«

»

Dic 20

Spaghetti con salsa de erizos y tartar de atun estilo hermanos Cerea

P1000815Bueno, ayer mi mujer me acompañó por mi periplo de compras de los sábados por la mañana e hicimos una parada larga y muy interesante en el almacén de COMINPORT.

P1000808De allí salimos con una bolsa de plástico que contenía un trozo de atún que por la foto ya os podéis imaginar. Una caja de huevas de pez volador congeladas y una caja de lenguas de erizo fresco y limpio. Esto ultimo es simplemente maravilloso.

Con este género, evidentemente, hasta un estudiante de universidad saca nota, no digo que estrella Michelin pero nota seguro.

COMINPORT vende a la mayoría de los restaurantes japoneses de la península, incluido Portugal,  y es de lejos el mayor distribuidor de productos asiáticos en España. Es una empresa fundada por varios hermanos que acabaron sus carreras en medio de  la crisis de los 90 y que tuvieron que emigrar, alguno a USA otro a Inglaterra y que acabaron montando este negocio en condiciones muy, muy precarias. P1000816Por lo que cuenta uno de ellos, Jose Miguel,  tenían un cuarto escobero alquilado a un portero en el barrio de Salamanca y hacían el reparto en vespino… una aventura.. Uno de los productos con los que arrancaron y que le dio fama por toda Europa, es el UNI, las lenguas de  erizo. Uno de los hermanos,  P1000811Jaime, tomaba un avión a Londres y llevaba el erizo en una bolsa especial en el avión. Se lo rifaban en Londres y vendían a gente que es la pera, como NOBU. Vaya !!

Yo tenía curiosidad con esas famosas lenguas de erizo así que decidimos ir a por 200 gr y aprovechar el viaje para llevarnosP1000812 ATÚN. Esta empresa es la que provee de atún a la mayoría de los restaurantes japoneses de España, así que imagínate. Yo, abusando un poco, les pregunte si me podían vender una cantidad pequeña y para sorpresa mía me contestaron que por supuesto. Menuda suerte y menuda comida hemos hecho hoy.

P1000802Bueno lo cuento por escrito y dejo las fotos que explican mejor el proceso y el resultado. Salió de maravilla; éramos solo 3 porque mi mujer se puso enferma y es una lástima  porque salió de escandalo. Quizás de las mejores comidas en nuestra casa de los últimos tiempos.

La salsa de erizos, es muy sencilla: 150 gr de gónadas de erizo, la misma cantidad de nata, una cucharadita de YUZU o dos de zumo de limón, una yema de huevo  y se pasa por la minipimer. Se mantiene a temperatura ambiente y se calienta a un fuego P1000806mínimo porque si no se hace así cuaja o se vuelve menos tersa. Bueno esto se mezcla con un buen spaghetti  y se añaden unas huevas de tobiko ( de pez volador ). Para los que les gusten sabores yodados es un plato altamente recomendable.

El otro plato fue aún más sencillo: es una receta de un recién ascendido a *** Michelin, se cortan unos filetes finos de atún a razón de 180 gr por persona. Se hace una salsa: se maja media anchoa en aceite, 3 cucharadas soperas de aceite, 1 cuchara de vinagre de módena o una cuchara de las de café de vinagre extravecchio, una cucharada de café de  yuzu o una cucharada de sopa de limón. Se pica cebollino. Se mezcla todo muy bien con el atún. Se prueba, y se salpimenta. Se emplata y se coloca una yema de huevo de codorniz encima. Ha quedado un sabor limpio, poco graso y elegante. Nos encantó. Se me ocurrió hacer una flor. No se, mi mujer estaba en el sofá en un duerme vela y pensé que podía ser una idea fresca como la clorofila.

Bueno ha quedado francamente bien. Si tuestas unos bastones tostados de los de Sanchez Romero es aún mejor. P1000820