«

»

Nov 14

Salteado de setas con SCAMORZA

P1000333La SCAMORZA es un queso de vaca italiano, semicurado y ahumado y lo utiliza Cesar Martín en un plato de la trattoria que acaba de inaugurar en Lagasca esquina Juan Bravo llamada “Trattoria DG con Cesar Martín“. Un restaurante del que hablaremos la semana que viene porque fuimos el primer día que abrió y dejamos que Cesar nos diera los platos que considera mejores de la carta…. Anticipamos que muy bien, tan bien que este fin de semana he optado por fusilar uno de ellos en casa para el cumpleaños de mi hija.

P1000368Se eligen varias variedades de setas -aquí hay un poco de todo: chantarelas, angulas de monte, trompetas, setas de cardo etc.- y se saltean con ajo y perejil de una en una para que estén todas al punto deseado. Una vez preparadas se forma un lecho de setas encima del cual se ponen unas laminas finas de este queso y se gratina al horno hasta que se funde en parte. El graso P1000369y las notas de ahumado combinan muy muy bien con las setas y la textura contrasta muy bien también.

Realmente magnífico !!

La SCAMORZA la he encontrado en PONCELET, y que contar de las setas, ha sido una temporada espantosa pero al no entrar olas de frío se esta prolongando y recuperando un poco a temporada … Estamos de suerte!!

La SCAMORZA que venden en PONCELET es la bola que se ve a la izquierda de la fuente.

P1000375P1000376

2 comentarios

1 ping

  1. Simona Vettorello

    Hola Christophe:
    La scamorza es un queso que en Italia se encuentra tanto semicurado, como tu nos cuentas, como fresco, con un liquido lechoso que sale al cortarlo o curado, con una cáscara dura que no se come. Luego tienes la variedad ahumada y una curada con un corazón que es una bola de mantequilla. Su forma original era de pera y con una cabecita en la cima, con una cuerda que rodeaba el cuello (como un caciocavallo…pero en pequeño). Ahora las hacen también como la que tu has comprado. Antes esa forma era de una mozzarella ahumada, o sea un queso ahumado pero mucho más fresco.
    Muy buena tu receta con setas, que pena que este año este siendo tan malo, echo de menos la abundancia del pasado…
    Un saludo

  2. Christophe

    Hola Simona
    Cuantas variedades de scamorza, que bueno, intentaré probarla en versión fresca. La verdad Italia tiene una gastronomia magnífica y relativamente poco conocida en España. No ayuda que haya tan pocas tiendas y proveedores.

    Un saludo

  1. Angulas de monte con Scamorza « Dorar no sella los jugos

    […] no se le puede llamar cocina, uno de los mejores blog gastronómicos del país, repitiendo la primera receta suya que […]

Los comentarios han sido desactivados.