«

»

Nov 15

Los primeros huevos de una gallina

P1000366Estamos de suerte, ABILIO, el productor de los huevos camperos VALDEMARTA de los que hemos hablado en alguna ocasión ha criado un nuevo grupo de gallinas que han puesto sus primeros huevos esta semana. Esto es una oportunidad de probar algo fuera de lo habitual porque durante las 4 o 5 primeras semanas los huevos tienen unas yemas muy muy buenas aunque algo más pequeñas como puede verse en la foto comparado con un huevo normal de gallinas ya adultas.

P1000353Conviene refrescar la codificación de los huevos para que todos sepamos que compramos: cuando el primer numero del código es un 3, significa que las gallinas viven en jaulas metálicas, con muy poco espacio – un folio más o menos- y probablemente sin ver la luz. Si el número es un 2, no viven en jaulas pero viven en naves industriales con hasta 12 aves por metro cuadrado. Si el número es un 1, significa que se trata de gallinas camperas, gallinas que salen al exterior y se mueven con cierta libertad. Si el número es un 0, significa que se trata de huevos de producción ecológica, en términos de espacio estas gallinas se mueven con libertad similar a las anteriores pero suP1000359 alimentación está al 80%  elaborada por alimentación ecológica y limitándose el uso de antibióticos y medicamentos. Es mejor evitar consumir huevos procedentes de gallinas del tipo 3 y 2, porque es un género criado en condiciones demasiado limite, por ejemplo,  el estrés al que se somete a las gallinas es tal que se les corta el pico porque, tanto a las que viven en jaulas como las que viven en naves, se agreden entre ellas !! Bueno menos mal que tenemos a Abilio y sus huevos de VALDEMARTA.

Los huevos de ABILIO,llevan el P1000365código 1 porque proceden de gallinas camperas.

Hemos tenido la suerte, de casualidad, de conseguir media docena y son realmente “buenos… buenissimos” como dice  Higinio Gómez Ortiz, el único que distribuye estos huevos en Madrid.

Hemos aprovechado para hacer una tortilla de escarola del libroP1000363 SABOR APURDANES  de Pere Bahí.

Se pone un poco de aceite en la sartén, se pochan las hojas de escarola a fuego medio con la sartén tapada.

Se echa la escarola en los huevos batidos, se sal pimenta, se pincela la sartén con un poco de aceite  y se cuaja la mezcla como mejor guste.

Este es el link al primer artículo sobre estos huevos , con trucos para reconocer los buenos y la receta de como hacer el huevo a baja temperatura en la thermomix:

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2009/03/19/huevos-camperos-de-gallina-criada-en-libertad-higinio-gomez/

Bueno tenéis un mes para probar estos extraordinarios huevos. Es una ocasión especial que solo va a durar unas pocas semanas, así que pasaros por la tienda de Hermanos Gómez Ortiz, en la galería comercial Magallanes, entrada por Bravo Murillo 33, tel: 91 447 85 43 y  viereis como merecen la pena estos huevos de VALDEMARTA.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Borjal84

    Un día si bajo a Madrid te llevo unos huevos caseros caseros de mi pueblo para ver que te parecen.

  2. Christophe

    A ver, a ver si es verdad que bajas un día :)

  3. Borjal84

    Tengo que bajar antes de Navidad, pero aún no sé que día.

  4. Feli

    Buenos días Sr.

    por casualidad he estado entrando en su página y me ha sorprendido gratamente, siempre que puedo veo canal cocina y de eso conozco la polleria de Higinio no he estado nunca. Vd. cree que esos huevos de los que habla los puede comprar cualquiera o solo son para los clientes gracias

  5. Christophe

    Si, los puedes comprar cuando quieras sin problema.No estan reservados para clientes especielaes ni nada por el estilo. Higinio y su hermano en eso son muy democraticos.

  6. Feli

    Gracias muy amable un saludo.

  7. Feli

    Buenos días:

    Se concoce que mis comentarios no son dignos de respuesta, o su moderador así los considera, gracias de todas formas, un saludo

Los comentarios han sido desactivados.