«

»

Nov 29

Cata de Ostras Kumamoto, Gillardeau, Sorlut, Oosterschelde, Gallega

P1000440Hemos tenido la suerte de hacernos con 5 variedades de ostras para hacer una cata y poder comparar de una vez por todas que es lo que más nos gusta: de izquierda a derecha La ostra holandesa de Oosterschelde, a su derecha la Gallega, a su derecha, blanquecina, la Gillardeau, a su derecha la Sorlut y debajo las 3 Kumamoto.

En España no se consumen muchas ostras y eso deriva en que en pocos restaurantes las saben tratar bien. En las ostras siempre se debe tirar la primera agua, es decir el agua que tiene la ostra según se abre. Las ostras estan vivas y en 3 o 4 minutos regeneraran una segunda agua, menos salada que la primera -también un poco menos abundante – pero más pura y limpia y que nos permitirá catar su sabor verdero y auténtico sin alteraciones. Así que todas las ostras de la cata se han abierto y vaciado su primera agua y por razones obvias se han elegido de calibres similares para tener una base lo más homogenea posible.

La ostra es un animal maravilloso, el clima, la temperatura del agua, la salinidad, la naturaleza del fondo donde se cría y el planctón del que se alimenta son algunas de las principales cosas que contribuyen a su sabor final. Sabor que abarca un abanico muy amplio que cubre sabores vegetales, especiados, minerales, a frutos secos … y que cubren desde melodias dulces a partituras iodadas. Despues de la cata hay que decir que de las 5 variedades catadas hay dos categorias muy diferenciadas en función del gusto: las Sorlut y Gillardeau por un lado, con un sabor iodado muy pronunciado y las Kumamoto, Gallega y Oosterschelde por otro, que son ostras de sabor más dulce.

Pero al margen del sabor, la sensación que se tiene al degustar una ostra se amplifica por otros factores que afectan completamente a la sensación final.

Otro de los factores,despues del sabor, que más influyen en la sensación final es la carnosidad y crocante. Algunas ostras son de carne cremosa, casí como mantequilla en pomada, este es el caso de la Oosterschelde, otras casí melosa como las Kumamoto y otras son carnosas y de estas, algunas tienen un ataque molar crocante que despiertan la red neuronal,  esta maravillosa textura la tiene Gillardeau, y con menor crocante Sorlut y en tercer lugar la Gallega. Con respecto a la carnosidad, en casa, siempre nos han gustado muy carnosas y crocantes, la mejor, de lejos es la Gillardeau, seguida de la gallega. Sin embargo la sorpresa, la ha dado la Kumamoto, que nos nos ha gustado mucho, mucho:  por su extraordinaria melosidad, es una ostra muy pequeña pero carnosa, no crocante pero su cremoso, su melosidad, unido a su sabor dulce da una sensación muy agradable, muy diferente a las demás y tan nítido y elegante que al final es una de las dos que más nos han gustado. Que buena !!

Hay otra cualidad que afecta a la sensación: la jugosidad.A priori uno pensaría que todas son similares pero no. Hay diferencias muy notables, la Kumamoto y la Gillardeau sacan mucha ventaja y dan una sensación mucho más golosa en boca.

Nos hemos llevado alguna sorpresa porque nos decian que la Gillardeau y Sorlut son muy parecidas y no es verdad. Y también nos la hemos llevado con la buena sorpresa de la Kumamoto.

Bueno, como hemos comentado son ostras muy diferentes y  todas tienen cualidades, según sus gustos que pueden hacerlas las preferidas de un amante de este manjar pero por unanimidad, en casa, hemos preferido de lejos la KUMAMOTO y GILLARDEAU a pesar de ser muy diferentes.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. guindarasan

    Excelente concurso. Felicidades a las vencedoras Gillerdau y Kumamoto.

    He leído que las Gillerdau vienen al Mercado de San Miguel.

    Quizás las Kumamoto luchen por un pequeño hueco en el mismo lugar.

    De esta forma, sería un punto para los amantes de estas joyas marinas.

    Felicidades al prestigioso jurado, que nos ha permitido acercarnos al mundo de las ostras.

  2. Nekoko

    En la próxima cata, ¿por qué no incluís además las ostras del Eo?!!!!

    Os escribo en representación de una pequeña empresa asturiana de ostricultura. Hemos leído con sumo interés sobre esta cata de ostras y nos gustaría contactar con vosotros para que incluyeráis nuestro producto en la próxima cata o para ver la posibilidad de organizar una cata nueva nosotros mismos.

    Las ostras que producimos son de la misma variedad que las Sorlut y Guillardeau (gigas de cultivo intermareal) y después de quince años exportándolas en su práctica totalidad a Francia, este año hemos decidido intentar su difusión en España, donde apenas se conoce que en Asturias haya cultivo de ostras. Para ello hemos empezado poniendo en marcha una tienda en línea ( http://www.acueo.es ) , que creo es la primera en la que las ostras las vende directamente el productor .

    Agradeceríamos nos dijérais una dirección para enviaros una nota de prensa.

    Enhorabuena por vuestro trabajo y un saludo,

    http://www.acueo.es

  3. Borjal84

    Hoy he tomado ostras Gillardeau por primera vez y la verdad es que hemos quedado muy satisfechos y se han hecho pocas, ya que las he traído para probar y teníamos 12 para 5 personas; pero con lo buenas que estaban seguro que repetiré con más unidades.
    He pedido del número 3 siguiendo tus recomendaciones y de tamaño están muy bien y más que suficiente.

  4. Christophe

    Me alegra que te hayan gustado. Para mi son perfectas.

  5. GUY

    ¿Adonde estan cultivadas las ostras Gillardeau y las ostras Sorlut?

    ¿Adonde se pueden comprar en Barcelona y periferia?

    Guy, nativo del “bassin de Marennes-Oléron”

  6. NINA HERNANDIS

    Hola he leido sobre la cata de estas 5 variedades de ostras y queria comunicaros que hemos abierto reciwentemente una ostreria en el Mercado del Olivar en Palma de Mallorca se llama OSTRERIA PLATINUM esta abierta de lunes a sabado de 10 a 15 hrs y se pueden degustar las Gillardeu ( que son nuestro prducto estrella) Las del Delta del Ebro ( excelente calidad y sabor) las Belon ( muy agradables ) y las conocidas Especial Fine de Claire todas ellas acompañadas de deliciosos cavas y champagnes…… a y tambien el excelente caviar de Rio Frio !!!!!! os esperamos alli !!!!!!!!!!!!!! OSTRAS Y CHAMPAGNE UN PLACER PARA EL PALADAR!!!
    UN SALUDO

  7. Christophe

    Espero que os vaya muy bien. Como me gusta el mercado de El Olivar. ¿Se toman muchas ostras en Baleares?
    Espero que podamos ir a veros.
    Os deseo la mejor suerte !!

  8. NINA HERNANDIS

    Hola pues si las comen la verdad estamos gratamente sorprendidos del exito obtenido hasta el momento
    espero que puedas venir y comprobarlo tu mismo un dia de estos!!
    ciao

  9. Christophe

    Que bueno !! Me alegra mucho, estoy buscando un vuelo a la voz de ya !!

Los comentarios han sido desactivados.