«

»

Dic 28

Los Calçots

Esta es una cebolla cuya cabeza se corta y se planta en septiembre para que pueda hacer retoños a partir de diciembre y enero, se van tapando, según se puede ver en el vídeo.

Se toma con salsa romesco y en Catalunya hay lo que se llama calçotadas: la gente se pone baberos y moja el Calçot en un bol con salsa romesco, lo levanta y se lo lleva a la boca…. la gente se pone un babero porque se pone perdida !!

La verdad es que están muy buenos. Tanto que yo no me lo pensé, encargue 50 a Catalunya y aprovechando el receso de las lluvias el domingo, los prepare a la barbacoa con leña de sarmiento a llama fuerte hasta que los calçots se ponen negros y sudan. Quedaron de muerte.

Ayer por la noche los preparé al vapor: 10 minutos a 100º. Se puede hacer en horno vapor o Thermomix, pero evidentemente no sabe igual. Las notas de humo no están y la textura es diferente. Este es el vídeo de como se cultivan y como se preparan:

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El_Pollito

    En uno de los programas de José Andrés, Vamos a Cocinar, hicieron un reportaje sobre cómo se cultivaban los calçots y luego hacían la tradicional calçotada. Una vez “carbonizados” en la brasa, los envolvían en papel de periódico (veo que te sabes el truco) y luego los ponían a reposar… sobre una teja!!! Aquí ya si que me quedo pillado porque no termino de ver las propiedades organolépticas de la teja sobre el calçot… pero seguro que su razón tendrá!

    Y por cierto, ¿cómo los consigues? En Madrid es tarea harto complicada :(

  2. Christophe

    Yo creo que lo de la teja es por facilitar es trasporte. Nada más.
    Los compro por internet en http://www.3pfruits.com a 14 euros los 50. Pero he visto otros sitios donde los hay más baratos: http://www.calsots.com por ejemplo. La verdad es que estan muy buenos

  3. Lucullus

    Hola Christophe,
    Yo los comi hace 2 fines de semana en Sant Celoni…en tempura y con romescu.
    Espectaculares, tienes que probarlo.
    Aprovecho el comentario para desearos a todos felices Fiestas y sobretodo, Felices digestiones estos dias.
    Un Saludin desde Valencia,

  4. Christophe

    Hola Lucullus, muchas gracias por la idea: esta noche he hecho los calçots y unas alcachofas en tempura. Magníficos ambos.
    La tempura debe ser bastante liquida, para mi gusto. Si la haces demasiado entera queda una costra demasiado vulgar.
    El aceite a 180º y de pocas piezas en pocas sobre una bandeja con papel absorbente debajo y tapadas con una paño para que absorba la humedad…. realmente bueno. Probe las alcachofas volviendo de la feria Gastronomika en San Sebastian en un asador de Vitoria y la verdad desde entonces las he hecho 3 o 4 veces y resultan magnificas.
    Los japoneses untan sus dedos en tempura y echan con la punta de los dedos hilos sobre la tempura para crear diferentes “profundidades” de tempura.
    De nuevo muchas gracias y felices fiestas.
    Ciao
    Christophe

  5. El_Pollito

    Christophe ¿y cocinas algo las alcachofas antes de freírlas o directamente partes desde crudo? Yo, cuando las hago a la plancha, rebozadas o fritas sin más, parto siempre desde crudo y me encanta ese punto que tienen… Confitadas en aceite también son un puntazo!

  6. Christophe

    Yo parto de crudo. Quito bastante capa exterior y elimino lo que llamamos en Francia el “heno”.Pruebalo porque esta de muerte. Con una salsa de pistachos está realmente genial.

Los comentarios han sido desactivados.