«

»

Dic 22

¿Cual es el valor de un recuerdo…..maravilloso?

P1000505Al cabo del año hacemos 365 almuerzos y la misma cantidad de cenas.

A mediodía suelo almorzar en restaurantes, a la carta y son muy raros los restaurantes que generan ilusión gastronómica -en sentido amplio- antes de ir y recuerdos concretos, agradables y duraderos después. Algunos restaurantes ofrecen una experiencia en mayúscula, son sitios a los que no se puede ir todos los días por el precio, claro, pero en que cada visita se convierte en una fiesta y muchos meses después dices “te acuerdas de aquella…..hum!! que bueno estaba”.

Evidentemente, almorzar en un dos estrellas MICHELIN, con lo que implica de servicio y calidad tiene un precio, pero ese precio compensa con creces porque la experiencia deja un recuerdo que puede durar años …

Lo que quiero decir es que cada vez es más fácil encontrar almuerzos  a 80 o 90 euros que no dicen absolutamente nada. Por el doble se puede disfrutar de algo que te dejara un recuerdo muy duradero. Así que si se puede, es una forma estupenda de celebrar cualquier ocasión especial. Esta vez, como todos los años que podemos, la celebración era por la primera becada que tomamos en la temporada 2009.

Todos sabemos que la becada es uno de los mayores iconos gastronómicos. La becada, de la que hablaremos pronto mas extensamente, en un post porque una persona que conozco desde hace poco ha tenido la amabilidad de regalarme dos magnificas piezas, es una de las aves más dificiles de cazar y su sabor tan especial la ha convertido en un totem. Muchos esperamos ansiosos las becadas por esas notas únicas, notas de sotobosque, de humus, de tierra y hoja mojada.

En Santceloni tienen la mejor becada que he probado en Madrid. Y he probado muchas.La receta es casi siempre la misma en todos los restaurantes pero el secreto está en el punto de oreo que debe tener la pieza y en la selección del ejemplar. Y en eso difieren mucho unos restaurantes de otros. Oscar Velasco, en eso es muy estricto y siempre dice que hasta mediados o finales de diciembre no pone Becada y eso que desde hace dos meses se encuentra en muchos restaurantes. ¿Por qué? pues porque al ser un ave migratoria que llega con las primeras oleadas de frío allá por octubre  desde Europa del este e incluso Rusia al llegar aquí, llega agotada, sin grasa y esta mucho más reseca y con menos sabor. Oscar prefiere que gane un poco de peso para estar en perfectas condiciones. Y es una decisión acertada, así que como totem gastronómico que es, el resultado que consigue es magnífico y acorde a estas magníficas piezas.

En definitiva, si quereís probar algo excepcional merece la pena que aviseís con un par de semanas de antelación para que así seleccionen personalmente vuestras piezas y os aseguro una experiencia muy especial.

Bueno, ir a SANTCELONI siempre es una fiesta que queda reflejada en el video. Hice alguna toma de más para que se perciban mejor algunas cosas, como por ejemplo, la archifamosa tabla de quesos.

Hay un plato que tomamos a medias que me ha parecido maravilloso: una ostra en escabeche de cítricos, sobre un pure de coliflor y debajo de una espuma de rúcola. Un plato de esos que te dejan huella durante mucho tiempo.

5 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Antonio

    Nunca he probado la becada y es una de mis ilusiones gastronómicas. Comer en Santceloni es algo que llevo posponiendo demasiado tiempo. Después de ver tu artículo, tengo que hacer verdaderos esfuerzos para no salir corriendo y reservar mesa. Me tengo que calmar, hay que avisar con tiempo para que preparen las piezas, pero esta vez no dejaré escapar la oportunidad de disfrutar de unas becadas en Santceloni. En cuanto pasen estas fiestas…. Me desquitaré!!

    Antonio

  2. Christophe

    Estoy seguro que disfrutaras tanto como lo hemos hecho nosotros.
    Christophe

  3. jesus lopez

    Me encanta la becada , para mi es un manjar unico, su sabor es especial , me ha encantado el video,soy de bilbao y suelo ir en madrid sobre todo al zaranda, ramon freixa, pero este mes cuando vaya tratare de ir al santceloni , ya te contare mi experiencia despues de ir a el, aparte me ha gustado la cancion , me podrias decir de quien es y como se llama el disco.
    un saludo
    jesus

  4. Christophe

    Hola Jesus, el disco se llama COCO , de COLBIE CAILLAT, realmente bueno ! casi tanto como la becada date prisa porque acaba la temporada dentro de pocas semanas…. Espero que disfrutes en Santceloni tanto como nosotros… es, de lejos, nuestro restaurante preferido en Madrid y el experiencia es maravillosa.
    Ciao

  5. Roberto

    La Arcea (Becada) es especie cinegética, no puede criarse en cautividad y por tanto su comercialización es ilegal. Por si no lo saben.

Los comentarios han sido desactivados.