son muy amables

  9. Pedro

    Mi cuñada es fan acérrima del roscón del Pozo, y la verdad es que está buenísimo, coincido en que, para mí, sin relleno (va sobre gustos). Otro que me gusta mucho es el de Lhardy.

  10. Christophe

    Bueno, pues esta mañana a las 9h30 fui a Pozo, aparque en Canalejas y entrando por la calle de la Cruz a 20 metros a mano derecha esta la calle del Pozo. Querría regalar unos hojaldres a mi suegra y acabe llevandome unos hojaldres dulces de cabello de angel, otros de crema y otro hojaldre salado de atún para ella y para nosotros en casa. No podía con las bolsas, los hojaldres dulces son de 50 cm por 30cm o así.
    Hemos tomado de postre un poco de cada uno de los dulces y vaya son muy muy buenos.
    He estado hablando un rato con Antonio, el encargado sobre vainillas (busco un buen proveedor de vainilla con escarcha) y es gente muy agradable… hasta me han invitado a una torrija de bizcocho que vaya no me he llevado pero volvere porque me ha gustado mucho, la verdad.

Los comentarios han sido desactivados.