«

»

Nov 30

COCINANDOS el restaurante sorpresa de Michelin en León

logon Bueno, como comentamos el sábado, por un concurso de circunstancias acabamos haciendo los 330 kilómetros que separan Madrid de León para conocer una de las sorpresas gastronómicas que deparó la guía roja esta año: COCINANDOS.IMG_0007

Se trata de un restaurante que llevan dos jóvenes, de allí el nombre y el logotipo, se llaman Yolanda y Juanjo, y se han formado en algunas de las mejores “escuelas” del país; de hecho se conocieron trabajando en ARZAK, pero también han estado en otros clásicos como La Broche, El Echaurren, El Amparo o Casa Marcelo.

La idea para León parecía arriesgada: Cocinandos no tiene carta, solo tiene un menú degustación, que cambia cada 4 ó 5 días dependiendo del producto que a diario compran en el mercado. Por lo que cuenta Juanjo, recurren a producto de la zona y si hace falta a la ayuda de amigos para redondear: tomamos una sopa de castañas asadas por un amigo, con un proceso artesanal que era una delicia.

Cocido a nuestra manera menú Cocinandos

IMG_0010El menú está compuesto por un aperitivo, una sopa, una ensalada, un pescado, una carne y un postre. El precio no podría ser más ajustado: 32 euros menú y entre semana ofrecen la posibilidad de maridar con vinos por 13 euros más por cubierto: nuestro menú lo maridaron con una copa de Champagne Mumm, dos copas de verdejo PENTIO, dos copas de prieto picudo PARDEVALLES, y un vino dulce de monastrell CASA LA ERMITA. Sin palabras la RCP.

Sopa de castañas, su polvo y un ravioli de setas

Al margen de esta extraordinaria RCP, la sensación de cocina es muy buena,  es gente joven que desprenden ganas, energía e ilusión.

La cocina está totalmente abierta al comedor sin siquiera cristales de separación,  como puede verse en la foto. Unos 35 cubiertos y la experiencia ha sido muy buena. Estas son las fotos del menú. Me deje la cámara de fotos en casa y las tome con el Iphone así que no son muy allá pero los platos se ven razonablemente bien. La próxima vez que vayamos -es seguro que repetiremos- me llevaré la cámara.IMG_0014

IMG_0015Los platos que más nos gustaron fueron la sopa de castañas  y la esponja de bacalao, granada, escarola, pimientos asados y crema de ajo con espinacas. La merluza estaba muy bien también y el postre muy logrado. El solomillo lo que más desentonaba.

Un magnífico trabajo que obligaba a Yolanda y Juanjo a resolver todos los domingos por la noche – vaya stress !!- después de acostar a los niños,  el menú de la semana siguiente… Maravilloso !! Nuestro menú por cierto era el número doscientos setenta y tres … Vaya tela !!

IMG_0016Tomamos este menú :

Cocido a nuestra manera,

Sopa de castañas, su polvo y un  ravioli de setas,

Esponja de bacalao, granada, escarola, pimientos asados y crema de ajo,

Merluza cocida al vapor, Chutney de manzana, su infusión y su crujiente,

Solomillo de vacuno a la parrilla, patatas confitadas con níscalos y nube de queso de Valdeón.

Bizcocho de mandarina, rulo de chocolate blanco, nata y chocolate

Bueno allí queda eso !!!



17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El_Pollito

    Qué gran restaurante es Cocinandos y qué merecida esa estrella Michelín!!! Desde hace mucho tiempo vengo escuchando desde mi “corresponsalía” de León que están haciendo las cosas pero que muy bien. La próxima vez que te acerques, dilo con tiempo y te doy una lista de sitios que no debes perderte ;). Para la próxima, amén de Cocinandos, me apuntaría el Vivaldi y La Bodega Regia (más tradicional éste último, pero excepcional).

  2. Ricardo

    El menú tiene muy buena pinta, pero lo mejor es el precio. ¡ Increible! En cuanto pueda me escapo para probarlo.

  3. PLB

    Hola Christophe:

    En primer lugar enhorabuena por el blog, que me parece genial, te sigo desde la sombra desde hace un tiempo. Un trabajo magnífico y una cultura increíble.

    Que buena pinta tiene el restaurante y qué buen precio. Me ha recordado a el restaurante Arrop de Richard Camarena, quizá le conozcas. No tengo nada que ver con ellos pero este verano me dejó muy gratamente sorprendido, tiene un par de menús similar (en número de platos) a este que cuentas por 26€, creo que es muy recomendable. También tiene una estrella michelín.

    La verdad es que estos buenos cocineros jóvenes que hacen menús de tanta calidad con precios tan ajustados están llamados, bajo mi punto de vista, a hacer una revolución en la gastronomía en este país.

    Un abrazo.

    P.

  4. elenorra

    Pregunta tonta: ¿el pan está tan bueno como el aspecto que tiene?. Lo pregunto porque según mi experiencia un sitio en el que el pan está bueno es de fiar, si es malo suele ser mejor no seguir comiendo y si es buenísimo el resto de la comida está a la misma altura.

  5. El_Pollito

    Elenorra, amén de lo que te pueda decir Christophe, el pan de León es el mejor que he probado jamás. En ninguna zona que conozca se hace un pan así… y hablo sin pasión aunque sea mi tierra de adopción.

  6. LadyTeje

    Llevo ya varios meses disfrutando con los posts de este blog, ya que soy una leonesa enamorada de la gastronomía y está vez que citáis a mi tierra me he decidido a participar. Aunque la tierra de Léon es conocida por sus embutidos y platos de cuchara, en los últimos años hay varios locales que desputan con alta cocina de calidad.

    En el Cocinandos ya estuve cenando hace tres años y me sorprendió gratamente porque todos los detalles están cuidados al máximo.

    Pero en León, también hay otra serie de restaurantes que destacan por su buen hacer y calidad. A parte de los citados por El_Pollito (desde luego hay que reconocer que , el Vivaldi, con el difunto Carlos Zidón a la cabeza, ha sido el pionero en estas lides), yo destacaría, en la misma línea, El Barandal (con Javier Múñoz a la cabeza, que se ha formado con los mejores cocineros del pais). Si hablamos de cocina de mercado y calidad, destacaría: el Divi (en la zona del Corte Inglés), el Rafa, el Palomo o el Palacio de Jabalquinto; cualquiera de ellos no dejan indiferentes a los paladares más exigentes.

  7. Christophe

    Mi padre tenía sus mejores amigos en León y pienso volver así que seguire los consejos que me daís… en esa tierra hay mucho por probar y muchos recomendaís sitios comunes.

  8. Christophe

    Estoy totalmente de acuerdo, hay sintomas significativos.

  9. Christophe

    Oye como sigas así nos vas a tener que invitar a comer algún día: no se puede presumir tanto sin convidar !! ( me corto en el lenguaje porque se que hay menores de edad jeje !!)

  10. LadyTeje

    No me puedo morder la lengua ….. asi que os voy a recomendar otro indispinsable para cuando vayáis a León de nuevo. En la carretera de Benavente a León está El Ermitaño, otro restaurante de lujo que uno no puede perderse. Esta localizado en una antigua casona de 3 pisos, por los que distribuye sus diferentes comedores decorados con detalles castellanos. En la buhardilla se puede disfrutar de un estupendo café, cigarros y copas en un ambiente muy acogedor.

  11. José Ignacio Agatángelo Soler Díaz

    Aunque no sea cocina de autor, la cecina en salsa de macho cabrío castrado de León está muy buena… No es una cecina embuchada, sino un guiso con ésta carne ahumada.

  12. Christophe

    Eso no lo había oido nunca, tengo varios compañeros de León, voy a pedir inmediatamente.
    Muchas Gracias, Jose Ignacio, como siempre !!

  13. Christophe

    Si, Elena el pan estaba muy bueno. Y yo también lo tomo como un indicador. Los sitios serios, cuando no consiguen mantener una calidad suficiente, quitan de la carta algunas variedades. Me han contado, por cierto, que eso lo acaba de hacer David de Diverxo y es verdad que no hay nada peor que un pan reseco y medio duro y algunas veces el de aceite suyo llegaba demasiado duro.

  14. Christophe

    Hola, pues no lo conozco pero me han hablado muy bien de el y lo tengo pendiente.
    Y si, es verdad que hay una generación de cocineros jovenes que tienen un base técnica muy buena y que tienen mucho que expresar… ya no hablemos de las ganas y entusiamo así que muchos llegaran muy lejos y nos haran disfutar mucho.

  15. Christophe

    Que bueno, yo tengo que volver a León, mi padre tenía su mejor amigo allí. Tienen una farmacia y estan recien jubilados y tengo que volver en Enero, ya probaré alguno de los otros sitios que me recomiendas.

  16. Christophe

    Jose Ignacio, ya he hecho el encargo y el miercoles me traen de Leon esa cecina de macho cabrío castrado. Ya hare un post durante la semana.Muchas gracias

  17. Ricardo

    Reflexión, trabajo, técnica, corazón, buenos productos y un servicio cercano, correcto e informado. ¿hay quien de mas? Y el precio? Increible en este mundillo de espumas y humos. Gracias chicos, ¡que rica cena¡

Los comentarios han sido desactivados.